Ahora bien, una cosa es ser espectacular y otra ser efectivo. Es entonces cuando tenemos que ser más cautelosos en nuestros comentarios, sobre todo los comunicadores y más aún los publicistas. Como les digo a mis alumnos en clase, no bastará con decir que "¡el comercial esta bacán!" para que cumpla objetivos, ni que todo el mundo lo comente. De hecho aquellos serán buenos indicadores, pero nada más. Es la respuesta esperada del grupo objetivo el verdadero termómetro de una campaña, y esa información la obtiene directamente el cliente, al final de cada mes, cuando hace un recuento de la respuesta de los clientes.
Un cuy en tiempo de roedores


El cuy 2.0
Menuda sorpresa me llevé al explorar un poco en la Internet sobre esta campaña de "El Cuy Mágico". Resulta que en el simpático blog Il Maistro, se cuenta que el Cuy tiene twitter @cuymagico. y con mucha demanda. Algunos atribuían este espacio el ser parte de la estrategia de marketing del BCP, pero el autor del espacio lo negó. Y difícilmente se va a usar twitter para llegar a las PYMES, a menos que uno de los objetivos de la campaña sea generar recordación y mucha comunicación de boca a boca.
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@ilmaistro: Cuy mágico, condenarán al chino rata? saldrá uno de mis posts en meneame? tendré salud, dinero y amor? me alcanzara el billete pal matri?
@cuymagico: El chino morirá en la carcel. Seguir intentando debes para salir en portada. Amor y dinero tendrás.
@ilmaistro: y salud??? dios mio, morire joven!!!???
@cuymágico: Ah, sí. Lo olvidé. A los 64 morirás.
@ilmaistro: ufff, ya me siento mejor
Hay que recordar que en las 4C's de Kotler (él dice que las 4P están planteadas desde el punto de vista de la empresa y no del cliente), cuando se refiere a la "P" de Promoción en el marketing, plantea la "C" de Comunidad de Clientes. Sucede que si bien nuestro mensaje apunta a un target específico, éste se ve influenciado por la sociedad, los amigos, la familia, los medios, etc, y entonces una campaña integral debería considerarlos también. Tal vez por ello, al Cuy Mágico lo encontrarán también en el Facebook.

Otro Insight: El spot de "El Mago" y el refrán mágico

Y claro, como no hay que ser tan directos, se buscó la asociación de ideas para llegar al recurso del mago, que en este caso me parece muy justificado porque parte de un insight: el refrán que lo conocemos todos desde el cole. Igual pudieron usar la frase "la plata se me hace agua" cuando nos referimos a que nuestro dinero lo perdemos rapidísimo.
Y de ahí podríamos empezar a buscar recursos creativos para explotar el insight, que a estas alturas de la madrugada se me hace difícil de proponer, pero creo haber dejada clara la idea para los comentarios de rigor.
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