jueves, 9 de octubre de 2008

Perú: De una marca-país a un país marcado

Último escándalo del "Petrogate" da la vuelta al mundo y afecta seriamente la imagen de nuestro país. El domingo pasado estaba preparando un café que iba a publicar esta semana, acerca de cómo Perú vendía su marca-país en comparación con otros países latinos. Cuando de pronto, al ver Cuarto Poder y escuchar los audios del escándalo, sentí como que la taza que pensaba servir se caía y regaba un café destinado en principio a inflarnos un poquito el pecho de orgullo. Pero el contexto cambió. Y cada día, la revelación de un nuevo audio, asusta. Si se comprueba que hasta el Primer Ministro, otrora bombero del Gobierno y ahora posible combustible, está implicado -y la verdad que por lo menos deja grandes sospechas-, ya sólo faltaría Alan y entonces sí, que el último en salir apague la luz.

Pero el tema es serio, muy muy serio para todos. Estando a menos de 2 meses de la cumbre del APEC, y cuando ya teníamos bastante con la crisis económica internacional y las protestas internas, algunas políticamente promovidas, y otras verdaderamente justificadas, salta este gran chupo de consecuencias aún difíciles de proyectar.

Regresaré más tarde para terminar este café, pero sólo les digo que en el post que pensaba escribir, justamente señalaba que el comercial tan bien realizado con el tema de Peru Leyenda, tal vez se sobre prometía un poco, considerando que no había una campaña interna de comunicación para los peruanos, para que sean más conscientes del buen trato y cuidado que les debemos dar a los turistas, para que no sean asaltados, por ejemplo. Y bueno, lo curioso es que ahora los asaltados resultamos ser nosotros mismos por traidores que se benefician a sí mismos y a empresas foráneas, que nada tienen que ver con el turismo, y que definitivamente han golpeado ahora sí con todo, a un Perú que hasta unas semanas muchos veían lo suficientemente estable para enfrentar la crisis internacional. Y ahora, nuevamente nos metemos un autogol, y es que no hay duda, el peor enemigo de un peruano, es otro peruano ¿Cuándo dejaremos de escribir la misma historia?


Aquí el café respectivo publicado en La Vanguardia

¿Qué tal un presidente de historietas?

Veo con cierta simpatía la propuesta de Presidential Material, para distribuir las biografías de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en formato de cómic. Muy interesante la propuesta, siempre que la información sea imparcial. Vamos a profundizar más al respecto, pero ya les di la primicia.


2 comentarios:

Dreampicker dijo...

Si, Milton, lamentablemente, cualquier pronóstico se queda chico con respecto a nuestra clase política. Felicitaciones, como siempre, por tus artículos en La Vanguardia...

y sobre el cómic: Todo un colectible, apuesto que luego se va a revalorizar...

Saludos

Diego de la Cruz dijo...

Ya tenemos un presidente de historietas: El Dos Caras