miércoles, 8 de julio de 2009

Bebes patinadores y la juventud eterna de Evian

El agua de mesa, líder en Europa, vuelve a sorprender con su publicidad.

Una campaña de Evián vuelve a ser centro de atención al igual que casi 10 años, cuando presentó a bebés en un dancing acuático al mejor estilo de la danza ornamental que solemos ver en las olimpiadas. Esta vez, nos captura de inmediato con unos nenes precoces, que desafían a la física con actos extremos que buscan reforzar el posicionamiento de Evian como un agua que nos mantiene siempre jóvenes, algo así como Evian, tu fuente de la juventud.

Evidentemente, lo que vemos aquí es producto de unos muy trabajados efectos especiales, que podemos encontrar en el making off en este video:



Pero ¿Por qué emplear niños en su campaña. Acaso se quiere extender el mercado al que apunta esta agua de mesa, líder en Europa?

Los tres pilares de Evian
En 1991, Evian enfrentó uno de los más duros contextos: la aparición de las aguas naturales de bajo precio, que se empezaron a vender a un tercio del precio del líder, algo similar a lo que pasó en Perú cuando San Luis tiene que competir con Cielo de AJE, y su "precio justo". En el caso de Evian , aguas como Dasani, de Coca Cola, representaron una dura competencia, que la llevaron a replantear su estrategia, definiendo tres acciones bien diferenciadas, una de ellas es la causa de este comercial.

1. Permanente innovación en su formato. ¿Quién no bebe "con los ojos" cuando ve una botella de Evian? Realmente el diseño y la forma ergonómica de sus botellas son un atractivo que resalta sobre cualquier agua con la que comparta góndola.


2. Reposicionamiento de la marca: Desde una agua saludable y natural, a un concepto de eterna juventud.

3. Extensión del uso de la marca: Recomendar el uso de agua Evian en un spry para rociar el rostro de pacientes en hospitales, y para niños.
Evidentemente, la reafirmación de su posicionamiento es la que marca la pauta del spot, aunque tal vez pueda generar confusión en algunos acerca de su usuario final, puesto que en la red he encontrado foros de discusión acerca de si es recomendable darle el agua a un bebé al prepararle su leche o si se tiene que hervir el agua a pesar de venir embotellada.


Sitio web de la campaña: www.evianliveyoung.com encontramos todo lo referente a la producción, el casting la realización. etc.

Seguramente habrán estudios de mercado que aseguren el enfoque de la campaña, y seguro que vendrá una nueva comunicación en caso de confusión. Pero considerando los efectos obvios usados en el spot y el mercado que prefiere Evian, debería quedar claro que el mensaje va dirigido para las mamás o, en todo caso, mujeres que han pasado los 30 años y quieren verse siempre jóvenes.



4 comentarios:

Diego dijo...

Interesante el comercial, de hecho es gracioso y logra el objetivo princpal de este tipo de campañas: lograr capturar la atención del consumidor al menos por uno segundos, ya que, después de todo en esos breves segundo se libra la batalla de las marcas.

Saludos,

Diego C.
http://canovasmarketing.blogspot.com

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

base de datos empresas dijo...

Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.
El equipo de Marketing Mega Virtual

Carmen dijo...

Utilizar niños en una campaña publicitara és promover la pedofilia. Para alcanzar un objetivo los medios también importan.