Hace muchos años tuve la oportunidad de aprender un concepto al que se le denomina "tecnología de lo obvio". En pocas palabras, consiste en ubicar al mejor, igualarlo y superarlo. Si los mejores o los más grandes, siguen por una ruta, no es que tengamos que dejar de ser creativos o innovadores, pero tal vez ellos no están adelantando parte del camino que debemos seguir.
Este post va dedicado a las grandes empresas que aún le restán importancia estratégica a las redes sociales, o las implementan sin el mayor conocimiento a un nuevo canal de comunicación, investigación y posicionamiento, que podría ser determinante en su crecimiento.
Burson Masteller, consultora internacional de Comunicación, Relaciones Públicas que pertenece al grupo Young & Rubicam, ha hecho un estudio entre noviembre de 2009 y enero de 2010 -o sea ahorita, no más- sobre el uso de las redes sociales por las 100 empresas más importantes del mundo según la revista Fortune.
Aquí los resultados más saltantes que los pueden encontrar en la presentación que abre el Café, y más al detalle en este documento en PDF.
Más del 79% de las empresas Top del Mundo usa por lo menos una red social.
El 65% de las empresas está en Twitter, un 54% tiene Facebook y un 50% su canal en Youtube.
El 33% cuenta con blogs corporativos.
Diferencias regionales: Las compañías de occidente (EEUU y Europa) tienden a usar más Twitter y Facebook. Las asiáticas, en cambio, prefieren los blogs corporativos o plataformas alternativas de redes sociales.
Conciencia: El uso de las redes se da más para la interacción y fidelización que para la promoción de productos y servicios.
Actitud en Twitter por explotar: Sólo un 38% de las empresas en Twitter responde a las comunicaciones de sus seguidores que en promedio son 731.
¿Cómo definir qué red social le conviene más a una empresa?
De las redes más importantes mencionadas en el estudio (Facebook, Twitter, Youtube) sería poco responsable señalar cuál es mejor. Dependerá de los objetivos de la empresa y de su target tomar la decisión, una estrategia integrada podría ser la solución para lograr una sinergia entre todas.
Este video da buenas luces sobre la pertinencia de cada red de acuerdo a lo que busca una empresa.
¿Quién debe administrar la red social?
El puesto del Community Manager fue presentado en un reciente Café, y en esta entrevista explico alguno de los detalles que debemos tener en cuenta para su elección.
Recuerden que una vez que abren el Facebook o Twitter de su empresa, automáticamente se convierte en un canal oficial de la corporación, sometido a las reglas de una comunidad que ya está creada, con la que ningún improvisado debería interactuar y menos en nombre de una empresa. Este tema es importante pero también muy serio.
1 comentario:
Hola Milton! Tu post me pareció super interesante y me hizo pensar en algunas empresas. Que hay de aquellas que por tratar de hacer más exclusiva su marca y productos no trabajan en un canal tan importante como la comunicación 2.0? Es efectivo en este caso difundir la información de manera muy abierta o hay alguna estrategia que se puede adecuar en este caso?
Gracias =)
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