domingo, 17 de mayo de 2009

Café amargo para la Comunicación del Gobierno

Propaganda de un Alan "producido", ignora el conflicto real de la Selva.

Felipe Noguera, reconocido consultor argentino en marketing político, señala que para todo político, más aún si es gobernante, la campaña es permanente, pero que para producirla hay que escuchar permanentemente a la población ¿A quién escuchará el Presidente?


Recuerdo que uno de los lemas de campaña del primer Gobierno de García fue "mi compromiso es con el Perú y todos los peruanos sin ninguna excepción". Parece ser que en su segunda performance presidencial la frase "sin ninguna excepción" se convirtió en un apéndice del que rápidamente se ha deshecho en las últimas semanas, o en todo caso recién lo ha hecho evidente, al ignorar completamente, y por segunda vez, la opinión, el testimonio y el mundo de las 65 bases indígenas que en este momento tienen bloqueada la carretera Fernando Belaúnde, la principal conexión entre la región San Martín y la costa peruana.

¿Será que como ahora estos ciudadanos de la selva peruana no tienen voto, pues ya no tienen voz? O será que son tan pocos o tan desconocidos, que el Gobierno apenas se ha dado cuenta de que existen cuando estando a punto de dar concesiones a las petroleras, han saltado estas poblaciones defendiendo más que sus tierras, su hogar. Es evidente que el Gobierno puede disponer de la explotación de parte de nuestro territorio siguiendo objetivos nacionales y pensando en el beneficio de las mayorías. ¿Pero, será cierto que la mayoría se verá beneficiada -leer a Hildebrandt- o lo único cierto es que una minoría, con un derecho legítimo, será perjudicada y ninguneada como hasta ahora?

Resulta francamente irónico, burlesco y hasta de mal gusto, ver un aviso publicado en El Comercio, ayer sábado, con el titular "Seguimos Avanzando", en el que tenemos a un Alan y su equipo en una disposición absolutamente producida y mediática -vean las otras dos imágenes: de Baywatch y un cuadro capturado de un spot de Nextel-, anunciando la expansión de carreteras en la zona sur del país, en un contexto en el que cabe preguntarse si los camiones que las recorrerán, llevarán progreso o maquinarias de explotación e indiferencia.

"Más directo, más negocios". Quién sabe el eslogan de Nextel pudo convertirse en un titular más apropiado para el aviso del Gobierno.


Leyendo al Jorobado, repito adrede el térmimo de "ciudadanos" cuando me refiero a los nativos de la selva porque, como bien dice, pareciera que no queremos reconocer su ciudadanía peruana cuando nos referimos a ellos como marginales, como tribus que algún derecho deben tener, pero que no cuenta al momento de tomar decisiones, así al menos parece que piensa el Gobierno que manda a un Premiere sin ninguna representación -Premiere ornamental como lo definió Mario Ghibellini- no teniendo la mínima intención de reflexionar y replantear sus acciones.

Como siempre Heduardo, resumiendo genialmente y en pocos cuadros lo que sucede y puede suceder si no hay una solución a esta crisis en la que Alan quiere resolver todo "a lo tarzán".


El hecho es que la selva está candente, y aunque en un momento parecía que se iba a aprovechar este conflicto de manera política por supuestos postulantes a outsiders, queda claro que el reclamo es legítimo, que el Gobierno no se comunicó con los ciudadanos que habitan esta parte de nuestra selva, y que parece que se olvida lo que pasó en Arequipa cuando el presidente Toledo dispuso, sin consulta, la privatización de EGASA y EGESUR; y éso que esta medida si hubiera sido conveniente para el sur del Perú.

Esta foto que también parece ser de una carretera presenta el resultado de la tala de los bosques.


Ahora que la población de la selva está dolida por no ser tomada en cuenta y porque es casi seguro que su habitat será seriamente afectado, es mejor evitar actos de violencia estableciendo el puente de la comunicación y la reflexión, que son en estas circunstancias mejores vías de acceso que las carreteras con las que hace propaganda el Gobierno, al que aparentemente todo le parece bonito.

¿Igualita a la foto del aviso con el que se abre este café, cierto? A ver qué me dicen.


Cafés relacionados:
-
Las acciones comunican, las "actuaciones" también (27/02/2009)
-
Cómprale al Perú. Ok, pero no por este spot (5/02/2009)
-
Alan García... ¿Alguien quien asesore al Presidente? (12/11/2008)
-
Perú: De una marca-país a un país marcado (9/10/2008)
-
La Ley de la Selva, y el Gobierno que se comunicó a lo "Tarzán" (29/08/2008)
-
Publicidad del Banco de la Nación vende reconstrucción "digital" de Pisco (12/08/2008)
-
"Café amargo" para la Comunicación del Gobierno (8/08/2008)

5 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Hay manipulación política en esa protesta pues sus fundamentos son debiles y su discurso pobre. Puro topicazo. El problema de fondo es la desconfianza en el gobierno, con o sin "ley de la selva". Además el reclamo esconde cierto afan de paternalismo de kindergarten: "ven a escucharme estado", "protegeme estado", etc.
Eso no es construcción de ciudadanía sino todo lo contrario. A menos que se entienda "ciudadanía" como necesidad de tutelaje.

Milton Vela dijo...

Y si hay manipulación política de parte de ellos, ¿Qué hay de parte del Gobierno? Y ojo, que esto del paternalismo es relativo con las comunidaddes indígenas, sobre todo con las tribus, que están aisladas, muchas de ellas por voluntad, y no necesitan del Estado para vivir, y justamente por ello reclaman.

Ahora que de este tema otros se quieran aprovechar, ya es distinto y es verdad.

Lucciano Docarmo dijo...

Citandote "nuestra selva, y que parece que se olvida lo que pasó en Arequipa cuando el presidente Toledo dispuso, sin consulta, la privatización de EGASA y EGESUR; y éso que esta medida si hubiera sido conveniente para el sur del Perú. ".. seria bueno que veas el crecimiento del sur comparado contra el norte y otras regiones, somos la region de mas lento crecimiento en todo sentido de la palabra, sin decir mucho la penetracion de supermercados en el norte es de un 70% mientras que en el sur no llega ni al 40%.

Y esto que soy Arequipeño y vivo en Arequipa, no hablemos de las CONSECUENCIAS que trajo ese Arequipeñazo emblema y orgullo de la izquierda, porque sino nunca acabo.

Milton Vela dijo...

Chamo, completamente de acuerdo contigo. Sé que al final las consecuencias fueron graves, y los arequipeños que protestaron se dieron cuenta del error, reclamos que fueron promovidos con fines políticos pero que usaron un error del Gobierno como mejor pretexto. Qué el pueblo entienda y aprenda a diferenciar cuando un gobernante -en este caso un Alcalde- se la está jugando por todos o por él mismo.

marcianita dijo...

A garcía todo siempre le parece "bonito" !!
Una de las principales críticas al socialismo es la existencia de un gobierno omnisciente que se atribuye la facultad de subyugar la voluntad del pueblo y cuál padre a niño, toma decisiones "en pro de su bienestar" (bien común le suelen llamar); que no vengan ahora a decirme que la gente no sabe lo que hace, que los arequipeños se equivocaron y las comunidades indígenas se equivocan ahora. Justamente en eso radica la libertad y la soberanía, en la capacidad del pueblo de tomar decisiones que las atañen directamente aunque sean las equivocadas!
Si queremos que el pueblo NO se equivoque en sus decisiones, no pongamos a un gobernante que "SEPA" que hacer, sino eduquémoslo para que entienda las decisiones y no se deje llevar x los intereses de uno ke otro dirigente afanoso de poder.