miércoles, 17 de junio de 2009

Café Taipá presenta: Taller de Psicología del Consumo

Descubriendo los insights del consumidor.


Estuve visitando el blog de mi amiga Cristina Quiñones, a quien presenté en Café Taipá hace varios meses, por el purito conocimiento que encontré cada post suyo. Haber trabajando 6 años con Rolando Arellano, y luego estar dos años más a la cabeza del área de Consumer Insights de Kraft -sí, la multinacional de las mayonesas- le daban un background más que interesante; si a eso le agregan el ser publicista del IPP y también psicóloga de la PUCP, ya tienen motivos más que suficientes para volar a su blog.

El hecho es que tuve la oportunidad de llevar el taller de Cristina a inicios de año, y la experiencia fue buenísima. Pocas veces he trabajado con técnicas que proporcionan una fuente riquísima de ideas para hacer creatividad, y no sólo eso, también desarrollar productos, y hasta proponer ideas de negocio. Lo mejor de todo esto es que la información se obtiene directamente del consumidor; y no por una encuesta o un focus, sino por técnicas proyectivas que nos permiten conocer en profundidad a nuestro grupo objetivo.

Como ejemplo, les presento el caso sobre Restaurantes de Fast Food estudiado en uno de sus talleres, en los que justamente se toca un tema muy relacionado al Café que presenté sobre el cierre de Pasquale Hermanos y la apertura de un nuevo Bembos, si Gastón hubera revisado este PPT antes...


Revisen la presentación y verán desde la diapositiva 7, cómo es que se logran hallar datos importantísimos del consumidor que nos ayudan a conocerlo en profundidad y tomar decisiones, no sólo de publicidad, sino también de marketing.

Ahora, Cristina dará un taller de Psicología del Consumidor, desde el próximo jueves 2 de julio, aquí les copio parte del programa:

Sesión 1: El consumidor: quién es y cómo piensa. Las 10 Tendencias hot del Nuevo Consumidor. Impacto en la estrategia de marketing.
Sesión 2: Eres lo que consumes: La motivación y personalidad del consumidor. Impacto en la estrategia de segmentación de mercado.
Sesión 3: La imagen lo es todo?: La Percepción y Aprendizaje en el consumo. Impacto en la estrategia de posicionamiento de marca.
Sesión 4: La persuasión e influencia publicitaria: Actitudes y Cambio Actitudinal. Impacto en la estrategia de comunicación.

Y les dejo toda su presentación para que vean en detalle sobre lo que tratará su taller. Demás está decirles que es altamente recomendable.



2 comentarios:

RAGGS dijo...

Muy interesante, pero creo que no conocen bien los insights de los usuarios de internet porque para cada click en esa página te abre una ventana más y en cada click adicional en aquella ventana abre otra ventana más... innavegable!!!

Cristina Quiñones dijo...

Gracias Milton por tus comentarios. Es un gusto saber que la información que desplegamos pueda ser de interés y utilidad. Abrazo de insighter, Cristina (www.consumer-insights.blogspot.com)