miércoles, 9 de julio de 2008

"Café amargo" para la Comunicación del Gobierno

Falta de criterio en propaganda del Gobierno enturbia aún más el ambiente del Paro Nacional convocado por la CGTP.


Es impresionante la andanada de críticas que ha recibido el Apra y el Gobierno (en estas circunstancias son casi lo mismo) por la última propaganda emitida el fin de semana para atacar a los organizadores del Paro Nacional de hoy, miércoles 9 de julio. Ahora que el Perú está teniendo un crecimiento económico sin precedentes -y que sólo faltaría que a todos nos conste que también se están beneficiando las provincias- cualquier error político puede costar el doble, más aún si se expone en televisión nacional, teniendo como interlocutor al cabecilla de la corrupción del gobierno de Fujimori, y encima usando recursos de la PCM.

El spot televisivo que viene difundiendo el Gobierno en contra del paro de este miércoles, en el cual aparece el ex asesor Vladimiro Montesinos, fue pagado con recursos del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Extracto de Perú 21, publicado en El Útero de Marita (08/07/2008).

Converso con amigos, leo la prensa... y cruzo los dedos para que ciertos egos en el Gobierno, no nos pasen una factura que se convierta en fractura. Y es que a diferencia de la publicidad, donde tienes al producto "quietecito" mientras le preparas una campaña para vender la mejor imagen posible; en comunicación política el producto tiene vida propia, muchas veces es "la voz" que habla y manda a callar, y se puede zurrar en cuanta estrategia hayas preparado para que no pierda popularidad.

Lo peor de todo es que me da la impresión de que no hay una estrategia de comunicación base en este Gobierno, que los objetivos se improvisan -me late que se definen en un petit comité de último momento-, y se pasa directamente a la producción y realización.

Esta caricatura de Heduardo (Perú 21, 07/07/2008) es perfecta para explicarnos la actitud perjudicial del Presidente García, y la consecuente repercusión en su popularidad. El problema es que buscan soluciones con más propaganda, pero con nada de estrategia, y sin cambiar en los hechos. ¿El resultado? Más leña al fuego azuzado por los opositores, el desengaño insomne de quienes menos tienen, y un segundo grado de inversión (Standard & Poor's) que se aleja porque en Palacio nadie intenta resolver el principal inconveniente o en demostrar que aquel no lo es: la estabilidad institucional y social del país.

Café Expreso (actualización): Vía RPP se reporta que la agencia de medios encargada de la contratación de espacios del spot televisivo en cuestión, ha reconocido su error al consignar como contratante a la PCM, cuando realmente fue el Partido Aprista. La declaración fue dada vía telefónica por Agusto Gutiérrez, gerente general de la empresa Media Plan Comunicaciones, en el programa de Rosa María Palacios, cerca de la medianoche de ayer.

Si, Juan.




1 comentario:

Manuel Enrique dijo...

Pero maestrazo, cómo podría funcionar un petit comitee con un tipo como Caballo Loco que decide todo según su humor (o mejor dicho, según sus alternativas emocionales) y sin escuchar a consejero alguno... Alan no usa comités de crisis; más bien, decide cosas en medio de sus crisis (mentales).

Con un tipo así, ¿qué estrategia comunicacional puede emplearse? ¿Yuca, no?

Te he linkeado en mi blog. Un abrazo y bienvenido a la blogósfera!!