lunes, 6 de octubre de 2008

Los contadores le pasan factura al último comercial de Interbank

Protesta del Colegio de Contadores Públicos habría provocado que el personaje del popular spot de "El Policía" pase de contador a simple empleado.


Ya había posteado acerca de esta campaña. A diferencia de muchos, y no por ser un aguafiestas, comenté que no me parecía bien enfocado, menos aún representativo por el casting. Leyendo Día 1 hace exactamente una semana, corroboré lo que pensaba cuando el director creativo de JWT, Moisés Urrutia, afirmaba que el comercial se dirigía a quienes ganaban entre 1500 y 2000 soles, y a todo trabajador dependiente en general.

Y bueno, si bien yo cuestioné el spot desde el punto de vista del casting poco representativo del grupo objetivo, había un detalle tanto o más importante, ligado a la falta de investigación. El personaje principal del comercial decía ser un contador. No hay que explorar mucho el mercado para saber que un contador, si hace un cachuelo, seguramente será siempre de lo mismo, trabajando para terceros. En un contexto en el que muchas empresas se están formalizando, sobre todo las PYMES, y que al inicio no tendrán departamento de contabilidad -pero que sí tendrán que trabajar con un contador- el cachuelo natural de estos profesionales, será el mismo, en su propio rubro, por lo que no aplica lo presentado en el comercial, y además, un contador promedio supera fácilmente los 2 mil soles al mes.

Pero eso no es todo. Leyendo los comentarios publicados en el blog de Marketing y Publicidad de El Comercio, uno de los lectores sostiene que la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú habría enviado una carta notarial al Banco Interbank, acusándolo de denigrar la profesión. Les copio un fragmento del supuesto documento que, investigando en las webs respectivas, no he podido verificar.
====================================
De: Junta de Decanos
Asunto: PROTESTA CONTRA HUMILLANTE COMERCIAL DE INTERBANK.
Publicidad . rlfe
Fecha: viernes, 26 septiembre, 2008, 3:23 pm
JUNTA DE DECANOS PROTESTA POR AGRAVIO DE INTERBANK A LOS CONTADORES PÚBLICOS
Estimados Colegas:
En nombre de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú hacemos de su conocimiento las acciones iniciadas ante el Interbank por el humillante comercial televisivo que atenta contra la imagen del Contador Público.Reiteramos nuestro compromiso de tomar las acciones que correspondan para no permitir atropello alguno a la profesión contable.
Atentamente,
CPC Elsa Rosario Ugarte Vásquez
PRESIDENTA

======================================


Sea cierta o no esta nota de prensa, el hecho es que el comercial ha tenido dos variaciones claras: el personaje se define como "empleado" y ya no como "contador". Y cuando al final del spot entra a su oficina, el cartel de la puerta dice "archivo" y ya no "contabilidad".


Con lo simple que era hacer un poquito más de investigación y saber que especificar una profesión, además de poco conveniente por correr el riesgo de segmentar demasiado, era desacertado en el caso de los contadores a los que chamba no les falta, y probablemente sean los que más fácil pueden "recursearse" haciendo lo que saben.


Pero bueno, cada vez que lean comentarios como "me gusta", "me parece simpático", "qué bacan", pues toquen estas opiniones con pinzas. Mejor preguntemos a quienes opinan si comprarán el producto, fueron al local de venta, o por lo menos piensan compararlo con su producto de siempre. Finalmente, si bien es cierto que ahora más que nunca los Bancos tienen que recurrir a la creatividad para diferenciarse, hay que tener mucho cuidado, que ser diferente no significa ser el mejor.


Cafés Relacionados:

Blog de El Comercio: El policía de Interbank (26/09/2008)


2 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer salió en Día 1 y se confirmó, claro que la nota salió malasa, por eso que hoy sacaron su fe de erratas. La nota en mi blog.

¿Y ahora quien defenderá a los encargados de archivo?

Milton Vela dijo...

Gracias, Juan Carlos. Tienes razón,´en Día 1 se confirmó la carta de los contadores.