domingo, 21 de marzo de 2010

Interbank lanza campaña-concurso "Historias de Tiempo"

El Banco busca el reflejo de su posicionamiento entre los peruanos.


En Café Taipá no escatimamos elogios ni críticas frente a campañas relevantes que nos sirven de ejemplo a todos, publicistas, marketeros, clientes y consumidores en general. Ejemplo de lo bueno, ejemplo de lo no tan bueno. Muchas veces me respaldo en la opinión de más cafeteros, porque debe quedar claro que la verdad absoluta no está en lo que publique en el blog, pero de hecho mientras más coincidencia haya entre todos, más cerca estaremos de una conclusión correcta. Finalmente, es el consumidor, el cliente, el mejor juez, aquel que contrastará el mensaje con la experiencia final frente a la marca.

Pues bien, Interbank ha lanzando hoy mismo esta campaña que se apoya en su ya reconocido posicionamiento basado en la relevancia del tiempo sobre cualquier objetivo financiero, con un plus, se busca que el ejemplo parta de nosotros mismos. ¿Cómo así? A través de un concurso de historias de vida de peruanos que materialicen lo que Interbank hace casi un año nos vende en su comunicación: tener el tiempo para hacer lo que queremos y no sólo lo que debemos. Esta competencia se dará a través del sitio http://www.historiasdetiempo.com/

¿Por qué Vania Masías y Sergio Bambarén?
La campaña le pertecene a la agencia JWT.

El uso de líderes de opinión es un recurso que Interbank no había usado antes, y creo que en esta campaña es muy válido. Primero porque Vania Masías y Sergio Bambarén son reconocidos pero no tan populares en el país, lo que hace que su imagen no esté desgastada, y entonces terminan siendo un aporte fresco. Pero lo más importante es que las historias de vida de cada uno, se resume muy bien en 1 minuto, y son verdaderas.
El Delfín, la novela más representativa de Sergio Bambarén, ha sido traducido a más de cuarenta idiomas, incluyendo ruso, serbio, cantonés y eslovaco. La novela representa la importancia de tener sueños y la pasión suficiente para alcanzarlos.
La filosofía de Interbank que se refleja en su posicionamiento, hace mucho que trascendió el contexto financiero. Interbank ya dejó de vender tasas de interés atractivas, promoción para cuenta sueldos, etc. De hecho que tiene muchos productos que los podemos ver en su sitio web, o si vamos a una de sus sucursales, pero cualquier ventaja que tuvieran en este aspecto, será igualada por la competencia porque es lo que siempre se da en las ventajas competitivas del marketing.
Ángeles D1 es una escuela creada por Vania Masías, orientada a colaborar en la construcción de una sociedad más equitativa, integrada y creativa dentro del Perú mediante escuelas, programas y proyectos de formación integral dirigidos a niñas, niños y jóvenes (NNJ) de entornos desfavorecidos, utilizando la danza, las artes escénicas y la actividad artística en general como herramientas para el cambio.
 
Activos como el tiempo, que es valorado por todo el mundo, y no sólo por un banco y sus clientes, ha sido sin duda todo un acierto, que Interbank no se cansa de explotar. Y lo hace no sólo para el verso de la retórica publicitaria, sino también para el beneficio de muchos como es el caso de Mitiempo.pe Sin embargo, es la reciente campaña la que podría ser más trascendente puesto que su alcance toca el tiempo enfocado más en el crecimiento personal y social, que en el de esparcimiento y relajo.

Actualización (22/mar/2010) 1:55 p.m.
Nada mejor que el aporte de los cafeteros para pulir un post. Copio el comentario de Pierina Papi, que nos servirá de mucho, y también a Interbank:
...a pesar del buen concepto y ejecución de los comerciales para TV, la puesta online de la campaña tiene varias oportunidades de mejora:
  • No hay transparencia sobre el método de evaluación de los ganadores.
  • No se define claramente el premio. 
  • No hay un número de autorización del sorteo por parte del Ministerio del Interior. Siendo un Banco me sorprende que obvien este punto legal.
  • Desde el home de Interbank no hay un link a la campaña (se debería implementar asap).
Cafés relacionados:
- Los contadores le pasan la factura al último comercial de Interbank (6/oct/2008)


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho tiempo, mucho baile pero el servicio que recibo de Interbank es deplorable.
El marketing no sirve de nada si en la ventanilla u oficina te dan un servicio sub-estándar.

Romina Paredes dijo...

Me parece buenísima esta camapaña. La historia de Vania es mi favorita. Realmente la marca busca buscar una conexión basada en emociones con sus clientes. Espero que funcione para lograr los resultados esperados. A mí me encantaría que el banco del que soy clienta trasmita estos mensajes.
Romina Paredes
www.rominaparedes.com

_melow dijo...

El comercial nos transmite ternura y orgullo, llevandonos al lado emocional, pero desde mi perspectiva de consumidora no me transmitio con tanta fuerza, cuando lo vi me recordo mucho el mensaje de positivismo de cesar soto (Taca), lo cual me parecio peluciar transmitir el comercial ahora....
Esto demuestra como usar una oportunidad todavia fresca para lanzar una secuela.
El comercial me parece bueno, tanto por que la historia es real y por que muchas personas se identifican tanto por querer alcanzar sus sueños y tener pasion por lo que haces.

Pierina Papi dijo...

Creo que la campaña es interesante y la elección de Vania y Sergio, como bien dices, es acertada pues ambos generan empatía y transmiten auténticamente los valores sobre los que la marca busca apoyarse.

Sin embargo, a pesar del buen concepto y ejecución de los comerciales para TV, la puesta online de la campaña tiene varias oportunidades de mejora:

- No hay transparencia sobre el método de evaluación de los ganadores.
- No se define cláramente el premio.
- No hay un número de autorización del sorteo por parte del Ministerio del Interior. Siendo un Banco me sorprende que obvien este punto legal.
- Desde el home de Interbank no hay un link a la campaña (se debería implementar asap).

laslo rojas dijo...

Al ver el comercial de masias no pude evitar pensar
Cuanto le habran pagado para q recite la linea:
El tiempo vale mas que el dinero.

Con lo cual concluyo que el tiempo no es siempre mas que el dinero.

Maskus dijo...

Estimado laslo, obviando la campaña de Interbank, creo que si no te das cuenta que el tiempo vale más que el dinero...entonces estas perdiendo plata jeje.

La campaña es buena, aunque no estoy seguro que tanto impacto tendrá en el público final.

El mensaje va en clave de "yo era exitoso en el extranjero, pero lo dejé todo para dedicarme a una vida más simple".

Creo que la onda aquí en Perú para la mayoría de personas va en otra clave "yo era pequeño pero ahora he crecido". Es decir, somos un país que progresa, estamos en proceso de crecimiento, por lo que un testimonio como el de Vania Masias es inspirador, pero digamos que aún no identifica a la gran mayoría de personas.

Saludos

Unknown dijo...

Estimados, el domingo pasado lanzamos nuestra nueva campaña de imagen basados en nuestra filosofía de marca “El tiempo vale más que el dinero”. En esta nueva campaña narramos las historias de 2 personas que han hecho de esta filosofía una realidad de vida: Vania Masías y Sergio Bambarén.
Estas historias son una buena manera de demostrar que nuestra filosofía es una realidad. Para Interbank, creer que “El tiempo vale más que el dinero” significa ir más allá de nuestra propuesta comercial, significa que creemos que hay cosas más importantes que el dinero en la vida de las personas. De hecho, en esta campaña contamos con la colaboración de Vania y de Sergio, quienes creen sinceramente en esta filosofía de vida y lo han demostrado con su manera de vivir.
Sabemos que esta promesa es un inmenso reto, que implica que debemos seguir mejorando nuestro servicio cada día.
Muchas gracias por sus comentarios. Tengan la seguridad que estamos al tanto de todos ellos y los tomaremos en cuenta.

Moisés Gordillo A.
Jefe de Marketing Digital
Interbank

Iselistica dijo...

Vania Masías es un ejemplo de vida, dejar su carrera como bailarina internacional para regresar a su patria y trabajar con niños de la calle es conmovedor y signo de imitación. ¿Cuántos de nosotros estamos preparados para hacer tamaño sacrificio? para dejarlo todo en busca de un sueño, para no hacer caso a la razón, para simplemente seguir el impulso del alma. Pretender sindicar a Vania como ‘vendida’ es lamentable y solo evidencia la enorme envidia que todavía existe aquí. Bien por Interbank por apoyar estas causas, ojalá los demás bancos lo imiten y sobre todo cada uno de nosotros mejoremos nuestra vida partir de la inspiración de otros.

Carla dijo...

El grupo Interbank general el respaldo necesario para que la campaña tenga calidad.
Además como dices ha usado dos figuras de renombre como son Vania y Sergio. Este últimos sobre todo goza de popularidad internacional, por su novela que ha sido traducida a 40 idiomas.

Felipe Morales R. dijo...

Hola Milton, bien por el Café. Creo que tienes razón, es un acierto haber apuntado a figuras reconocidas pero no desgastadas. Además que, moralmente, ambos son intachables. Esto se trata de soñar y dejar el día a día y creo que es bueno y hasta nos hace pensar. Debo reconocer que recién me acabo de enterar de la campaña, pero de solo ver el video de Vania y de Sergio, uno se emociona.

Unknown dijo...

No soy uno de esos expertos en publicidad pero me parecen buenos los comerciales (al menos bastante mejores al 95% de los que me vemos en la TV). Dejan un mensaje positivo

ManuCornac dijo...

Yo ahorro en Interbank y me parece que su servicio podría mejorar más, pero han metido un gol con esta campaña. Todos andamos apurados, trabajamos apurados, comemos apurados, vivimos apurados. Solo para pagar las cuentas a fin de mes. Pero todos tenemos una historia que contar, yo ya me animé a contar mi historia!!! Quién sabe y se me cumple.

Anónimo dijo...

Acabo de entrar http://www.historiasdetiempo.com/ y me ha gustado mucho la historia de Ana, una madre sacrificada que después de ver a sus hijos encaminados vuelve a la universidad. En realidad me inspira. Creo que jamás debemos abandonar nuestros sueños y también me impulsa a seguir avanzando, ya que si ahora no puedo, en un tiempito será más sencillo cumplir mis metas.

lococairo dijo...

La campaña que realiza el banco Interbank sobre el tiempo me parece buena, lamentablemente no refleja lo que sucede cuando uno se acerca a realizar alguna operación físicamente.

Desde hace muchos años el BCP les lleva años luz de ventaja a cualquier otro banco, no entiendo por que se les hace tan difícil copiar el sistema que usa el BCP, el cual es la clave del éxito para la atención rápida.

Un usuario frecuente del Interbank podrá darse cuenta que al llegar a la ventanilla los cajeros deben realizar varios pasos y seleccionar diversas opciones en sus sistema, para poder culminar una simple operación como depósitos o retiros, a diferencia del BCP solo necesitan dos pasos.

Por otro lado al terminar la operación los cajeros ofrecen otros productos del banco como cuentas especiales, seguros, etc. logrando extender el tiempo de atención por cliente.

Interbank ha invertido mucho en infraestructura, nuevas agencia, remodelación de otras, sin embargo el número de personal de atención es mucho menor al número de cajas vacias que se muestran en sus agencias. La solución nuevamente está en el BCP "horario part time" de sus empleados, así pueden tener todas sus ventanillas en uso a un costo menor.

Por esos motivos me parece que la publicidad y campaña sobre el tiempo es puro marketing, pero no realidad.