jueves, 10 de diciembre de 2009

Interbank, marketing que "da la hora"

El tiempo es su activo más importante, y lo posiciona en sus acciones y comunicación.

Hablar de Interbank este año ha sido una justa necesidad en Café Taipá, porque toda la expectativa generada por su relanzamiento, en junio de este año, ha sido más que superada con una campaña coherente en todos los medios, basada en un posicionamiento poderoso que, me atrevo a decir, es el mejor explotado entre los bancos peruanos en este año. TIEMPO, un concepto tan importante en el sector bancario, prácticamente un activo del que Interbank se ha apropiado con una intensiva campaña, muchísima inversión, pero sobre todo coherencia.

Y de hecho esta semana me ha llamado mucho la atención la publicidad de TV  abre este Café, y que ha lanzado Interbank por tres motivos:
  • Es el primer banco que claramente destina una campaña específica para destacar su acción de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Involucra a sus colaboradores en esta importante acción que revaloriza la marca. 
  • Explota y refresca el concepto del "tiempo", con la frase que define a la campaña y hasta el nombre de su sitio web "Tiempo de dar".
Me parece una comunicación redonda, que estratégicamente se lanza en la temporada navideña donde los mensajes de buenos deseos nos inundan, pero siempre serán más reconocidas las acciones, que es lo que se explota en esta campaña. Un punto especial a la musicalización y la buena disposición de los colaboradores que se integran perfectamente en cada imagen.


Deuda saldada en las Redes Sociales



Después del Café haciendo hincapié en el poco éxito de los bancos peruanos más importantes en redes sociales como Facebook, parece que Interbank tenía un As bajo la manga: mitiempo.pe Hablar de más de 63 mil fans en Facebook, es sin duda alguna un adelanto del éxito que puede ser corroborado cuando vemos la interacción que se ha logrado entre los ellos -no todos son sus clientes- y el administrador(es) de la cuenta.

Digamos que mitiempo.pe es una acción 2.0 macro con respecto a la hormiga chambera del BBVA, que es una buena acción en Facebook, pero que ya se estabilizó en los 1500 fans, manteniendo interacción, eso sí. Pero mitiempo.pe es un proyecto mayor, es un sitio web creado para generar comunidad, donde lo último que se vende son los productos del banco, ni siquiera se vende la marca -está al pie de página-, lo que se vende es su posicionamiento, el concepto de tiempo.


Interbank se humaniza a través de mitiempo.pe y se convierte en una fuente de recomendaciones para darle buenos momentos a la gente, sea o no cliente del banco. La página en Facebook es bastante participativa y demuestra que la acción está siendo exitosa, el pequeño gran detalle es que es un espacio que ya forma parte de la comunicación continua del banco, por lo que deberá faltar mucho para que vaya a desaparecer.

Chino, chino, chino

No señores, de Fujimorista saben que Café Taipá tiene nada. Pero otra campaña de Interbank que nuevamente tiene al tiempo como centro, es la del chinito contento porque hay oficinas del banco que cierran a las 9:00 p.m. Les cuento que de primera impresión me pareció un tanto exagerado el recurso, porque por 2 horas más de atención -que de hecho es muy importante- me parecía que era demasiado apelar al concepto que tenemos sobre el horario en China, ni que atendieran de madrugada en Interbank. Pero yo mismo me cuestioné a la vez, y decidí consultar con ustedes, los cafeteros, porque así se llega a una opinión más valedera, y bueno, tanto en Twitter como en Facebook el spot recibió toda la aprobación del caso, y acabé convencido de que:
  • 2 horas más de atención de un banco, puede significar TODO para clientes que trabajan y recién se desocupan a las 6:00 o 7:00 p.m.
  • El chinito despertaba simpatía inmediata y el recurso de exageración era más que pertinente.
Muy buen trabajo de Interbank en 2009, sin duda de lo mejor que se ha visto en el trabajo de una marca para un efectivo posicionamiento. Espero sus comentarios.

Cafés Relacionados:
- Café Interbank: El tiempo vale más que el dinero (1/7/2009)


No hay comentarios: