sábado, 14 de marzo de 2009

Consumer Insights: abordando al consumidor desde dentro

Desarrollo de un concepto clave para todo marketero o comunicador.Hace exactamente una semana que terminé un taller en el que cada dinámica se convertía en una fuente de ideas y estrategias que fácilmente podrían haber acabado en campañas reales de publicidad para nuestro medio. Pocas veces he estado frente a técnicas tan eficientes para hacer creatividad partiendo de la fuente más importante: el consumidor. Además, no siempre compartes clase con profesionales que trabajan en empresas de investigación, de lo mejorcito que tenemos en Perú (Arellano, Inmark, Synovate, Datum).

Para mí, el término insight siempre ha sido familiar, puesto que encontrarlo y explotarlo en una campaña de comunicación, normalmente asegura la identificación del grupo objetivo con el mensaje, y la consecuente respuesta esperada de la campaña: la compra, la formación de una opinión, el cambio en la percepción de un producto, servicio o persona, etc. Nunca pensé, sin embargo, que hallar el insight del consumidor implicara un trabajo tan profundo que incluyera la inmersión en su mundo. Suponía que bastaba con acercarte un poco más a él y observarlo. Y, si bien no estaba del todo equivocada mi idea de lo que era un insight, después de llevar el taller dirigido por Cristina Quiñones, descubrí que apenas conocía una parte de este concepto que hace buen tiempo se aplica no sólo en las empresas de investigación de mercado, sino también en los departamentos de marketing de las empresas que las contrataban. Y, de hecho, Cristina aprendió todas estas técnicas cuando fue la directora de marketing de Kraft para la Región Andina.
Recuerdo que conocí a Cristina gracias a su blog, que apenas lo descubrí lo cité en Café Taipá, porque me parecía alucinante que publicara post con investigaciones completas sobre los productos más importantes de nuestro mercado. Pensé que era un lapsus el publicar estudios que normalmente se reservan por ser muy especializados y costosos. Algunos de estos trabajos habían sido desarrollados por los alumnos de Cristina, algunos de ellos del último ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad Católica, y del Postgrado de Marketing, en ESAN.

Consumer Insights es un blog único en su género. Y me ha permitido conocer además a una profesional destacada con quien comparto mis dos almas mater -el IPP y la Universidad Católica-, y que durante 6 años ha trabajado al lado de Rolando Arellano, indiscutido gurú del marketing en nuestro país.

A todos quienes se toman un cafecito conmigo cada semana, y que quieran profundizar su conocimiento sobre cómo acercarse y entender más al consumidor para desarrollar una campaña, crear un nuevo producto, o simplemente tener una fuente de ideas muy creativas inspiradas en lo que el consumidor piensa, cree, siente o vive diariamente, les recomiendo el taller de Cristina y, por supuesto, que lean su blog.

Finalmente, si queremos ver a Consumer Insights como un caso de estudio de una empresa nueva y emprendedora en nuestro mercado, déjenme decirles que está para seguirle los pasos y chequear su know how, porque Cristina está aprovechando la web 2.0 al máximo. Luego de crear su grupo en Facebook, su convocatoria está creciendo cada día y, claro, la mejor publicidad la hacemos quienes hemos ido a su taller, no porque seamos sus amigos, sino porque como clientes, hemos quedado ampliamente satisfechos. Para mis amigos publicistas, marketeros o comunicadores en general, les digo que no, no se lo pierdan.


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