viernes, 5 de marzo de 2010

¿Por qué se hizo viral el video de Taca Perú?

Se puede cuestionar su origen pero no su éxito

A estas alturas del partido, este video se ha hecho muy famoso y querido en Perú. Las imágenes han sobrevolado las redes sociales, desde Facebook hasta Twitter, y muchos ya sueñan con tener un arribo a tierras peruanas con un Jefe de Cabina para que les dé la misma bienvenida, y que seguramente podría hacerlo en su arribo a otra ciudad de Perú o América. Por ahí he leído exageraciones como que Taca se ha hecho lovemark en un día, aunque claro, si lo que vemos aquí representara lo que es la aerolínea y se sostuviera en el tiempo, no dudo de que llegaría a esta preciada categoría.

Les mentiría si les digo que he cruzado información para verificar este caso, algunos cafeteros en Facebook ya lo cuestionan con razones como por ejemplo la imposibilidad de romper el protocolo internacional por parte del piloto, es más, la de tener una cámara encendida y filmar directamente, se supone que la tripulación lo debería impedir. Otros aseguran que hay paneles en Lima que formarían parte de la campaña -si los consiguen, mándenme esa foto, por favor-. Pero bueno, eso realmente ya no importa ahora, para todos los peruanos y en especial los limeños, este video ha hecho que el sentimiento despegue volando con TACA, y el piloto con la tripulación soñada. En este Café sólo quiero resaltar por qué este video se ha hecho un viral, que para nada busca establecer reglas generales, ya que si se tuviera la fórmula de hacer popular a un video en Youtube, realmente andaríamos pegados a este canal, y ya no tendría sentido tanta sorpresa.

Razones de la viralidad del video de TACA
1. La gente cree en la gente: El video tiene toda la apariencia de ser casero, espontáneo, cámara digital en mano y de baja resolución, pero lo suficiente para contar la historia.

2. Ruptura instantánea del contexto: Apenas el jefe de cabina empieza con la bienvenida protocolar al destino, lanza dos calificativos para la ciudad de Lima asociados a su gastronomía, cuando lo normal es que se den cifras numéricas: hora local, temperatura, etc.

3. Frases emocionales que vulneran al supuesto target: "Bienvenidos a la ciudad gastronómica de América, tierra del cebiche, del pisco y del pisco sour". Quien empiece con una frase como esta frente a un peruano, prácticamente lo tiene en sus manos. Quién de nosotros se resiste a tanto reconocimiento junto, más aún si viene de un extranjero o de la voz de un tripulante que suele ser lo más formal del mundo.

4. Contexto de tensión a causa del terremoto en Chile: Esto puede ser inconsciente en muchos, pero de seguro que más de uno, además del miedo natural por la desgracia sucedida al sur del Perú, vive con el susto dentro, y el temor a lo que pudiera pasar en Lima. El contexto en Latinoamérica es de consternación y tristeza, en Perú con mayor razón. Entonces un video que como éste genera un respiro y distensión, es preciso para momentos como el que vivimos.

5. Sentido del humor: Esto nunca falla, no hay que explicarlo.


Otro video de TACA en el mismo sentido, reconociendo a su personal en pleno vuelo. Nótese que la voz es muy parecida a la del piloto, pero el que habla es un tripulante.

6. Mensaje de optimismo: Podríamos asociarlo al punto 6. Cuando César Soto, el Jefe de Cabina dice "No olvide que la vida es muy corta. Perdone rápido, bese lento, ame intensamente, y nunca deje de sonreír por más extraño que le parezca el motivo. La vida tal vez no es la fiesta que esperamos, pero mientras estemos acá, sólo nos queda bailar". ¿Cuántos de nosotros hemos pensado después de lo acontecido en Chile que la vida es muy corta? Seguro que todos, la reflexión debe haber sido generalizada, y las ganas de seguir las "sabias" palabras de Susy Díaz "vive la vida y no dejes que la vida te viva" se han tomado más en serio que nunca. Aunque este video es anterior a los momentos durísimos que vive esta parte del continente, el momento de su circulación por las redes sociales ha sido favorable.

En fin, señores. Creo que el contexto ayudó mucho para la viralidad del video, pero sin duda, la novedad y creatividad tuvo también muchísimo que ver. Si es un viral teledirigido, es sin duda un gran acierto. Y si es el video de un pasajero cualquiera, TACA debería condecorarlo y hacerlo viajar gratis en adelante, porque... ¿en qué aerolínea van a querer viajar la próxima vez? ¿En LAN o en TACA? Ustedes tienen la respuesta.

¡Buen fin de semana!

Nota de Café (Actualización. Sábado 1:00 a.m.)
- Algunos cafeteros en Twitter y Facebook, además de comentarios en el blog, han hecho la aclaración de que César Soto es Jefe de Cabina y no piloto en TACA como yo afirmé al lanzar este Café. Definitivamente había cometido un error, y no lo corregí a tiempo, por la sencilla razón que no pude entrar al blog por temas de trabajo, así que el error se expuso buena parte del día. Ya todo está corregido y he dado los agradecimientos del caso a quienes me alertaron.

- Hay quienes han considerado que este Café busca desacreditar al video de TACA. Será que se quedaron en los dos primeros párrafos, que reconozco son largos, pero no han leído bien ni el titular, ni el subtitular, y menos la conclusión. Quienes me cuestionaron, increparon y hasta insultaron en Facebook -no he borrado nada- parece que se dejaron llevar por ese deseo que yo también comparto de que este gesto de César Soto sea el de toda la empresa, y que sea sincero, cosa que no he buscado verificar en este Café.

- Para terminar podemos de decir que hay una marca ganadora: TACA; un nuevo personaje ilustre: César Soto; y un lema que nos lo debemos guardar y vivir desde dentro: Pensar bonito.


16 comentarios:

Hàdali Eguiluz dijo...

Hola Milton, respecto a este café considero que exageras al considerar el video un bonus para Taca... yo lo considero un bonus a César Soto, el piloto que dio estas palabras. Las frases de este señor no me impulsan a viajar en Taca, sino con César Sotor en la aerolínea en la que labore. Respecto a los protocolos, considero que agregar palabras que te animen antes de pisar cualquier ciudad son aciertos que podrían ir combinados con la información que siempre se le debe brindar al pasajero. Como tú bien analizas, si es un viral de la empresa ha sido una acción muy inteligente, pero lo dudo. Ayer entrevistaron al piloto en RPP y no daba indicios de que haya sido armado para promocionar el servicio de la empresa, si al final fuese asi, al menos a mi, me desilusionaría.

David Vilchez Elías & Miguel Villarroel Mendez dijo...

Comparto tu opinión, si ha sido un viral intensional pues es un gran acierto. Sea cómo sea, estoy seguro que si por estas fechas se mide la recordación de marca, Taca ocupará un muy favorable puesto.

vargasluna dijo...

Al volar a Lima en noviembre del año pasado, en TACA, yo escuché una bienvenida bastante entusiasta y divertida, que hizo que nos matemos de la risa. No la filmé, pero la recuerdo bien y puede haber sido hecha por el mismo señor, así que no creo que sea un truco publicitario.

Saludos,

victoria samotracia dijo...

Obviamente viajaría en TACA, ya que este plus te ecerca más a un servicio que si es impersonal y profesional como todas las aerolíneas. Este mensaje hace sentir acogido así no seas peruano, más bien te dice que Perú es un país amigo y que la vas a pasar fenomenal.

victoria samotracia dijo...

Obviamente viajaría en TACA, ya que este plus te ecerca más a un servicio que si es impersonal y profesional como todas las aerolíneas. Este mensaje hace sentir acogido así no seas peruano, más bien te dice que Perú es un país amigo y que la vas a pasar fenomenal.

Anónimo dijo...

Hola Milton, amo a el piloto de Taca, y amo a Taca, y es muy sencillo, el personal de cada empresa refleja lo que "ES" o lo que pretende "Ser" la empresa, no sólo se trata de que "Cesar Soto" es un ser vital, sino que representa a Taca; y sus clientes y clientes potenciales se acordarán de "Taca" más que del propio "Cesar Soto", a menos que algunas chicas estén interesadas en el, jeje.. En este caso "Cesar Soto" pertenece a Taca por lo tanto es la imagen de Taca, y definitivamente en Taca se respira otro "AIRE", lo digo por experiencia, y en mi opinión, sí tiene un súper efecto positivo el comportamiento del piloto de Taca, para la marca Taca, "le duela a quien le duela"!
no digo más...
P.D: y después de aquella BIENVENIDA de Taca, ya me parece irelevante la información del "clima y la hora" si se trata de Lima, una ciudad de temperaturas poco variables y clima amigable!
Un beso y felcitaciones por todo!
=).

Anónimo dijo...

Lamentable la evidente mala intención de este artículo, que cae en varias inexactitudes.

PUNTO 1: Es más que evidente que el video se registró con un teléfono celular cuando el avión ya había aterrizado, no con una cámara de video.

PUNTO 2: El que habla NO ES EL PILOTO, es el jefe de cabina, que viene a ser el supervisor de la tripulación que atiende a bordo. El piloto por lo general está ocupado dirigiendo la nave. Creo que el que escribió esto ha visto demasiadas películas.

PUNTO 3: El video fue registrado en víspera de la navidad de 2009 y subido a YouTube el 17 de enero de 2010, así que ninguna de estas acciones pudo ser pensada en el supuesto "contexto de tensión" provocada por el terremoto de Chile o siquiera el de Haití, eventos que ni siquiera habían ocurrido cuando se grabó el video, aunque el video fuera subido 5 días después del cataclismo en la isla caribeña, pero la relación con cualquiera de los dos eventos o sería un ejercicio extraordinario de clarividencia o algo muy tirado de los pelos.

PUNTO 4: Visto los puntos anteriores, se desbarata la insinuación de que la propagación del video sea una campaña publicitaria viral diseñada para hacer que los potenciales pasajeros tomen vuelos de TACA en lugar de LAN, línea aérea asociada a un país destrozado por un terremoto. La alocución del jefe de cabina César Sotto es una muestra del ingenio y el sentido del humor de los peruanos, pero también hace evidente que nunca faltan aquellos que por sus 15 minutos de fama busquen desinflarle la llanta creando supuestas "controversias".

Para la próxima informate mejor y cita fuentes para sustentar tus argumentos, eso de "me dijeron" o "muchos cuestionan" está bien para las viejas chismosas que se cuelgan en las ventanas de sus casas para verle los defectos al vecino. Una lástima lo tuyo.

No me preocupo si le das visto bueno o no a este comentario. Total, ya está publicado en otros lados.

Giovana V. dijo...

Leyendo tu articulo, veo que estas incurriendo en un error... Cesar Soto no es PILOTO, es JEFE DE CABINA, o PURSER como tambien se les conoce.

Otra cosa es que la tripulacion no puede impedir que se graben algunas cosas. Mucha gente ha grabado o tomado fotos durante las demostraciones de seguridad, despegues y aterrizajes, como se puede ver en muchos videos en youtube y en todo internet. La restriccion en el uso de aparatos electronicos al cerrar puertas del avion es sobre todo con los telefonos celulares, asi como otros aparatos, tipo ipods que podrian distraer la atencion de un pasajero ante cualquier emergencia.

La intencion de subir este video fue mucho mas inocente de la que mucha gente se imagina. Fue simplemente dar a conocer el mensaje que daba este Jefe de Cabina, bastante ameno y que ha hecho sonreir a muchos. No hay trucos publicitarios ni intenciones de perjudicar a la competencia.

Saludos!

Jose Torero dijo...

Siempre el uno contra el otro TACA O LAN, por eso que surgen cosas como estas,

http://criptonicas.com/peru/2010/03/05/interminable-xenofobia-entre-peru-y-chile/

Por otra parte el piloto la hizo linda.

Bobsparz dijo...

Hola Milton,

También esto contrasta con lo que alguna vez LAN intentó promocionar sobre Lima... un video desfasado de hace 20 años.

http://www.youtube.com/watch?v=0L3jYjnENvw

Que bien que TACA de muestras de aliento y de alegría cuando otros se han mofado de la imagen del país. Eso no se lo quita a nadie a LAN.

Milton Vela dijo...

Cafeteros, gracias por sus comentarios y correcciones. De hecho hubo un error en el Café pues me referí a César Soto como piloto cuando es el jefe de cabina. La correción ya está hecha.

Si es un viral o no, la respuesta no la daré yo, el Café, como dice el titular busca explicar el porqué de la viralidad.

Hádali, tienes razón en darle créditos a César Soto, pero para todos él es TACA, es normal encarnar en un empleado a toda la empresa, y quien más debiera reconocerlo en todo caso es la aerolínea, así son los clientes los que aplaudirán dos veces.

Milton Vela dijo...

Nano, piensa bonito:

- A ver Nano, ya sea una cámara fotográfica o un celular, el efecto es el mismo, un video casero siempre se sentirá como más sincero.
- CIerto, hubo un error en el Café, César Soto no es piloto sino Jefe de Cabina.

*** Hay hasta ahora una mala intención?

- En ninguna parte del Café digo que el video es post terremoto en Chile, es más, destaco que es previo, y que su circulación recién ahora, es oportuna.

- No tienes nada que desbaratar Nano, mi post, si lees el titular, busca explicar el porqué del viral, no su autenticidad, sólo reproduje el comentario de algunos cafeteros, personalmente el video me parece buenísimo, y como muchos espero que sea completamente espontáneo, pero siempre hay q tener cautela en esto.

Y sobre los calificativos que me das, por respeto a los cafeteros no te contestaré, si genero controversias o no, si no cito fuentes, etc. Son quienes foman parte de esta comunidad los que pueden respaldar o no lo que dices.

Finalmente, cuando digo "muchos cuestionan" y dices que sea más riguroso y cite fuentes, acaso no lees y ves el link que lleva a Café Taipá Facebook? Mis fuentes son los cafeteros que comentaron ayer sobre el video y tienen mucho valor.

Nano, los Cafés muchas veces no sólo son parte de mi trabajo, sino del comentario de muchos quienes forman la comunidad de Café Taípá. Errores en mis textos seguramente pueden haber, y agradezco siempre las correcciones, pero si vienen con ofensas incluídas no suelo responder, y de hecho ésta es una excepción.

Mario Herrera dijo...

Las razones por las que un viral se hace viral pueden ser muy diversas y dependen de cada caso. Pero creo que hay un par de variables “comunes” que suelen resultar fundamentales y ambas se pueden encontrar en el video de Taca. Primero, el contenido. Un viral, básicamente, se hace viral porque muestra algo que la gente quiere ver y/o compartir, ya sea porque es llamativo, divertido, disruptivo, creativo, impactante, o todas las anteriores. El segundo motivo (y más importante aún, creo yo), se encuentra en el propio encabezado de tu post: "se puede cuestionar su origen". A estas alturas, ya se puede hablar de una "Historia de los virales". Si la revisamos, nos daremos cuenta de que algunos de los más famosos (léase, por ende, exitosos) se caracterizaron justamente por despertar de forma inmediata esa pregunta: "¿Es verdad o está armado?". El solo hecho de que el video genere esa duda es ya un éxito. Al final, no importa si “se hizo” o simplemente sucedió. Lo que importa es que ahora medio mundo habla de él. Desde un punto de vista publicitario-comunicacional, sería excelente que haya sido completamente producido, porque estaría muy bien pensado y muy bien hecho. Desde un punto de vista personal, como expectador, no encuentro motivos para que no haya sucedido espontáneamente. Creo que el mensaje, efectivamente, sucedió y se emitió desde cabina, aunque no tan “naturalmente” (el discurso parece demasiado limpio como para ser improvisado, casi como si estuviera guionado). Lo que sí puede haber sucedido de manera totalmente espontánea es la grabación. Yo mismo he grabado algún video durante un aterrizaje. La tripulación en ese momento, como todos, está en sus asientos y no puede controlar nada. En cualquier caso, producido o no… gol.

Anónimo dijo...

Les recomiendo que vean los comentarios de aca, hasta el mismo CESAR SOTO comenta y agradece :) en vez de crear tanta polemica, deberian contagiarse de ese positivismo!

Anónimo dijo...

No entiendo porque lo cuestionan tanto. Deberíamos hacer de ésta una práctica común en todos los vuelos que lleguen a Perú. Si es viral o no, el objetivo está logrado, ahora a enfocarnos en como tomarlo de ejemplo y aplicarlo a todo lo que creamos posible (no creo que te lleguen a dar un discurso así al subir a una combi, pero puede servir de política para muchas empresas de turismo). Es muy común que digan que el peruano es servicial, tomemos esto de ejemplo y explotémoslo en beneficio del país.

PD: Si quieren cuestionar la veracidad del video, es tan simple como buscar de qué vuelo se trató, y contactar a alguno de los pasajeros de la lista. Si fuera una grabación planificada, habría algún indicio de esto.

Unknown dijo...

Considero que es un video hecho espontáneamente, me da esa impresión, pero eso nunca se podrá saber, porque si es armado por TACA "JAMÁS" lo dirá, ya que las reacciones serían negativas. Tu análisis es bueno, qué feo se ven las hostilidades del tal Nano,no le hubieses respondido, pero en fin. Por otro lado, este video puede dar pie a futuras publicidades tanto para una aerolinea como para el Perú mismo.