lunes, 30 de junio de 2008

Campaña de la Universidad de Lima apela a la "madurez" de los 17

Éste ya es un tema tocado en el blog de Laslo Rojas pero, sin ser fanático de los refritos, no quise dejar de postear al respecto porque el temita me toca personalmente. La última campaña de la Universidad de Lima habla de una serie de situaciones seguramente familiares para los chicos recién egresados del cole, pero concluye con un absurdo para quienes pasamos por esa etapa y sabemos que lo único que tenemos claro es el grupo de rock que más nos gusta o el equipo de fútbol del que somos hinchas. Personalmente, a los 17 me hallaba postulando a la Católica para estudiar ingeniería, y recién a los 19, en segundo año de estudios generales ciencias, me di cuenta de que tenía que hacer un giro radical y dejarme llevar por las aguas bravas de la publicidad.

Asumo que ha habido una investigación detrás de la campaña "la tengo clara", no me animo a decir si será exitosa -entiéndase tener muchos postulantes- o no, pero no estoy de acuerdo en tocar las puertas del ego adolescente muchas veces confundido, para comunicarle que ya ha vivido de todo, que ya hay un recorrido de mundo, y que el siguiente gran paso es la universidad.

"Sabemos que nada te detiene" dice el titular, y no sé por qué me hace recordar las paneletas de Seguros Rímac, que dicen "Para que nada te detenga" y están estratégicamente ubicadas en las bermas centrales de las principales avenidas, para que los conductores las vean justo cuando el semáforo está en rojo. Pregunto ¿el mensaje no será un reto a pisar el acelerador? Yara ahí, que tanto choferes como postulantes se podrían estrellar.


VIDEÍTO MANDA
Para terminar, les cuento que hay un grupo de rock uruguayo, "El Cuerteto de Nos", que seguramente sirvió de "inspiración" a los creativos de 121 (agencia de publicidad de la U. de Lima) para el spot televisivo de la misma campaña.

El análisis en profundidad de este tema, en el blog de mi amigo Gabriel Rodríguez, Diseño Perú.

3 comentarios:

laslo rojas dijo...

Además del cuarteto de nos, yo me remitiría a este video publicado en el 2007 como otra "inspiracion", para ambos videos:

http://www.cinencuentro.com/2007/03/04/pulp-fiction-en-tipografia/

saludos, 'ta bueno el blog.

Milton Vela dijo...

Gracias Laslo! y realmente buenísimo el video de animación tipográfica, es que provoca usarlo como punto de partida, sinceramente. De pronto eso pensaron los uruguayos, y les fue bien; en el caso de la U. de Lima, tomaron el video de los rockeros como punto de partida, pero también de llegada, y aquí nos tiene posteando sobre ese pecado triple-mortal en creatividad.

Natura dijo...

En qué mundo viviré que no había reparado en esa campaña. El excelente video de El Cuarteto de Nos sí que lo había visto. Me parece genial y divertidísimo, un gran trabajo tipográfico.

Lástima que por acá se copie tanto y encima se copie tan mal.

P.D: Gracias por la visita.