domingo, 13 de febrero de 2011

¿Quieres aprender el "Know How" de Google?

Compartimos el Primer Capítulo de un libro de necesaria lectura para todos los cafeteros.
 
Cuando vivía en Barcelona, justo antes de regresar a Lima, encontré en Internet un sitio web que sería mi norte en adelante, su nombre: Ideas Storm. ¿Que tenía de particular? Pues que era un blog corporativo, de una marca importante en tecnología: DELL, pero cuyo contenido era el trabajo voluntario de los clientes de la empresa, quienes podían criticar, sugerir o comentar acerca de sus diferentes productos. Las publicaciones eran abiertas, y DELL no sólo "escuchaba" sino que actuaba en consecuencia, es decir aprovechaba los comentarios de los clientes para mejorar, reformular o lanzar nuevos productos. En pocas palabras, DELL hacía marketing al 100%, escuchando a sus usuarios.

Nunca pensé que este descubrimiento temprano, sería para mí tan significativo, y menos aún, que quien fuera el verdadero propulsor de IdeaStorm -precedente de MyStarbucksIdea- escribiera un libro no sólo para contar su historia, sino también y, sobre todo, para enseñarnos la filosofía aplicada de Google, quizá la empresa online más importante del mundo -Facebook me impone el "quizá"-, que todos podemos asimilar y adaptar a nuestros propios proyectos.

Jeff Jarvis, periodista que a través de su blog Buzzmachine pusiera "la vida de cuadritos" a DELL a través de un post que acusaba el desperfecto de su laptop, es el autor de este libro que tuve el placer de leer frente al mar, y así empezar el año con las cosas más claras que nunca, y las ganas de compartir este conocimiento con ustedes.


Gloria Marzo, hizo un recuento de las "frases célebres" del libro, que les presento aquí, pero no dejen de leer el Primer Capítulo en este Café, y consigan la publicación, considérenla imprescindible, sobre todo si trabajan en el mundo online. Y dice:
  1. Dedícate a lo que hagas mejor y enlaza el resto (Pag.42)
  2. Google crea círculos virtuosos: cuantas más búsquedas hacemos en Google, el buscador se vuelve más inteligente, cuanto más inteligente es, mejor son sus resultados y más acabamos utilizando el buscador.
  3. La única y gran ventaja de Google es su conocimiento profundo en la arquitectura de la red (Pag.46)
  4. “Acumula usuarios, no dinero” porque en la web el dinero sigue a los consumidores.
  5. El verdadero secreto de la red consiste en renunciar a pagar por el marketing y en su lugar crear algo tan fantástico que los usuarios lo distribuyan y sea contagioso. Una vez haya crecido, entonces podrá generar beneficios (¡¡¡ este me encanta !!!).
  6. Piensa de manera distributiva, incrusta videos y ayuda a difundir aquello que merezca la pena ser visto. Tú quieres ser distribuido, agregado después y vuelto a ser distribuido. Desea que te encuentren. (Pag.59)
  7. Haz tus contenidos fácilmente indexables , haz tu modelo de negocio gratuito y así recibirás otro círculo virtuoso: el Googlejuice. ¿Y qué es esto? “cuantos más vínculos, clics y menciones consigues, más alto aparecerás en los resultados de las búsquedas de Google, ofreciéndote potencialmente obtener más clics”
  8. Lo público tiene que ver algo más que con tener una página web. Cuida tu reputación on-line. Vivir en público hoy es una cuestión de interés propio bien entendido. Necesitas ser público para ser encontrado.
  9. No puedes (no pretendas) empezar comunidades – palabras de Zuckerberg – las comunidades ya existen, ya están haciendo lo que desean en la red. La receta es: Tu preocupate sólo de proporcionarles una “organización eficaz”. Y Google lo hace: su misión no es otra que organizar toda la información que hay en el mundo. (max-mix de varias páginas.
  10. Los blogueros, los creadores de información y activos de la red son personas generosas, que aportan contenidos que a su vez generan valor y con ello obligan a las economías de escala a competir con las economías de lo pequeño, todos tienen derecho a ganar dinero a través de los anuncios de Google.

Bonus Café
Les dejo otra lectura imprescindible. Una publicación que ya tiene un par de años, pero que es completamente vigente, y nos explica muy bien cómo funcionan las redes sociales alrededor de un líder, pero no el mesiánico, sino el que comparte, el que integra, el que tiene claro que su fuerza está en quienes le siguen. Obama usó estos principios, y las marcas más grandes del mundo también. El libro es Tribus, el autor es el maestro Seth Godin. 

Esta última publicación se la debo a dos personas: a Daniel Falcón, quien fue el primero en hablarme del "pelao" Godín hace buen tiempo, y a Martha Risco, quien encontró el libro online, y compartió el link.

Cafeteros, aprovechen estas publicaciones, son de lectura fácil y, sobre todo, feliz. Lo aprendido lo podrán aplicar de inmediato.

¡Feliz domingo


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