sábado, 27 de febrero de 2010

Publicidad memorable: cuando el mejor actor no es el hombre

El protagonismo de animales para explotar el concepto.
Encontré dos campañas lanzadas recientemente que tienen mucha creatividad en común pero sobre todo el uso de animales como recurso para graficar el efecto que pueden provocar en el hombre. El consumidor ya se cansó de ver personas, ahora hay que pintarles otras historias.

Drenched, el 75% de tu cerebro es agua

Drenched es un agua de mesa saborizada de Reino Unido que tiene un posicionamiento diferencial muy claro e innovador. En un mercado tan saturado de aguas naturales que cada vez encuentran más difícil la diferenciación -Evian se diferencia más por su presentación, por ejemplo, o porque hasta lo pueden tomar los bebés- Drenched tiene un posicionamiento interesante pues se centra en uno de los órganos más importantes del cuerpo: el cerebro.

Y esta propuesta no es simple verso, se sustenta científicamente como lo podemos ver en una de las secciones de su sitio web, y es que tal vez las otras aguas se han centrado más en la hidratación, el cuidado de la salud en general, la vida sana, pero nunca pensaron en un órgano tan importante, que lo usamos todos los días.

Drenched no tiene que buscar un contexto de ejercicio fisico para venderse, sino uno tan cotidiano como el trabajo intelectual que podemos tener todos los días, lo cual, evidentemente, define ya una segmentación por estilo de vida o personalidad.

Para contextualizar el mensaje se van al extremo, el personaje es un pez, que puede representar a cualquiera de nosotros, y el lugar es un extenso canal lleno de agua, a través del cual sigue un recorrido para llegar a la meta, respondiendo a algunos estímulos, pero finalmente tomando decisiones.
¿Se acuerdan del viral de los hamsters trompetistas? Parece que era parte de la campaña de Drenched, de hecho hay todo un informe al respecto en el sitio web oficial.

La novedosa propuesta del spot nos engancha, la curiosidad para saber qué sucederá con el pececito es inevitable y, finalmente, la propuesta del producto nos pilla con la máxima atención dispuesta. Una buena campaña que tiene en su sitio web un excelente desarrollo donde las diferentes actividades intelectuales tienen espacios desarrollados que son muy entretenidos a pesar de que nos referimos al cerebro, asociado normalmente a contexto sintelectuales y serios.

Carlsber Sport, el deporte lo lleva dentro

Algunas partes son demasiado extremas para mi gusto, pero el concepto se vende muy bien.

Carlsberg Sport es la bebida para deportistas de la empresa cervecera del mismo nombre, cuya cede principal está en Dinamarca, y es una de las más grandes del mundo. La propuesta creativa usa como recurso a animales que representarán los efectos súper deportivos que esta bebida puede provocar en nosotros. Este recurso se extiende hasta en su sitio web donde podremos jugar un partido de ping pong con un gracioso pingüíno, reforzándose así el posicionamiento y unificando toda la campaña, de la misma manera que Drenched.

Bonus track
Este es el spot de  Carlsberg para el 2009, si bien la animación por computadora tiene mucho que ver, la ardilla "Ronaldinho" es una sensación.

Espero que hayan disfrutado de estas campañas, que además de divertidas nos venden caminos diferentes para la creatividad publicitaria, destacando además -salvo en el primer spot de Carlsberg. que en mi opinión es un poco violento- la presencia de los animales, y la necesaria e importante interrelación que debemos tener con ellos.

Muy bien señores. ¡Café servido! Qué tengan un muy buen fin de semana.


No hay comentarios: