miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las narices "democráticas" de los castings en la publicidad peruana

Curioso patrón en los modelos que representan al "típico" empleado de oficinas en Perú


Me llamó la atencíón el último comercial para el "Programa Sueldo" de Interbank por dos motivos. Primero, porque el personaje de la historia presenta un baile a lo "Full Monty", vestido de Policía; y segundo, porque hay una ligera tonadilla "es fin de mes" que hace referencia clara y directa al comercial "Cuenta Sueldo" del BCP.

Sin embargo, mayor fue mi sorpresa, cuando vi nuevamente el spot, y al ponerle atención, noté que el casting tenía tantas personas de tez clara que podría pasar fácilmente por un comercial español si le cambiábamos la locución. Y ojo, que la campaña no se dirige a clientes top del Interbank, sino todo lo contrario, a empleados de niveles socioeconómicos C, y del estilo de vida Adaptados y en menor grado Progresistas (éstos no pasarían mucho tiempo como empleados públicos, sino que emprenden su propio negocio), según la clasificación por estilos de vida del maestro Rolando Arellano.

Pero lo que me lleva a escribir este post, no es el detalle de la ausencia de modelos mestizos en la publicidad peruana, eso no es novedad. Lo curioso es que pareciera que para compensar la omisión, en el caso de la publicidad de los bancos, se ha optado por simbolizar a la nariz prominente como el posible nexo que hará que el empleado tipo del grupo objetivo se sienta identificado aunque el modelo en la tele no tenga nada que ver con él. Sin embargo, revisen la web correspondiente a este producto del Banco Interbank, y verán que los modelos son muchos más representativos. Esto pasa cuando el concepto a vender no se pule de igual manera en todos los medios.

Y claro, si vemos el comercial del Scotiabank, para vender un producto similar, nos muestra también a un joven con mucho "gancho" en la cara, y me animo a pensar que no es una simple coincidencia, como tampoco lo es el hecho que no aparezca un sólo personaje mestizo en los 30 segundos de comercial.

Regresando al spot del Interbank, y para hablar ya de posicionamiento y objetivos cumplidos desde el punto de vista de la publicidad, me parece que se pone demasiado énfasis en el "recurseo" como policía streaper del personaje -que dicho sea de paso se podría haber recreado una actividad más verosímil- y se pierde el diferencial: la posibilidad de cobrar tu sueldo por adelantado, sobre el que debió girar la creatividad, puesto que es la única ventaja que se menciona.

Creo que éste es otro caso para Choledad Privada, juzguen ustedes señores.

Cafés relacionados:
-
Atrapa Sueldos y el riesgo del "me too"
- El BCP y la historia del niño que creció entre grandes



11 comentarios:

Dreampicker dijo...

Probablemente este tipo de clientes aún se resistan a la "inclusión". Pero tampoco me vas a decir que el "biotipo" de los comerciales (salvo ejemplos puntuales) haya cambiado mucho...

ocraM dijo...

PUTA QUE BUENA OBSERVACIÓN!!!

fíjate además en nuestro amigo Omar García (a) "Demasiada belleza" que también es la estrellita de los comerciales bcp.

parece que para los bancos los narizones son inclusivos.

Milton Vela dijo...

- Dreampicker: Claro, el biotipo no ha cambiado mucho, y por ello la publicidad va perdiendo credibilidad, ya lo señalaba en el post anterior. Pero así como la Tecnocumbia ya llegó hasta CasaCor, verás que a regañadientes, los publicistas que no ven la realidad, tendrán que echarle "una mano de pintura" a sus modelos.

- Ocram: Tienes toda la razón, lástima que donde estoy no tenga acceso a Youtube, pero ya haré una ampliación de noticias . Ya ves? sí hay un patrón, y me resisto a creer que estas campañas sean efectivas, sobre todo ésta última, porque la del Scotiabank, tenía un beneficio diferencial bien marcado, por lo que es probable que le haya ido mejor.

Chuto dijo...

Hmmm, o sea que después de un análisis sesudo de las mentes aspiracionales de nuestra élite publicitaria, se llegó a la conclusión de que el rasgo cholo menos cholo y más chic para vender tarjetas de crédito es la NARIZ INCA.
Ya veo, no en vano, mi nariz es tan emblemática, pero de ahí a usarla como recurso compensatorio, ah eso no. Seguiremos oteando el caso que presentas, buena observación cholega.

Pececito dijo...

Yo quiero ve ra Toledo en un comercial del Banco de la Nación.

Snuff Doj dijo...

es un mensaje subliminal, alegorico a los banqueros coqueros :D

chuto dijo...

Cholgea Taipá, lo prometido es deuda. Los detecticholos ya sacaron aertículo a partir de su observación

Anónimo dijo...

bueno, quisiera saber que es en realidad la nariz inca, tambien de de que fuente sacaron esas referencias, porque "CHUTO" hizo referencias a eso bueno gracias de antemano por dar una respuesta y si hay alguna pagina u otra cosa para saber el verdadero aspecto fisico del INCA gracias......

Anónimo dijo...

que es la nariz inca, y de que fuente sacaron que es asi, bueno gracias de antemano bueno bye...
y si saben de alguna pagina para saber el aspecto fiscio del INCA mejor gracias ....

laslo rojas dijo...

¿ya viste el ultimo comercial de Movistar? el 'papa noel' azulino tambien se maneja una nariz prominente, claro, con ojos de color que hacen juego con su traje.
¿que estudio habran hecho estas agencias para apoyarse tanto en un tipo de nariz?

Milton Vela dijo...

Ni idea Laslo, tal vez sería mucho pedir que haya una investigación tan completa-que sería necesaria, claro-. Mi hipótesis es la compensación, no le ponemos colorcito pero hacemos "más común" esa nariz. Que tampoco lo es tanto, porque más narices prominentes hay entre ingleses que entre los peruanos del grupo objetivo de estas campañas. Pero bueno, preguntaré a mis fuentes, a ver qué me dicen.

Un saludo!