viernes, 6 de marzo de 2009

Versión original de publicidad racista de Berlitz

¿Estamos frente a una campaña regional de discriminación?


Gracias a un amigo de la mesa de Café Taipá, me llega este videito que hasta hace poco lo encontraban en el sitio web de Berlitz Colombia. Como verán, no hay mucho qué decir, pero sí qué exigir y protestar. Si entran ahora a la web, verán que el link ya no está activo ¿por algo será no? pero aún está el banner, por lo que no sé hasta dónde vaya la marcha atrás en la campaña.

Revisando el blog de Peruanista, donde se presentó este video por primera vez, se dice que Leo Burnett - Chicago, en respuesta a la consulta sobre la campaña, ha quedado en responder, pero parecía no estar al tanto, cosa extraña para una agencia y un cliente transnacional.

Y esto tiene más sentido, ya venía el cargamontón contra Leo Burnett Perú, filial de la transnacional que dicho sea de paso ya no existe, porque Juan Carlos Gómez de la Torre quien estaba a cargo de ella, pasó a formar su propia agencia Circus -y todas las cuentas de Leo como Saga y BCP lo siguieron-, por lo que ningún creativo o publicista peruano ha estado detrás del concepto del mensaje. Pero lo que sí tendría que llamar la atención es que un medio como El Comercio, no tenga un filtro mínimo para la publicidad de sus anunciantes porque finalmente su web se convirtió en una repetidora de este mensaje que discrimina a muchos.

Gracias por el dato IvanBP.

Café de último minuto: Berlitz Colombia responde.

Vía
Choledad Privada, nos enteramos de la sustentación de esta polémica campaña, según Maria Isabel Galvis, Directora de Mercadeo Berlitz, para la Región Andina:

1. El racional que inspiró esta campaña fue: Una persona que no hable inglés, especialmente un ejecutivo, se ve en problemas día a día y para ello nos soportamos en una situación que TODOS los ejecutivos han visto en alguna película y/o en el mundo de ficción que fuera extrema.

2. Para traer la situación a la vida quisimos usar personajes que representaran diferentes etnias y para ello darle un contenido multiracial: anglosajones (monos), morenos, y latinos enmarcados TODOS en un contexto de ficción. Considerando además un mensaje universal: HABLAR INGLES ES UNA NECESIDAD DE TODOS, independientemente de la raza o el color.
========

No sé por qué esta "profesional" sustentación me hace recordar a una inefable Jefe de Marketing de Designers, por el escándalo del Grupo 5 cuando fue portada de la Revista Cosas.



8 comentarios:

Manuel Enrique dijo...

Bro, el primer blogger que habló de la publicidad de Berlitz fue Luis Aguirre:

http://bloodyhell-la.blogspot.com/2009/02/el-interrogado-asustado.html

Este post es del 24 de febrero, ocho días antes que el de Peruanista.

Un abrazo

Chuto dijo...

Nos contactamos con Leo Burnett Colombia y su jefa de Mercadeo nos alcanzó algunas respuestas. Faltan, claro, estamos repreguntando cosas y enviando preguntas a los creativos directamente.

http://www.choledadprivada.com/2009/03/05/berlitz-explica

No (o no sólo) por el tema de si es o no un mensaje racista, sino por el tema de la violencia en un contexto como el nuestro.
Un abrazo, cholega

Milton Vela dijo...

Manuel, gracias por el dato. Pero me refería el video original, a la versión colombiana, no a la presentación del banner publicado en El Comercio, donde, efectivmaente, fue Luis Aguirre quien dio la voz de alerta.

Un abrazo!

Milton Vela dijo...

Grande, Chuto! estaremos atentos.

Abrazo!

kin'xp dijo...

Nice pages!
we like your blogging style and we want to sponsor your blog.
If you want us to link your blog in our site,
put us in your blogroll and

1.send us your site/blog address;
2.send us a representative image of your blog (if you have one);
3.send us a brief description of your site.

we would be honored to advice your blog on ours!



ilinkyoursite staff
"I link your site"

Cristina Quiñones D. - Consumer insights Consultant & Researcher dijo...

Aberrante, insultante y denigrante. Inobjetablemente racista. No existe "explicación" alguna. El mensaje, como bien lo dices, se vende por si mismo. Creo que los publicistas de esta campaña deben ser tan ignorantes como el propio instituto y toda su parafernalia publicitaria. Un antiejemplo que debería difundirse más entre la comunidad de profesionales de la comunicación. Gracias por compartirlo. Cristina

CésarF dijo...

Notoriamente discriminador esta publicidad, creen que por no saber inglès no eres nadie. Milton, te felicito por el blog que tienes, veo que apuntamos a la misma dirección en lo que refiere Comunicaciones, un saludo.

IvanBP dijo...

De nada amigo, aunque no hay nada que agradecer. Al contrario Gracias a ti por el tiempo que dedicas a postear!