miércoles, 1 de julio de 2009

Café Interbank: El tiempo vale más que el dinero

Relanzamiento de imagen de uno de los bancos más importantes de Perú
Cuando me disponía a escribir este Café, el jueves pasado, en exclusiva, sucedió lo que todos ya sabemos sobre Michael Jackson, y con el ruído generado, además del Café Tributo de rigor al genio, preferí esperar unos días para tratar esta campaña que en líneas generales me parece que está teniendo buena respuesta, aunque la sensibilización de la comunicación de los bancos tiene ya algunos años entre nosotros, principalmente entre el BBVA y el BCP.



"El tiempo vale más que el dinero", es un eslogan que realmente expresa una idea fuerza de Interbank. Tiempo es su ventaja competitiva, puesto que su ubicuidad, no sólo en sus sucursales, sino también en Supermercados, primero en Wong, para luego pasar a Plaza Vea y Vivanda, después de la compra de Súpermercados Peruanos. Y no podemos dejar de mencionar a sus cajeros Global Net, que a todos nos sirven aunque seamos clientes de la competencia.

Digamos que Interbank ha tenido acciones efectivas de servicio antes de comunicar, ése es un punto a favor, por lo que su cambio de imagen -más cálida sin duda- y su publicidad -con una andanada de insights de claro tono emocional- son completamente coherentes con lo que el target y los clientes potenciales ya habíamos percibido directamente. Y esta calidez incluye su acercamiento con la pequeña empresa, a la cual le dedican una sección especial en su web, y con la que ya tiene una relación estrecha sin necesidad de usar a un Cuy.
No está demás destacar que Interbank es el cuarto banco de Perú en temas financieros, pero el segundo en percepción del consumidor, según señala Michael Penny, Gerente de Marketing de Interbank, en una entrevista que le diera a LatinSpots.

Foto publicada en el blog Diseño Perú de la Torre Interbank en la Vía Expresa, mostrando ya la nueva identidad.

En ese contexto, la campaña desarrollada por la agencia JWT -y que promete una especial comunicación en redes sociales- encuentra un contexto favorable autogenerado por Interbank, con una recordación de marca garantizada cada que pasamos por la Vía Expresa, vía por la cual todos tenemos que transitar sí o sí. Además, el spot de relanzamiento ha estado en Youtube al mismo tiempo que en televisión, y teniendo un mensaje optimista con el que todos se identifican -o les gustaría hacerlo-, estaba asegurada también su circulación por la red.

Avisos de página completa, full color y en la ubicación más importante de El Comercio (su página 3), revelan también, además de una gran inversión, la idea de que nadie debía perderse este cambio de imagen del que ahora medio Perú ya debe estar enterado.


Ahora bien, testeando la campaña he confirmado cierta inspiración "Coca Cola", y un poco de Mastercard también; en el caso de la primera, digamos que el optimismo y la actitud frente a la vida, puede ser un posicionamiento compartido por la diferencia de categorías.

Pero en el caso de Mastecard, el "coqueteo" podría ser un tanto peligroso por el rubro financiero; sin embargo, la campaña de Mastercard -que es una tarjeta y no un banco- hace buen tiempo que no está al aire, y el pauteo de Interbank es tan fuerte que se asegura una llegada óptima del mensaje sin tanto ruído en la comunicación.

Dos enfoques importantes para Interbank

Esperar algunos días para escribir este café, me sirvió también para encontrar dos posts muy interesantes y desde perspectivas muy diferentes pero que convergen para analizar la campaña.

1. Diseño Perú

Por orden de aparición, el primero es un análisis de la nueva identidad visual de Interbank -es decir, específicamente su nuevo logo y colores corporativos--. El muy recomendable blog Diseño Perú, del diseñador gráfico Gabriel Rodríguez, pionero de su campo en la blogósfera peruana, hace un completo análisis en el que destaca hasta la nueva tipografía del banco, que es de hecho un detalle que ha generado un poco de controversia, y que se parece un poco al cambio que tuvo el Citibank hace unos años.

Para que vean el nivel de análisis gráfico de Gabriel, les copio una parte del post con la condición de que luego se den una vuelta por su blog, ok? Les va a servir.

Cambio de color corporativo: Del turquesa al verde. En terminos gráficos, digamos que le bajaron el cyan y le subieron el amarillo, logrando un color más cálido.

Cambio de la tipografía: La nueva tipografía, como el símbolo, combinan esquinas redondeadas con remates rectos y se aplica a la totalidad del nombre. La marca anterior diferenciaba el prefijo “inter” con color y tipografía distintos. Hace trece años, el cambio de marca mantuvo la tipografía con serif para el prefijo en relación con la anterior marca y sólo actualizó con un tipografía sin serif el “bank” (remplazando también la c final por un k).

2. Consumer Insights
Y como broche de oro, les presento un análisis completísimo de los insights de esta campaña, presentado en el blog Consumer Insights de Cristina Quiñones, quien ya no necesita mayor presentación en Café Taipá. Si quieren ver saber qué técnicas se han seguido para que cada imagen que hemos visto, cada momento de vida nos impacte y logre que nos identiquemos por completo, vean la presentación de Cristina que les pongo aquí,y ya mismo van a su blog para que encuentren su post completo sobre Interbank.

Bien señores, ¡Café Servido! Esta vez con la colaboración de amigos bloggers, pero antes de ello, profesionales destacados en su campo, y es que postear desde la experiencia es mucho mejor que teorizar sin haber pisado el terreno como dije en el Café de aniversario, la semana pasada. A propósito, no dejen de visitar Café Taipá en Facebook, suscríbanse -no me gusta usar el término "fan"- pero no deberían perderse los "Cafés express" que todos los días publico y que no están en el blog por temas de tiempo. ¡Entonces, ahí nos vemos!

5 comentarios:

enrique yabar dijo...

Milton creo que el fenomeno "crazy combi" de inventarte.net se merece un café, abrazo.

absurdo dijo...

y porque no llamas a los minicafes.. "expresos"

Milton Vela dijo...

Gracias José por la sugerencia. A veces lo obvio se nos va de la vista por andar a mil por hora, y son comentarios como los tuyos los que devuelven la luz. De hecho era una buena costumbre http://cafetaipa.blogspot.com/2008/08/caf-express-reporte-breve-de-los.html , que no había considerado en Facebook. Seguiré la sugerencia.

Gracias!

María Carla dijo...

Cuando vi el spot, pensé es VISA?? luego dije mmm puede ser el BCP...cuando vi que era Interbank, me quedé pensando, la verdad quiero ver la seguidilla u otras actividades para "comerme" esta nueva imagen, no sé que opinen pero creo que tiene esl estilo del BCP.

Claudia dijo...

Opino lo mismo... si bien es bastante moderno lo veo demasiado aniñado, creo que no va la tipografía... En cuanto a la publicidad es muy tierna, familiar, emotiva pero sucede creo que como la publicidad de GO linda pero muy poca gente recuerda que es VISA