viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Mistura, qué tal si escuchas al maestro?

Un Café para la reflexión porque gastronomía somos todos.
Ferran Adrià: “En Perú los cocineros deben tener al apoyo de toda la Sociedad”
El martes tuve el honor de presenciar la charla MAGISTRAL, sí, con mayúsculas, del creador de El Bulli, y referente indiscutible de la cocina en el mundo. Nunca había visto a Gastón Acurio con una expresión de tanta admiración -casi devoción- pero él no era el único, realmente todos alucinábamos cuando Adrià nos hablaba de la importancia del nitrógeno en su cocina tecnoemocional. Parecía un mago realmente, es más, vean la foto y su expresión era tal.

Todo lo que dijo fue importante, diferente, pero si algo me quedó muy claro de su reflexión, es que si queremos innovar en la gastronomía, y nos encerramos en ella sin apertura a más disciplinas y visiones del mundo, realmente no podremos dar el siguiente paso. De hecho la Fundación El Bulli, donde Adrià resalta la sinergia de más disciplinas además de la gastronomía, es una muestra de que la visión holística es garantía del mejor menú creativo.

Es como cuando Gastón en su memorable discurso de la Universidad del Pacífico amplió nuestra visión de la cocina peruana centrada sólo en los restaurantes, y nos llevó a considerar a los agricultores, responsables de que la mejor papa, el mejor camote, lleguen a las manos del cocinero. Gastón involucró al gobierno, al sector productivo del país, involucró a los alumnos de la universidad que no estudiaban cocina, me involucró a mí, y seguramente a ti también.

Pongo como referencia a todo lo expuesto porque después de haber cubierto oficialmente con Café Taipá y mis crónicas en La Vanguardia, las dos ferias de Mistura, además de la previa “Feria de Lima”, me doy con la sorpresa de que no tendré credencial esta vez porque mi blog es de marketing y no de gastronomía. ¿El motivo? Que el año pasado muchos blogueros se registraron como prensa y sólo lo hicieron para entrar gratis a la feria.

Yo puedo entender que los criterios sean más estrictos ahora para admitir a quienes no representamos a medios masivos o a blogs especializados en cocina, pero llegar a una visión obtusa en una revolución nacional tan importante, donde muchos podemos poner el hombro y tenemos pruebas de ello, creo que le hacen un flaco favor al mayor motivo de orgullo que tiene el país.

Haré mi cola este domingo esperando tener una entrada para la feria, y poder cubrirla para el Café y La Vanguardia. Sólo tendré un día y ya no varios como antes, mi trabajo de oficina no lo permite, de hecho hoy viernes estoy cafeteando desde mi casa porque había pedido el día libre para poder estar de apertura a cierre en Mistura, y luego ir en mis horas de refrigerio de los demás días como lo había hecho últimamente, pero bueno, la Feria ha crecido y aa veces esto lleva a tomar medidas drásticas para el control, pero no se debería perder el foco NUNCA.

Tener como criterio que sólo se admiten medios de gastronomía es ponerle un techo muy bajo a lo que queremos para ella. Gastón lo tuvo siempre claro, por ello cuando en la primera feria Mistura hubo muchas críticas por el hacinamiento en las horas pico, los costos de las entradas y el problema con los estacionamientos, el primer medio antes de ir al programa de Rosa María Palacios para explicar lo sucedido, fue un blog, y tuve el honor que fuera el Café… que no es de gastronomía, sino de todo lo que tenga que ver con el marketing, como nuestra cocina, que es uno de los pilares de la marca Perú: “Ustedes como peruanos tienen derecho a comer rico” primera frase del celebrado documental, ¿La recuerdan?

Y bueno cafeteros, a seguir trabajando. Café Taipá tiene un compromiso con ustedes, y con todo lo que signifique un aporte para las marcas del mundo, más aún si esa marca se llama Perú, así que como bien dice mi maestro Xavier Marcet, no te quejes, actúa, y eso haré. Pero este CAFÉ es una llamada de atención para quienes están en el departamento de prensa de la feria, vamos chicos, pensemos en integrar, no en cerrar, el crecimiento de nuestra cocina para el mundo, no sólo lo hacen los cocineros, también los marketeros, sociólogos, periodistas, artistas, etc.

Tal vez el arroz chaufa que preparé mil veces cuando cocinaba para mí en España -mientras estudiaba la maestría y a la distancia valoraba lo mejor de mi país- no llegaría ni al último lugar del Máster Chef, pero Café Taipá, siempre estará dispuesto a apoyar a Mistura, que desde su mismo nombre nos dice que debemos pensar en más de un componente para la mejor cocina y para un mejor país.
Y es que sólo con el aporte DE TODOS podremos llegar a tener la mejor cocina del mundo.


2 comentarios:

CWolf dijo...

Muy buen post, Milton!. Me acabo de agregar a tu blog pues me lo han recomendado. Una vez fui chef y trabaje fuera del Peru y todo, ahora estudio Publicidad jeje, cambios de la vida.

Tenia una pregunta y ojala me puedas ayudar, queria saber si sabes los tipos de UPS (promesas basicas) y si existe una teoria estudiada o planteada por alguien, que logre sintetizar los tipos de promesas, o sere el primero? jeje.

Saludos! y exitos!

Martin Psialer dijo...

Yo creo que hubo un problema de difusión el año pasado, ya que la feria, siendo tan variada y atractiva, no se dio abasto para todos los que desean asistir. Y aún es así. Tal vez la difusión debió ser un poco mesurada.
No sé como suene esto, pero en verdad la feria no es para todos. Es un poco difícil pretender hacer algo masivo, cuando hay varios puntos que la hacen poco accesible para todos.
Empezando por el precio de la entrada. Yo también pensé que era mucho pagar 20 soles, pero el precio me pareció razonable, es más me pareció poco, luego de leer todo lo expuesto en la carta de Gastón.
Si hubieran comunicado eso con mayor intensidad, les tapaban la boca a todos los que fregaban con ése tema.
Se debe manejar mejor el tema de la difusión, y todo saldrá mejor porque al final la feria va tomando cada año una fuerza y matiz distinto, que la hace más interesante. Eso es lo bueno.

Lo que yo creo es que se debería hacer una feria en cada región, de la magnitud de Mistura, de repente así se podría descentralizar lo de Lima, dándole un matiz más natural, autóctono, total, si lo que hoy comemos es gracias a la mistura de razas, tiempo, y regiones. Pero con un plan de Mkt, o de repente hacerlo por regiones, no sé, la idea es moverlo y así tener uno en Lima y otro en provincias =). No digo que no exista sino que aún no con la imagen que tiene Mistura.

Así es que, si Gastón me escucha, ya sabe =D no cobro por asesoría, solo basta que me mencione en twitter o me salude alguna vez XD jajaja.

P.d. Es carta la escribió Gastón? Xq se olvidó de toooodas las tíldes, jaja yo no soy perfecto escribiendo tengo errores como él, lo digo porque me parece curioso. Pero se le disculpa todo xq cocina de la PTM =)