Acción cívica en Barcelona que podría servir a los limeños.
La semana pasada hubo una guerra de adjetivos entre dos candidatos a la alcaldía de Lima que, como siempre, puso a un lado la discusión de ideas y propuestas en una ciudad que crece desmedidamente, entre la modernidad y el caos, entre un alcalde que quiere ser presidente, y casi presidentes que ahora quieren ser alcaldes.
No voy a sentar posición en este Café, pero sí dar una idea no sólo a los candidatos, sino también a los ciudadanos, de cómo podemos participar por la mejoría de Lima, a la que se le sigue llamando la horrible, pero a veces creo que es por el consentimiento y la colaboración de muchos de nosotros.
Esperamos propuestas de los candidatos, y vean cómo en Barcelona los propios ciudadanos se organizan para analizar diferentes opciones sobre el futuro de la Avenida Diagonal, que en Lima podríamos compararla con la Av. Javier Prado, y que en horas punta tiene un fuerte tráfico. Pues bien, próximamente habrá una consulta popular -¿Alcalde Castañeda le parece familiar esta acción?- para definir el manejo del tránsito en la Avenida Diagonal que cruza literalmente todo la ciudad de Barcelona, de extremo a extremo, y estoy seguro de que, con la colaboración de los medios de comunicación locales como La Vanguardia, los ciudadanos tendrán conciencia de su voto y el futuro de la ciudad.
El tráfico de Lima es sin duda uno de los más grandes retos que tendrá su próximo alcalde, el actual no lo ha resuelto. El Metropolitano, le servirá para la foto, y mejorará en parte el problema, pero todos sabemos que no hay un cambio estructural. A ver si Lourdes y Kouri dejan de lanzarse acusaciones y las cambian por ideas, una mejor que otra, y entonces tenemos una elección más a la altura de las necesidades de la ciudad.
Más allá del arbolito de Susana
Apenas Susana habló de los árboles para Lima (minuto 5), pareciera que su entrevista ya estaba en cuenta regresiva. Bayly podría haber hecho sátira de una propuesta importante pero que en el contexto puede sonar hasta ingenua, el tío terrible, no quiso seguir, debe respetar mucho a Susana, y terminó. A Luis Iberico, el entrevistado siguiente, le dio dos bloques.
La entrevista a Susana Villarán publicada en El Comercio, la reivindica. Y es que semanas atrás en el programa de Jaime Bayly, dio muestras de que tiene que pulir más su estrategia de comunicación, puesto que tuvo sólo 6 minutos para exponer sus ideas fuerza, frente a un Bayly que evitó polemizar con ella, y le dio muy poco tiempo al aire. A la hora de exponer sus propuestas, habló de arbolitos y, se quiera o no, es lo que más se recordaba de aquella intervención, que puede sonar hasta ingenua en la tremenda guerra que se está desatando para llegar al sillón municipal.
Era de suponer que la propuesta de Susana tenía que ir mucho más allá, y hoy podemos saber de ella. La candidata de Fuerza Social, demuestra que tiene buenas ideas y un equipo que las ejecute. Ahora, con ello no basta. Entre muchas cosas, tiene que adaptar su mensaje para que despierte el interés de los lectores de El Trome, por ejemplo, y estediario tendrá que considererla popular, también, como para darle un titular. Esto que digo es serio eh, si no baja su discurso a ese plano y llega a las multitudes que creen que Castañeda es un excelente alcalde, correrá la misma suerte que en otras contiendas.
A ver limeños, espero que este Café haya sido útil. Debate con propuestas y canales para que éstas lleguen a la mayoría, es lo que necesitamos para no seguir como estamos.
Cafés relacionados:
- El Metrpolitano de Lima por la Ruta del Silencio (19/abril/2010)
- El Metrpolitano de Lima por la Ruta del Silencio (19/abril/2010)
4 comentarios:
Estimado Milton:
1. Quizá podríamos decir que Castañeda es víctima de la creencia en el poder ilimitado del “marketing” en materia política. Lo cierto es que esta forma de actuar ha hecho pensar a muchos que se trata de la nueva panacea, y que finalmente todo es cuestión de imagen y punto.
2. Pero lo real que no todo puede ser manejo de medios pues luego se cae en un vacío difícil de llenar cuando llega la hora de la verdad. Y a Castañeda le está llegando la hora cuando ya no puede controlar a los medios y al periodismo con el dinero del municipio.
3. Es por eso que no tiene capacidad de actuar como político, de enfrentarse a las masas y de acoger otros problemas que no sean sus “obras”, controladas y manejas a dedo por él.
4. No es lo mismo ser un acalde que paga avisos de prensa o publirreportajes que un mandatario, sujeto a muchos controles. Castañeda está demostrando en este aspecto sus falencias, cosa que, probablemente, lo esté haciendo evaluar sobre sus reales posibilidades de ser el representante de la derecha para llevar adelante el modelo liberal.
5. Organismos como la CONFIEP deben estar sopesando la confiabilidad que les da Castañeda en el poder. Todo parece indicar que más segura es la opción de un Toledo. El marketing no lo es todo: la vida real también cuenta.
Muchas gracias.
me parece muy interesante tu comentario.
El tiempo de la entrevista en el programa de Bayly fue de 30 minutos, fue reducida a la mala asolo 6 minutos, gracias a una edición machetera.
Estoy seguro que Susana propuso muchas más cosas durante los restantes 24 minutos, propuestas más importantes y significativas que el tema de los "arbolitos".
Una de las preguntas que debemos resolver es ¿cómo logramos que Susana pegue en los estratos C, D y E?
Recojo tu propuesta de incidir en medios como Trome y Ojo. Vamos a elaborar un plan que tome en cuenta tu propuesta.
Saludos y felicitaciones por tu blog.
Juan José Rojas
Comisión de Comunicaciones de FS
- Luis muchas gracias por tus comentarios. Queda claro que el marketing no lo es todo si es que lo vemos desde un punto de vista comercial o electoral. Si pensamos en un marketing social o personal, tal vez Castañeda no tendría las incohrencias y cuestionamientos de ahora. Lo que vaya a lograr con el Metropolitano, no le alcanzará.
- Juanjo, qué gusto que puedas transmitir a Susana mis sugerencias. Siempre he seguido su trayectoria y campañas, y la estrategia de comunicación es la clave. Ella tiene llegada directa a los sectores abandonados, pero los medios masivos serán su mejor canal, porque está en desventaja frente al alcance que pueda tener Kouri y Lourdes, es que si no logran tribuna, pocos sabremos qué busca Susana y no le alcanzará.
Otra recomendación, mejoren la presentación de su sitio web. Es demasiado informativa, y la gente no tiene tiempo para leer tanto en Internet. Deben usar imágenes que vendan, Susana y su equipo en acción social, y frases cortas y contundentes, ya luego quien se siente atraído busca la ampliación de la noticia. Su web como está obliga a leerla toda para saber las propuestas, y créanme, pocos lo harán.
Muchas gracias por venir a la mesa de Café Taipá.
-No se si estais enterados del fiasco de la votacion sobre la diagonal de Barcelona:
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100516/53928946995/el-fracaso-de-la-consulta-de-la-diagonal-se-llevan-por-delante-al-primer-teniente-de-alcalde.html
Saludos
Publicar un comentario