domingo, 15 de marzo de 2009

Hoy se celebra el Día del Consumidor

No podía faltar un café de saludo a la razón de ser del marketing
Podrán decir que el subtitular es más verso que verdad, que los empresarios, los marketeros y publicistas sólo vemos negocio cuando estamos frente al cliente, y que lo único que queremos es persuadirlo para que compre, y una vez hecha la venta, que pase el siguiente. Tal afirmación suele ser frecuente en todos quienes trabajan al otro lado de la vereda, en aquel espacio donde tal vez términos como "vender", "marketear", "conquistar" son menos comunes aunque se apliquen también. Hace poco recibí un comentario en el que me hablaban de "las miserias de la publicidad" como un tópico general de mi profesión, y bueno, felizmente somos muchos los que trabajamos día a día para cambiar ese prejuicio que tienen algunos, y que se guían por algunos malos ejemplos.

Decir que el consumidor es lo más importante para quienes estamos ligados al marketing, no es retórica, sino praxis. Y quien tal vez sentó las bases de una política empresarial centrada en el consumidor fue el maestro Peter Drucker. Quien lo lea, reconocerá a un hombre de empresa pero primero a un ser humano. Y fue él quien incidió en que si bien las empresas tienen como primer objetivo el hacer dinero y ser rentables, esto no será posible si no se considera al cliente como lo más importante. Han tenido que pasar más de 70 años para que las empresas asimilen este concepto, aunque quedan muchas otras sin aprender la lección. Pero en fechas tan importantes como ésta, se hace necesario destacar que en el marketing, la publicidad, y las comunicaciones comerciales en general, sólo si nos centramos en el consumidor y trabajamos para satisfacer sus necesidades, ganaremos a un cliente, y sólo cuando ganamos a un cliente, realmente estamos haciendo empresa.
Los estilos de vida del Consumidor Peruano. Un valioso aporte del maestro Rolando Arellano, quien fue el primer profesional del marketing en nuestro país quien identificó y reconoció el cambio que se daba en el mercado peruano. Fueron sus investigaciones las que sirvieron de respaldo para la creación del MegaPlaza por ejemplo. Y si bien fue un negocio redondo para los empresarios ¿acaso no fue el inicio del desarrollo y la modernidad para los consumidores en los conos? Lean este artículo de Rolando Arellano hablando de Peter Drucker.

No he visto mucha actividad conmemorando este día. He tenido que googlear para encontrar un artículo de Beatriz Boza publicado en El Comercio, una convocatoria de ASPEC para una actividad que se realizó el viernes, y lo mismo de parte de Indecopi. Tal vez no ha sido suficiente, pero desde esta pequeña tribuna servimos este café de saludo, porque el mejor negocio de toda empresa siempre será ganarse a un cliente y, el tratarlo bien, que puede ser parte de una estrategia, se convierte en una filosofía de empresa. Porque un emprendedor, un publicista, un marketero, no es un graduado de una escuela de teatro,algunas veces podemos ser muy histriónicos cuando estamos frente a un cliente -¿cuántos profesionales no lo son ? - , pero siempre somos conscientes que al dar calidad en el servicio, es cuando forjamos las relaciones más duraderas con ellos.

Nota de redacción: Me he tomado la licencia de usar indistintamente los términos consumidor y cliente, porque para el marketing de una empresa, el primero debería derivar siempre en lo segundo.


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