jueves, 29 de enero de 2009

El frío spot del Helado Inca Kola

Breve reporte de un comercial que pudo ser mejor.
Nunca fue mi intención hacer de Café Taipá un espacio sólo de críticas a las campañas, es más, por una sana compensación, en adelante iré tras campañas de marketing y publicidad que hayan sido exitosas. Pero sucede que cuando vi este comercial del nuevo helado Inca Kola de D'onofrio, realmente pensé que todos nos íbamos a quedar con las ganas.

Pasa que el recurso creativo es tan pero tan literal, que la verdad no se aprovecha la esencia de la marca D'onofrio para darle más poder a la marca Inca Kola. Literalmente se pone una "Inca" en una refrigeradora, y listo, ya está el helado. Muy al margen de toda la contextualización de la oficina, y el calor, y que al final suene la cornetita de D'onofrio, lo que se ve en la campaña no es una integración de marcas, sino que se juntaron pero cada una está por su lado. O sea, es la gaseosa congelada, a la que se le puso un empaque con la marca D'onofrio y listo.

Como siempre, ésta es sólo mi opinión, les pido que me cuenten qué les parece personalmente la campaña, y también dense una vuelta por el blog de Luis Felipe Gamarra, donde tienen varios comentarios en la misma línea.

Esta semana pruebo el helado de todas maneras, tal vez la simple unión de las marcas ha sido tan auspiciosa, que hubo un poco de relajo en el concepto creativo de la campaña. Yo creo que se tendría que haber logrado esta suma: 1 + 1 = 1 (pero un súper 1), lo que vemos es 1 + 1 = 1 + 1 porque no se siente que las marcas hagan sinergia, se les siente separadas.


Cafés relacionados:
- Café Taipá presenta: Helado Inca Kola, de D'onofrio (22/01/2009)



7 comentarios:

IvanBP dijo...

Ok yo creo para empezar que de la union de las 2 marcas para la creacion de este producto el beneficiado es Donofrio. A Inka Cola no le veo ningun beneficio en terminos de darle valor a su empresa o marca (beneficios economicos debe tener), y respecto al comercial creo que no le dieron la importancia necesaria ya que ellos pensaron que con solo el producto ya tenian ganado el mercado (de echo son casi monopolio). El problema radica en pensar lo que hubieran logrado con un 'excelente' o 'buen' comercial. El comercial actual me parece muy facilon y de esos que uno lo olvida al toque. De echo el no tener una competencia fuerte en el mercado los hace relajarse a los señores de Donofrio. Igual me animare a probarlo (lo cual reafirma algo de lo dicho lineas arriba jeje)

Lucciano Docarmo dijo...

Discrepo con el comentario anterior puesto que lo que Inca Kola gana con esta campaña es una recordacion de marca a traves de los helados y mas aun, esta logran que los asocien, es una buena manera hacerse de este gancho para que el verano ya no sea sinonimo de helados y sobre todo helados donofrio sino tambien para que verano sea sinonimo de una inca kola, recordemos que inca kola se ha colgado de la creatividad peruana y de ser un simbolo a nivel nacional en otras palabras a identificarse con el usuario. Este es otro modo del que puede identificarse con el usuario veraniego... una inca kola helada...= a un helado.

Por otro lado el spot publicitario no me parecio tan malo la idea es dar a conocer el producto... y lo hacen el lado conceptual dejemosle a los comerciales que postulan a un premio... de aca a unos meses veremos que tan efectivo fue el comercial.

Para finalizar probe el helado y no pasa nada..

Cristina Quiñones D. dijo...

He probado el helado y es realmente muy bueno! el producto es el principal valor de la propuesta. El comercio, coincido que perfectible (tanto como el empaque). La apuesta, sin embargo, es en mi criterio una muy buena fórmula ganadora entre dos marcas clásicas del escenario local.

Milton Vela dijo...

Hay que tener en cuenta que cuando el producto es muy novedoso en su propuesta, prácticamente se vende por sí solo, creo que es el caso de Helado Inca Kola. No lo he probado aún, pero escucho muy buenos comentarios. Aún así el comercial sea discreto -y lo es- medio Perú lo probará, como lo dije al dar el flash del lanzamiento al mercado. Pero la propuesta creativa, además de simple, relativiza al producto, porque meter una Inca a la refri y tener al helado -tomado literalmente, y habrá quienes lo tomen así- hace prescindir a D'onofrio, y todo lo que significa, de la esencia del Helado Inca Kola. Pero bueno, de este fin de semana no pasa, ya lo pruebo!

Marcia R dijo...

A mi tampoco me gustó el comercial, ni un poquito.
Como televidente puedo darme cuenta que comparado con los comerciales de los demás helados de d'onofrio este es uno de los más flojos, porque de hecho PUDO SER MEJOR.
Pudo ser muchisimo mejor!! Recordemos que tanto Inca Kola como D'onofrio son las "marcas de toda la vida" como dice el comercial; sin embargo, hubiera caido mejor transmitir esa idea en el desarrollo del comercial y hacer ke el propio televidente arme la frase en su mente kda vez ke vea el helado, ke decirlo al final como llegando a una conclusion.
Y eso de la refrigeradora... ni que decir, no pasa nada.
En mi opinión, de hecho que todo el mundo probará el helado, y si es rico como dicen será un éxito pero precisamente no será x este comercial sino más bien xq ya de por sí da curiosidad saber ke tal es.
Saludos.

Luis Fonseca dijo...

no me gusta ese spot pudo ser mas creativo y original


en que pensaban mientras hacian eso?

Anónimo dijo...

Sobre el manejo de marca de Inca Kola opino que no es el correcto. Me pregunto si realmente es importante darle un nuevo posicionamiento a la bebida del sabor nacional (quien piensa en la "creatividad peruana" cuando toma una gaseosa?, creo que nadie), me parece una mala idea sobre la cual nadie habla. Sobre el comercial, ustedes lo han dicho, es poco creativo, eso es obvio. No es la mejor manera de comunicar el valor de un buen producto. Por otra parte, creo que para la propuesta debe tener mas peso la marca de Inca Kola que la marca Donofrio, al menos en su publicidad. Sobre el mensaje "dos marcas lideres se unen" me parece que esta de mas. Saludos y suerte para todos!