domingo, 8 de marzo de 2009

Un Café de Honor para las Mujeres Trabajadoras

Un día de celebración pero con muchas aristas.
El maestro Silvio Rodríguez, y dice así...

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o, como he leído por ahí, también Día Internacional de la Lucha de las Mujeres, o simplemente el Día de la Mujer, Café Taipá presenta cuatro videos con motivo de esta fecha.

Videíto de Youtube, hecho por una cibernauta, denle una mirada, está guapo aunque tal vez no tan profundo. Bueno, después de Silvio, reconozco haber dejado la vara muy alta, pero la diversidad es la esencia de Café Taipá.

He querido mostrarles posturas diferentes frente a esta fecha, porque me he encontrado con comentarios divididos de mujeres que lo celebran con mucho gusto; otras -las "anti fechas"- que no celebran ni la navidasd, y un grupo de mujeres más conscientes que no celebran porque piensan en aquellas luchadoras anónimas que, ni porque hoy es domingo, se detendrán en pensar qué se celebra cada 8 de marzo.

Campaña internacional de Dove que fue un importante aporte para la comunicación comercial de una marca y su relación con las mujeres, sus clientas, pues les daba la importancia y espacio que siempre se merecieron. El destacar la bella en todas las mujeres, independientemente de su raza, edad, nacionalidad, posicionó muy bien a Dove.

El Café Amargo de esta fecha

Leyendo hoy a Jennifer Llanos -una pena que no siga con su blog- en su columna "Monólogos de la Bajita", en la revista Somos del diario El Comercio, encontré algunas precisiones importantes que copio aquí, para darle un par de vueltas con la reflexión:
========================
Y se supone que, por alguna razón, una tiene prácticamente el deber moral de convencer que (…) todavía tiene sentido dedicar un día a recordar no a mujeres como yo, que nacimos y crecimos en olor a equitatividad, con toda la gama de alternativas de formación académica y realización profesional a nuestra disposición, con derecho a casorio y divorcio a discreción(…) un entorno masculino formado por elementos más bien propensos al entendimiento amistoso entre ambos sexos, poco dados a las expresiones de violencia física, mayormente respetuosos del libre albedrío de las prójimas (…)


Justamente pues, el problema con esta jornada de solidaridad es que las verdaderas homenajeadas –aquellas que deberían ser favorecidas con las actividades, eventos y tómbolas que para la ocasión se organizan- no están ni enteradas de que es su día, y aunque lo supieran, sería casi imposible probarles que realmente hay algo rescatable, concreto o útil para ellas, entre tanto discursete bienintencionado.
=======================

También encontramos una postura similar y muy consciente en la última columna de Patricia del Río en el diario Perú 21, que felizmente sí la pueden leer completa en la red.


Y la última referencia, y no por ello menos importante, la encuentran en el post de Sara Cortez con un título más que enérgico Hembras, publicado recientemente en su exquisito blog El Dedo Ilustrado.


Es curioso, pero en mi tour mediático de hoy, entre diarios, televisión, radio y blogs, he registrado que son las mujeres las más conscientes de la trascendencia de este día. No es que la mayoría de hombres no tenga la fecha en cuenta, pero parece que no con la profundidad que nuestras damas esperan.


Finalmente, desde aquí un reconocimiento a todas mis lectoras, amigas, colegas, alumnas, quienes comentan y siguen Café Taipá, por darse el trabajito de acompañarme en este mesa con cada café que les sirvo, que siempre será para mí un gusto y un honor.



No hay comentarios: