sábado, 31 de enero de 2009

Casos: Bismutol y Oechsle. Un par de cafés para el finde

Antes de una pequeña desconexión, les dejo dos cafés, como para ponernos las pilas, ahora que el verano llega al punto. Y dice así:


1. Bismutol

Esta es una campaña con casi dos años al aire, y con más de 3 ó 4 motivos diferentes -de los que recuerde, pueden ser más-. A mí me gustó mucho la propuesta desde el saque, por cuatro razones:

1. Te venden de frente la solución, sin perderse en los "componentes salvadores" del jarabe.
2. El tono de comunicación y el sentido del humor definen una poco usual personalidad para este tipo de productos, que asocia a lo desagradable de un malestar estomacal, una "muy feliz solución".
3. Se posiciona al producto por su color, para ello, todas las imágenes son en blanco y negro, pero se editan para que el producto mantenga su rosado original, posicionándolo visualmente, a pesar de que la competencia -cuyo nombre ya no recuerdo- tiene características muy similares... pero no al mismo creativo.
4. Han pasado dos años, casi, con un Max Effie a cuestas (la publicidad fue decisiva para cuadruplicar las ventas) y la propuesta creativa se mantiene completamente vigente.

El dato:

La agencia de Bismutol es Cuarzo, dirigida por el maestro Coco Chiarella. El creativo y protagonista, además, del comercial es
Guillermo Machiavello. Y en este punto quiero destacar lo importante que le resulta a un creativo, tener una formación actoral por lo menos básica, bueno en el caso de "el Guille" el tema ya se lo tomó muy en serio -actúa en teatro-. Pero en general, estudiar un poco de actuación, de expresión oral y corporal, nos ayuda mucho cuando presentamos una campaña, cuando contamos la parte más importante de nuestro spot al cliente y, eventualmente, como en este caso, actuar en nuestra propia creación.

2. Mamá, ¿Ya no vamos a Oechsle?


Con mucho gusto leí uno de los últimos posts de Robby Ralston, uno de los pocos publicistas de peso y trayectoria de aquellas, que está en la bloggosfera. Él nos hablaba del inminente retorno de Oechsle al mercado peruano, vía el Grupo Interbank, que compró la marca de una muy tradicional tienda de retail limeña creada en 1888, y que yo recuerdo desde los 80, cuando también iba con mi mamá a la tienda que estaba en la Plaza de Armas. El retorno de Oechsle despertó expectativas en quienes estamos en la base 3 para arriba, lean a Robby y dense cuenta del feeling que le causa la marca, y sus muy buenas recomendaciones para adaptarla a nuestros tiempos.

El dato preocupante es que en el suplemento Día 1 (les debo el link, la web de El Comercio anda mal), del lunes 26 de enero, se puso en "veremos" el retorno de Oechsle debido al clima de incertidumbre que la crisis empieza a promover. Y frente a la postergación de lanzamientos de tiendas en Lima como Paris, de Chile, el grupo Interbank está volviendo a revisar la factibilidad del proyecto. Así que para quienes alguna vez fuímos de compras a esta tienda con la que había un sentimiento de verdad -lean cómo Robby explica que lo que tenenos por Saga y Ripley no es más que una necesidad de compra- tendremos que esperar sentados a que la mamá nos diga otra vez, aunque las canas ya nos toquen las puertas, "hijito vamos a Oechsle"... y en una, nos pondremos de pie.


1 comentario:

arki-beto dijo...

hola milton

hoy he estado todo el dia dando vueltas en tu blog y realmente me ha parecido muy interesante, como publicista frustdo (je. soy arquitecto) me gusta el tratamietno que le das a cada tema. Con respecto a éste en particular, pues yo tambien fuí a Oeschle de plaza de armas y me alucinaba su olor a cigarro con perfume... esperemos no se hayan desanimado pues la marca en el segmento que señalas es muy representativa....

saludos y exitos