Hace algunas semanas publiqué un post acerca de lo importante que es no solamente ser el primero en tener un atributo, sino también en comunicarlo. Señalaba que el posicionamiento se basaba en este lema: "el que pega primero, pega dos veces", y que la Universidad de San Martín de Porres nos daba un ejemplo con su nuevo Campus Virtual en Second Life, cuando la Universidad Católica también estaba presente, usando SL como soprte para sus clases inclusive, pero aún no lo había comunicado.
Y bueno, fui invitado por la Unidad de Producción de Contenidos de la Univerisdad de San Martín de Porres, para presentarme su proyecto en Second Life. Menciono la invitación -que además incluyó a otros bloggers- porque este tipo de acciones -muchos dirán, y con razón, que son muy marketeras- son completamente válidas y demuestran una real implicación y monitoreo de un proyecto pionero en nuestro medio, y que si se dan una vuelta por el google verán que en España, por ejemplo, hace dos años que ya hay presencia de varias universidades en SL, y ni qué decir de las universidades en Estados Unidos, como Harvard.
Al frente de este proyecto está Max Ugaz, un experto de la aplicación de las tecnologías de la información emergentes en las organizaciones, y quien me hizo el tour por todos los espacios que tiene la USMP en SL, que incluye la feria estudiantil -la que se promocionó en la publicidad- y también un museo "aéreo", impresionante, en cuyo diseño participaron alumnos de arquitectura y donde se exhiben pinturas reales de artistas peruanos, como Félix Oliva.
Museo aéreo de la Universidad de San Martín de Porres.
Pero muy al margen de la novedad que pueda significar estar en SL, habría que resaltar la estrategia que hay detrás. Para empezar, el grupo objetivo al que apunta -y que de hecho constituye una característica importante en un postulante actual- es el conformado por nativos digitales. Mi generación que la puedo considerar intermedia, es muy diferente a quienes se han formado desde la cuna con los videojuegos y las computadoras. En las escuelas de negocio ya se tiene bien clara esta diferencia, ya que se ha demostrado que la personalidad y las aptitudes cambian entre "la generación del videojuego" y las que la preceden.
La estrategia considera también el "estar" presente de manera perenne en la Internet, y generar Relaciones Públicas Globales, ya que seguramente en el tiempo se podrán ofrecer cursos virtuales con alumnos que no necesariamente estén en Lima o en Perú, la idea es que se hable más de la Universidad.
La Universidad Católica también está en Second Life.
Lo tercero, y lo que considero más importante, es el uso de la herramienta para dar clases más "presenciales", que es un factor que la Universidad Católica ya aplicaba en las clases de su facultad de arte, con los paseos virtuales que se hacían por la Antigua Grecia, por ejemplo. Pues bien, la USMP apunta a lo mismo, ampliando el espectro a carreras como Derecho, siguiendo el ejemplo de Harvard y sus espacios para debatir juicios en una corte virtual; y Arquitectura, donde realmente no hay límites para hacer volar la imaginación. Podemos considerar, además, a la carrera de Turismo, y estamos entonces frente a una comunidad multidisciplinaria que será muy enriquecedora no sólo para un estudiante, sino también para profesores, y ex alumnos, independientemente del lugar en el que estén.
Una reflexión sobre el Marketing de la Educación
En 2004, Semana Económica, dedicó todo un estudio al negocio de la Educación Universitaria. Y la conclusión era muy clara: el negocio es a largo plazo, y son los egresados quienes dan prestigio a la universidad y hacen que ésta destaque. Esto se corrobora con las disputas que hay en Estados Unidos entre las Universidades de Yale y Harvard, por ejemplo, donde cuenta cuál de ellas ha formado a más Presidentes o congresistas. Y no sólo me refiero a mandatarios norteamericanos, fíjense cuántos de nuestros ministros se formaron en Harvard, o tuvieron una maestría en esta universidad top, y cómo, por ejemplo, la Universidad de Stanford considera al ex Presidente Alejandro Toledo.
Y lo mismo sucede en nuestro país. Es por ello que a pesar del bombardeo de publicidad y acciones de marketing de Universidades como la UPC y la San Martín, la Universidad Católica pareciera ir más lento, o en silencio en todo caso, pero tiene un gran soporte que son sus egresados quienes le dan la vigencia de la que goza hasta ahora y que la coloca como la primera universidad privada del país. Otro caso relevante es el de la Universidad Mayor de San Marcos, con sólo decir que Vargas Llosa o Bryce se formó en sus aulas, o que los primeros editores de una revista del nivel de Etiqueta Negra - Toño Ángulo y Julio Villanueva- son San Marquinos, pues la Universidad dispone ya de un activo muy valioso.
El Mejor Marketing: Éste es un aviso publicado ayer, domingo 22 de febrero, por la Universidad de Lima, destacando el triunfo de su ex alumna, Claudia Llosa en el Festival de Berlin. Es el argumento más marketero e indiscutible que puede tener una universidad para promocionarse. ¿Se necesitará creatividad? Claro que no, en todo caso es la protagonista quien la aplicó en su trabajo. Imagínense la demanda de chicos que quieran estudiar cine en Perú ¿en qué universidad pensarán primero?
Pero como el tema es generacional, y los réditos siempre llegan, hay que tomar en cuenta iniciativas como las de la Universidad de San Martín, porque ¿quién puede decir que esta institución no crece año a año? Desde que yo estaba en el cole hasta ahora, recuerdo que la Facultad de Ingeniería de Sistemas estaba a una cuadra de mi colegio, y era apenas un edificio de 4 pisos en la Av. San Luis, allá por 1990, ahora esta misma facultad tiene todo un campus en la Av. La Fontana.
Pero como no todo es infraestructura, sino más bien conocimiento, veremos qué pasa en el tiempo. Personalmente yo creo que lo bueno se imita, y no sería mala idea que las demás universidades sigan el ejemplo de la San Martín porque, aprovechando la tecnología convenientemente, la educación alcanza dimensiones insospechadas, y la comunicación también. Fijense no más, de cuánto nos sirve la web 2.0 para aprender un poco de todos, que es cuando realmente podemos hablar de una comunidad, que no significa otra cosa que tener cosas, conocimientos, cultura "en común".
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