En mis clases de ética en la universidad, me quedó clarísimo un tema que hablaba sobre siempre tomar en cuenta "al otro" y evitar tener relaciones instrumentales con las personas, porque ello implicaba no respetarlas, y sólo pensar en sacar provecho en nuestro favor. Estos principios aprendidos en mi clase de ética calzan directamente con los principios del marketing -el de verdad- puesto que la idea es generar una relación para que tanto la empresa como el cliente salgan beneficiados.
Se preguntarán por qué hago esta introducción. Y es que se me hizo imposible pensar en que en esta campaña lo menos que importa es el guachimán, ya que sólo se le usa para demostrar que cualquiera, hasta él puede comprar una lap top en CARSA. Lejos de explicar o demostrar cómo es que le puede servir, tal vez el mejor futuro que le espera, se le usa para "democratizar" las oportunidades y así poder tener mayor convocatoria de clientes de bajos recursos.
La idea en principio no era mala, iba bien considerar a un guachimán, que en Perú tiene el esterotipo de una persona de bajos recursos con poca educación tal vez, pero que trabaja mucho brindando seguridad a todo tipo de empresas de las grandes a las pequeñas, con un sueldo casi siempre mínimo. Pero yo que tengo amigos que trabajan como guachimanes les puedo decir que muchos de ellos se superan y estudian y crecen, y si se compran una laptop sería justamente para ello, para seguir creciendo. ¿Por qué CARSA no aprovechó la oportunidad para resaltarlo? ¿Se pusieron en el lugar de su target? ¿Cómo se sentirá un guachimán que ve en el spot que se le usa como la muestra de que hasta él puede acceder a la tecnología pero no le dicen para qué le serviría?
Comentarios de Cafeteros
Sin incidir en las opiniones de Facebook Taipá, publiqué este spot para saber qué pensaban los cafeteros, aquí una selección de las respuestas:¿Por qué no dicen para qué le servirá la laptop al guachimán?
¿Por qué se ridiculiza la presencia del guachimán?
Un comentario a favor
Lo que podríamos considerar un Café Express, por Héctor Mendoza. Lo resume todo.Observaciones que para la próxima campaña tanto la empresa como su agencia de publicidad debería tomar en cuenta. Señores, sólo hay que tener en cuenta la palabra más mágica del marketing: EMPATÍA.
Nota de Café: Amigos, como verán estoy sirviendo menos cafés últimamente por el nuevo puesto asumido y consultorías que ya tenía comprometidas. Apenas mis tiempos se normalicen, la regularidad de los Cafés volverá. Sin embargo, en Facebook y Twitter, la actividad no para, así que vayan a esos espacios y estarán siempre al día.
1 comentario:
Hola Milton,
Una duda. Sostienes que el comercial instumentaliza (usa) al vigilante por mostrarlo como fondo alrededor de la computadora antes que como actor central. Sugieres que deberia mostrar las posibilidades de uso de la computadora enfatizando aquella que le permita usarla para 'superarse'. Pero eso no es tambien instrumentalizar tu argumento. La computadora tiene/debe tener un funcion y alguien que debe usarla para cumplirla?. Pero que pasa si efectivamente, cierto segmento de las personas compran una computadora sin una idea clara de para que les puede servir o para una funcion no relacionada con el progreso social (que pasa si la compra para hablar con su esposa que esta trabajando en Chile o con su hermano que se fue a trabajar a EEUU). Vamos, siendo extremista, que pasa si solo quiere leer El Trome. Mi duda es porque el comercial tendria la obligacion de mostrarte todo lo que puedes o no hacer con la compu.
Finalmente, retornando a u parrafo original, si eres un comerciante es etico o no, tratar de captar ese publico?
Un gusto leerte.
Publicar un comentario