viernes, 12 de junio de 2009

Gastón no siempre gana (Parte II)

Dos campañas de publicidad que no supieron aprovechar la imagen de nuestro cocinero de bandera.
Interesantes los comentarios que recibí por el Café sobre el cierre el local de Pasquale Hermanos, de la Av. Benavides. Creo que todos nos enteramos de más detalles que nos acercan a conclusiones más certeras. A mí me faltó agregar que una muestra de que Bembos, la pionera cadena peruana de Fast Food, hace las cosas muy bien, es su próxima apertura en la Av. Larco. Sí, así como lo leen, Bembos, nuestro fast food que le gana a Burguer King y Mc Donalds tendrá dos locales en la principal avenida de Miraflores, esta vez más cerca de Larcomar. Bien por ellos.

Pero este segundo café iba más que por los negocios de Gastón, por la publicidad en la que participa, y en la cual no tiene ninguna responsabilidad; son las estrategias detrás de cada campaña las que no aprovechan su indiscutida imagen de éxito y peruanidad.

1. Franca, el comercial que no recompensa.

Personalmente me pareció osado, pero finalmente razonable, el que cerveza Franca, ponga a nuestro Chef como la autoridad del buen gusto que recomienda una buena cerveza. Digo osado porque si hablamos de peruanidad estamos codeando al posicionamiento de cerveza Cristal, pero siendo AJE una empresa nacida en el Perú profundo, como que no estaba inventando nada, venderse como peruana o para los peruanos era cierto, y con Gastón adelante, pues era cierto dos veces.


El hecho es que Franca llegó a un nada despreciable 8% de participación el año pasado, pero en el camino recibió una denuncia de Backus que no quiso pelear en el campo de las comunicaciones -el líder tiene que portarse como tal-, sino el legal, sobre todo después del desacertado reto Franca, que fue el justo pretexto para callar al pequeño que estaba robándole la identidad al gigante. Y bueno, los ejecutivos de marketing en Franca decidieron cambiar radicalmente el planteamiento de su publicidad, y hasta el posicionamiento, aunque en el suplemento económico Día 1 hayan declarado que sigue siendo "El sabor que te recompensa" como si mantener un eslogan asegurara la permanencia del posicionamiento. Ahora que han visto su último comercial, me dicen si se mantiene el posicionamiento original, cuando ya no está Gastón y, sobre todo, si hay un diferencial claro frente a la competencia.

2. El BBVA y su publicidad a medio cocinar

La reciente campaña de la Cuenta Ganadora del BBVA con Gastón a la cabeza, me dejó un sinsabor en el que lamenté el desgaste de la imagen del cocinero estrella, porque me pareció un mal aprovechamiento de su presencia; más aún cuando leo en El Comercio que lo visto en la tele era sólo una parte de toda la estrategia del Banco Continental que ahora apunta a ser uno de los propulsores de nuestra cocina, y que la campaña de la Cuenta Ganadora pondrá énfasis en explotar al máximo todo lo referente a la gastronomía peruana, que el BBVA, además, ha lanzado dos modalidades de préstamo, una para estudiantes de cocina, y la otra para quienes quieran hacer empresa con el arte de nuestros platos. ¿Pero, por qué no se dice esto en el spot?

Esta entrevista a Gastón Acurio publicada en El Comercio, sobre su participación en campañas de publicidad, pudo ser el mejor brief para la campaña del BBVA, léanla y verán que se desaprovechó lo más importante. Una pena.

Lamento no presentar el video que ya tiene por lo menos 1 mes al aire, pero ¿será su poca acogida uno de los motivos por los cuales no está en Youtube hasta ahora?

Sólo para comentarles de qué va el mensaje: Sale Gastón hablando de la cocina peruana, de los mejores ingredientes y, de repente, empieza el mensaje del Banco y su cuenta ganadora, resaltando que como parte de los premios se incluye una refrigeradora llena de productos seleccionados por Gastón. Y listo. ¿Dónde queda el mensaje que daría en el corazón a los peruanos, diciendo que el BBVA Banco Continental asume ahora un compromiso promoviendo el desarrollo de nuestra gastronomía, dándole ayuda a los futuros y actuales cocineros, para luego vender su cuenta ganadora? Así la presencia de Gastón tendría más sentido y sería el mejor respaldo para la campaña, pero bueno, intentaré grabar el spot el fin de semana para que quienes no lo hayan visto comprendan claramente a qué me refiero.

Leí en un ranking América Economía que el segundo Banco del Perú, es justamente el BBVA Banco Continental, darée una leída a los criterios de evaluación, y aunque su publicidad no tiene que estar entre ellos, sorprende la pérdida de foco de la estrategia del mensaje cuando tenían todas las de ganar. Me hace recordar a su campaña fallida de Mundo Sueldo, tan graciosa como ineficiente luego de que el BCP se les adelantara en crear y promocionar un producto cuando el Banco Continental había sido el primero en tenerlo pero no lo dijo.

Nota de Café: El jueves, 18 de junio pude cargar el spot finalmente en youtube, hasta la fecha nadie lo había hecho aún. Habría que ver si es un indicador el que determinadas campañas lleguen rápidamente a la internet, aunque debería ser iniciativa del mismo banco o de su agencia ponerlas por rigor en Youtube, ¿no creen?



6 comentarios:

Arturo Florindez dijo...

Con lo unico que discrepo contigo es que no tenga ninguna responsabilidad. Una persona lider de opinion como Acurio deberia seleccionar no solo a que empresas permite explotar su imagen sino tambien el como lo explotan como marca de respaldo.
Realmente el mercantilismo se lo lleva por delante!!

Milton Vela dijo...

Arturo, deberías leer el artículo de El Comercio que publico en el post, para que veas que Gastón sí seleccionó y puso condiciones para su participación em ambas campañas. Pero finalmente el no es el marketero ni el Gerente de la empresa. Sin embargo, coincido contigo en que debería seleccionar mejor en adelante si va a participar en alguna publicidad aunque le recomendaría que no lo haga por un tiempo. Y sobre el mercantilismo, discrepo contigo, no creo que sea una persona cuya principal motivación para todo lo que hace sea el dinero, de lo contrario no sería cocinero, sino hubiera seguido los pasos de su padre, sería tal vez un abogado o congresista, no del montón, pero sin hacer nada directamente provechoso, y lo mejor hace rato que estaría ganando dinero sin tener que haber promovido todo un movimiento y acción empresarial y social como el que tiene ahora, y que de hecho significó mucha chamba.
Saludos!

Anónimo dijo...

una pregunta.
como es que se mide si una campaña tuvo exito o no. lo digo porque hasta donde se la apertura de cuentas ganadoras ha sido un exito.
saludos

Milton Vela dijo...

Anónimo, tu pregunta es pertinente. Si lees bien el café te darás cuenta que no digo que la campaña sea un fracaso -tiene menos de 2 meses al aire- pero queda claro que se han omitido detalles importantes que hubieran aportado muchísimo para la propuesta junto a la imagen de Gastón, o me lo negarás después de leer la entrevista en El Comercio?

Y te agradezco el dato de la buena demanda de apertura de cuentas ganadoras. Pero más te agradecería que me dieras tu fuente, por un poquito de rigor en el aporte. Gracias!

-JiNeX- dijo...

Primero que nada para comenzar a dar mi punto de vista sobre lo leído en este blog, quiero felicitarte Milton Vela ya que veo que tienes una gran habilidad en síntesis de información.
Con respecto a Gastón en la campaña publicitaria de Franca el (a mi punto de vista) no es el personaje ideal para incitar a las masas a consumir el producto cervecero. Es mas creo que Gastón es un claro ejemplo del efecto “esponja” (este efecto se da cuando el personaje principal de una campaña publicidad atrae más atención que el producto en si) ya que le resta importancia a la cerveza Franca. Con respecto al conocido Reto Franca fue la peor campaña que pude observar ya que parece que la entidad que realizo la campaña no reviso el código de ética impuesto en las leyes peruanas ni la constitución que tiene un articulo sobre la publicidad desleal, lo lógico es que el grupo Aje retirara su publicidad ya que tenia todas de perder al infringir estos códigos. Por algunos medios tengo entendido que ninguna cerveza de la empresa Backus vende tanto como Brahama del grupo Ambev Perú, la opinión pública dice que Brahama tiene gran público por el precio tan bajo de su producto, pero muchos critican su sabor, pero igual la consumen. ¿Esto por que será? ¿Acaso el target son emisores pasivos? Bueno la respuesta a estas preguntas es que Brahama vende mas debido a que es la cerveza con mas promociones que mejoran el ambiente de los consumidores, su promoción actual es la “china” que contribuye con 0.50 céntimos para comprar mas Brahama, cigarros, papitas o chicles. Muy buena propuesta para los consumidores de bajo presupuesto.

En cuanto a la publicidad del BBVA tengo una gran pregunta ¿No leyeron el guión de la PRE-producción de su spot televisivo? Lo que si mi estimado Milton, te puedo responder el por que ese spot no se encuentra en youtube. Ese spot no tiene una buena producción por detrás motivo por el cual no atrae la atención de los televidentes, ahora con respecto al subir ese spot gravado desde un televisor normal genera un problema con COPYRIGHT en términos mas simple tu video es suprimido en un tiempo de 2 días.
Trato de buscar la finalidad de la campaña del banco BBVA pero solo puedo deducir que esperan la llegada del “efecto de la aguja hipodérmica” ya que no hay un interés en la campaña publicitaria a atraer al publico, ¿El poner un refrigerador como lo más grandioso de esta cuenta atrae a la multitud? La respuesta es tan simple, ese premio solo puede atraer a un receptor pasivo o a una persona autómata más no a los futuros usuarios de este banco.
La falta de un buen gatekeeper en el área publicidad obvia partes en el mensaje como lo que expones “¿Dónde queda el mensaje que daría en el corazón a los peruanos, diciendo que el BBVA Banco Continental asume ahora un compromiso promoviendo el desarrollo de nuestra gastronomía, dándole ayuda a los futuros y actuales cocineros, para luego vender su cuenta ganadora?” cosas tan simples como estas determinan el éxito o el fracaso de la campaña. Por lo expuesto estaría de más decir que esta campaña no cumpla sus objetivos.

Chiquita dijo...

Es un muy buen articulo, Milton, cierto, la responsabilidad no es de las figuras que puedan presentar sino de los publicitarios y expertos en marketing. Admiro mucho a Gaston y admito que cada campaña del banco me jalaba para ingresar como cliente, pero simplemente por el efecto carisma y admiracion: los servicios del banco no se ajustan a mi realidad financiera. Si el banco tiene como parte de misiòn y visiòn apoyar la gastronomìa, hacerlo pùblico mejorarìa su figura ante el pùblico. Sobre Franca, chela es chela, es "màs masiva" Hasta hace poco, Gastòn era figura de cable, no de señal abierta: la conexiòn la podìa encontrar el televidente de cable, no el real consumidor de cerveza. Bremen tratò de ser la cerveza distintiva y hoy no està en el mercado.