miércoles, 31 de agosto de 2011

Hoy celebramos el Día del Blog y mucho más

31 de agosto, fiesta en toda la Comunidad
Tuvieron que pasar 5 años desde que escuché por primera vez que existían los blogs para que decida crear Café Taipá. En el camino he visto nacer, crecer y cerrar varios de estos espacios, la mayoría cumple un ciclo pero también una misión y muchos les agradecemos.

Sin embargo, he visto también que este año se han lanzado nuevos blogs, y también que muchos otros se mantienen o evolucionan, y siguen aportando a las diferentes comunidades que, de acuerdo a la temática del medio, se van generando.

Si me preguntan qué soy, siempre responderé que publicista, es mi esencia, aunque no hago publicidad propiamente dicha hace años. Pero como uno también es lo que dicen, podría definirme además como blogger o bloguero como te parezca mejor, así es como también me llaman, y para personalizar un poco más diré que soy cafetero, el blogger de Café Taipá.


En la celebración del BlogDay en Perú se reconoció a Monita de Seda, emocionante hasta las lágrimas su historia y los testimonios de la gente que la quiere. Hay un gran trabajo detrás de este blog que demuestra que hay muchísimo profesionalismo y también sentimiento rompiendo clichés injustos asociados a la moda.

"El contenido de un medio es siempre otro medio" decia Marshall McLuhan, y creo que se adelantó casi 40 años a la definición de lo que realmente es o debería ser un blog. Más allá del medio de expresión personal en el que uno habla del tema que le parece y lo comparte con su comunidad, qué duda cabe que la riqueza de un blog no sólo está en lo que se dice, sino también en las fuentes de donde viene la inspiración, información, reflexión, investigación, etc. Tal como lo dice Jeff Jarvis en "Y Google cómo lo haría" en ese link de referecia, estará tal vez el éxito de la presencia online de tu marca.

Y es que, aunque todos ahora estemos entre Facebook y Google +, donde compartir valor en tu red social podría ser la principal constante, es realmente en un blog donde esta premisa se dio primero. Antes del protagonismo de las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, las comunidades se generaban en torno a los blogs, a los temas que trataban pero ahora ya no es así. De hecho aunque nos lean, los comentarios ya no se darán aquí, sino en las redes, pero esto no es una limitación ni la muestra de que los blogs desaparecerán. Cuando tu blog evoluciona, la marca trasciende la bitácora, se va con todo lo que significa a Twitter y/o a Facebook, y se puede adaptar a estos medios, para seguir aportando. En el mejor de los casos, con un trabajo combinado, puedes darle a tu blog un proyección insospechada. Justamente eso me pasó con el Café.


Caso de éxito referenciado por el mismo Google, es el de Arturo Gogá. El trabajo soñado para muchos: vivir de la publicidad que se hace en tu blog. Pero claro, muchísimo trabajo detrás, y también una gran visión de oportunidad cuando todos estábamos en pañales en la blogósfera. ¡Grande Arturo!

Ahora puedo hablar de una comunidad Taipá en Twitter, en Facebook, y también en el offline, inclusive. He conocido gente muy valiosa en todos estos espacios, he aprendido muchísimo, y estoy feliz de seguirlo haciendo. Pero todo logro tiene un punto de partida y yo tengo claro que es el blog, pero no sólo el mío, sino el de todos a quienes he leído y sigo leyendo. Por ello es imposible no hacer una pausa para saludar a todos quienes pasan por la mesa de Café Taipá. Porque hoy es el día de todos, absolutamente todos, de quienes me leen y de quienes leo, porque un blog es eso, el aporte mío, el tuyo cuando me comentas, y el de mis referentes cuando los menciono o ellos lo hacen conmigo.

Un blog es el gran ejemplo de que lo mejor en la vida es compartir, y es que no hay manera de perder cuando integras esta filosofía a todos tus días.

¡Feliz Día del Blog,  cafeteros, gracias totales por estar aquí!

El ya tradicional video del Blogday, siempre producido por Inventarte, y esta vez realizado por RedtrainWorks, de gran trabajo en los videos homenaje.

Notas de Café:

1. La tradición dice que esta día debemos recomendar 5 blogs a la comunidad. Espero que me perdonen pero el tiempo no ha sido generoso para hacer mi tarea. Y, sin ánimos de pasarme de listo, les comento que los 5 que recomendé en el 2010, felizmente se mantienen más que vigentes, asi que échenles un vistazo, valdrá la pena.

2. Un saludo desde la Mesa de Café, al gran Javier Albarracín, director de Inventarte, abanderado de la organización no sólo del Blogday, sino también de los primeros pasos de la comunidad de bloggers en Perú. Te felicito amigo, no dejas de ser el pionero.


7 comentarios:

Natalia Cartolini dijo...

Este si que es un blog con vida, feliz día :) Saludos desde Ecuador.

Anónimo dijo...

causa yo he visto mejores blogs que goga y que ganan mas dinero que el lo que pasa es que el pata tiene cherry con el organizador y por eso lo alagan tanto debieran de buscar primero quien gana dinero en el peru en blogs y veras que el no es nada comparando otros blogs que no son tan conocidos y si ganan mas el hecho que sea popular porque otro le auspicia no significa que sea bueno

Anónimo dijo...

estaba leyendo los comentarios que dejaron y bueno no apoyo ni defiendo a anonimo, pero lo que si hay claro es lo sgte. Primero, he participado en 3 ocasiones en el concurso de 20 blogs Peruanos y me parece favoritismo de lado del organizador a ciertos bloggers. Segun las reglas del organizador esta claro:

http://20blogs.pe/bases/

"Los blogs deben respetar el marco legal del Perú, especialmente en lo que concierne a los derechos de la persona, la familia y la propiedad intelectual"

OK y viendo lo que hace el Sr. Goga que ha ganado 3 veces el concurso hablamos de que muchos de su contenido es solo copiar y pegar de otras fuentes lo cual viola esa regla del concurso.

Articulos de Goga:
http://www.arturogoga.com/2011/09/01/tip-abrir-botellas-atascadas-con-una-pelota-de-tennis/

Articulo original:
http://www.taringa.net/posts/reviews/12366372/Tip_-Abrir-botellas-atascadas_-con-una-pelota-de-Tennis.html

Goga:
http://www.arturogoga.com/2011/08/31/gmail-offline-acceso-a-gmail-sin-internet-con-una-nueva-interfaz-chrome/

Copiado de:
http://www.juegodelocos.com/guide_152865_Gmail-Offline-Acceso-a-Gmail-sin-internet,-con-una-nueva-interfaz-Chrome.html

Entonces que pasa aqui? no podremos decir que el organizador no sabe de eso? mucha gente ha reclamado lo mismo y no es la primera vez que veo una queja de la mala organizacion del evento, pero lo que si es mas frustrante es que lamentablemente el sr. Albarracin no da la cara, mucha gente se quejo de la manipulacion de votos de la manipulacion del ranking de Peru Blogs y que esperar?

Atte.
Luis

Retrobolas dijo...

felicitaciones por el blog, muy entretenido. Saludos desde Trujillo

Anónimo dijo...

Hace unos dias hice un comentario sobre el concurso peru blogs y la consideracion al sr. goga y sin embargo me doy cuenta que no aceptan comentarios ni criticas, me parece muy mal de parte de este blog que no comparta una fuente que es muy importante no fue ni ofensiva pero si fue clara al decir muchas cosas que no se sabe del concurso; como usuario me da pena que este blog se preste para este blog no acepte este tipo de criticas y denuncias

Anónimo dijo...

alguien ha denunciado el hecho?

Milton Vela dijo...

Hola a todos, y mil disculpas por contestar tan tarde.

Tal vez no fui claro en el post, y es necesaria una explicación. Arturo Gogá no fue el ganador del Blogday 2011, en su categoría el 1er. lugar fue Negocios en Internet. Arturo fue reconocido por Telefónica por su trayectoria pero no estuvo en el concurso en sí.

Una respuesta directa a "Anónimo". Café Taipá es un espacio abierto donde todo los comentarios se publican siempre que no sean ofensivos, como verás, he presentado tus dos observaciones, perdona que no te haya contestado a tiempo. Ahora bien, ayudaría mucho que te identifiques, detrás del anonimato es difícil conversar e intercambiar opiniones, no crees?

Por otro lado, puedes entrar a nuestra comunidad de Facebook: www.facebook.com/cafetaipa cuando requieras respuestas más inmediatas y con gusto te las daremos, sólo que en ese caso sí tendrás que identificarte.

Saludos a todos y gracias por participar!