Café Amargo por una extraña tendencia para captar adultos mayores como "clientes exclusivos".
Todo este año me llamó la atencion que a mi mamá -profesora cesante de 66 años- le llegarán innumerables invitaciones para que se afilie a tarjetas de crédito de casi todos los Bancos del Perú. Ella decía: "seré millonaria, que me ofrecen una tarjeta de crédito o un préstamo 10 veces mayor que mi sueldo". A mí me extrañaba mucho, la verdad. Tan mal pagador no soy, pero mi mamá me superaba ampliamente, y lo último fue impresionante: le ofrecían una tarjeta oro, cuando ella percibe un sueldo del Estado que araña los S/. 1000 y , como muchos sabrán, normalmente eso no alcanza para tener una tarjeta así.
Mis radares encendieron la luz ámbar, pero nada más. Ella siempre me consulta, y no cayó en las invitaciones, ya había aceptado una de ellas, nunca usó la tarjeta, pero tuvo que pagar $25 por la membresía anual, y nunca más quiso repetir la experiencia.
Scotiabank: "¿Por ti, para mí?"
CrediScotia es la división de Scotiabank que ve las tarjetas de crédito afiliadas en las principales tiendas de Lima.
Hace un par de semanas me comentó que recibía llamadas seguidas de Scotiabank, ofreciéndole un préstamo de $2500. Similares ofrecimientos ya habían llegado a casa, pero esta vez había que cerrar la venta por teléfono. Ella dijo que no, y llamaron literalmente toda la semana hasta que contesté yo. La señorita del otro lado del fono se negó a darme detalles, pero como ya sabía para qué llamaba, le repetí la negativa y comuniqué el disgusto por la insistencia, y que por favor borraran a mi mamá de la base de datos, rápidamente cortaron pero.... horas después volvieron a llamar.
Twitter se pronuncia
Como no suelo preparar Cafés Amargos como éste sin un debido respaldo, y más allá de un reporte de llamadas recibidas -por si acaso-, quise confirmar mi sospecha sobre la incidencia en el ofrecimiento de créditos a personas mayores, que son más vulnerables y fáciles de persuadir. Así que en Twitter comenté este caso, y recibí las siguientes reveladoras respuestas.
En un contexto de crisis mundial, que aún no ha sido superada del todo, y hay hasta advertencias de posibles recaídas, es cierto que el Perú ha salido bien librado -ojo que con una fuerte desaceleración de su crecimiento-. Pero, si el consumo de nuestro mercado no ha disminuido, es en buena medida por el uso de tarjetas de crédito y de préstamos.
Sin palabras... ustedes saben que es verdad.
¿Qué les parece esta situación, cafeteros?
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Nota de Café: He usado de manera indistinta el caso de préstamo bancario y tarjetas de crédito, aunque sé que son dos productos diferentes para los bancos. Pero muchas veces, como en este caso, tienen el mismo target... y lo abordan con la misma actitud.
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Nota de Café: He usado de manera indistinta el caso de préstamo bancario y tarjetas de crédito, aunque sé que son dos productos diferentes para los bancos. Pero muchas veces, como en este caso, tienen el mismo target... y lo abordan con la misma actitud.
5 comentarios:
muy cierto Milton, en mi caso mis padres aún no son adultos mayores pero también son caseritos de los vendedores por teléfono, es increíble la cantidad de cosas que pueden ofrecer: seguros, planes post-pago, préstamos, tarjetas, viajes, cursos de inglés, etc. Yo diría que, en su caso, lo que sucede es que el banco pone a su dispocición estos elementos que, en su época, eran simplemente inalcanzables: no olvidemos que la gente con más de 40 años es de la generación que tenía que ir a buscar al banco, y el banco era algo distante, inaccesible, remoto, que muy rara vez diría que si (algunas pautas publicitarias abordan este insight hasta ahora).
Terrible. Esta situación es delicada toda vez que la cultura de previsión, ahorro y finanzas personales no es buena en nuestro país. También recuerdo haber visto a mi suegra emocionada y sentirse importante cuando le llegan estas invitaciones a las que siempre acompañamos con un consejo "aterrizador" mi esposo y yo.
Además estas personas se entusiasman mucho con el marketing personalizado que les llega. Alerta Roja!
Romina Paredes www.rominaparedes.com
Realmente indignante, Milton Indecopi tiene una campaña "Gracias pero no insista" donde registra tus numeros celulares, fijos y lo q sea para no recibir propagandas ni ofertas de tarjetas ni descuentos ni nada. Mas bien difunde esta campaña en tu blog para beneficio de mas gente.
Yo escribie el celular y el telefono de mi casa y ciertamente dejaron de molestar ocn llamadas ofreciendo cosas, te lo aseguro.
Ademas si siguen llamando hay posibilidades de denunciarlos y cosas asi. salu2
Aqui esta el enlace: http://systems.indecopi.gob.pe:7001/noinsista/home.seam
Efectivamente, al parecer, la intención de este acoso es "atarantar" a un posible cliente que no está preparado para la embestida del "colocador" de tarjetas. Es que el target viene de una época en el cual el mercachifle era fácilmente reconocible; ahora el discurso es más agresivo, intimidante y siempre solicita una respuesta inmediata. Hartos de este acoso, en casa nos inscribimos casi al instante en la lista de Indecopi. Igual, algunas veces seguimos recibiendo las llamadas y ya hemos coordinado cómo atenderlas. Les pedimos sus datos personales y les amenazamos con denuncia. So sorry, pes, pero las cosas como son. Por otro lado, instrucciones al papá y mamá: nada de aceptar tarjetas/beneficios de nadie. Je, antes eran ellos los que pedían que no aceptáramos regalos de extraños... ¡cómo anda el mundo, caray!
"¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?" Bertolt Brecht.
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