jueves, 12 de marzo de 2009

Café surtido para compensar la semana

Dato calientito del Cuy del BCP - Monigotes financieros - Quara ya está en Facebook - Apple y las PYMES - Celulares basura que valen oro.

A ver damas y caballeros, cinco temitas para cerrar la semana. No, no se los pierdan.

1. El Cuy habría logrado objetivos para el BCP en 2008


Me cuentan que si bien la campaña del Cuy Mágico no logró la adhesión del número esperado de PYMES como clientes del Banco de Crédito, la percepción de los emprendedores sobre este banco -al cual veían distante hasta hace poco- ha mejorado. Parece que la simpatía del Cuy-Yoda ha permitido humanizar o "cuyizar" al banco y romper las barreras corporativas que había antes. Superada esta primera etapa, se espera ahora que estos emprendedores se hagan clientes del banco.

De mi experiencia personal con el BCP, siendo cliente de su banca personal, y habiendo sido por muy poco tiempo cliente PYME, considero que debe haber una intensa campaña de comunicación interna para adaptar la cultura al interior de la empresa al nuevo nicho de clientes al que apuntan, sólo así el personal estará listo para considerar al grupo de emprendedores como un cliente estratégico muy importante.

A ver cuy, siga usted con la misión de sensibilizar al BCP pensando en las PYMES.

2. Los Monigotes del Banco Financiero

La semana pasada, el blog de Luis Felipe Gamarra se refirió a esta innovadora campaña del Banco Financiero. Como a la mayoría, a mi me llamó gratamente la atención, porque definitivamente es una ingeniosa manera de vender un producto tan formal como un banco, y es muy conveniente porque además se dirigía a los segmentos medios y bajos. El detalle es que el ingenio te puede servir para abrir las puertas, pero una vez dentro -entiéndase una vez que el grupo objetivo entendió la metáfora- tienes que entrar de una manera más corporativa y no quedarte en los dibujitos.

Hay que considerar que pocos conocen al Banco Financiero, pocos han entrado a una sucursal y menos aún han recibido la atención de su personal. Mi opinión es que la segunda parte de los spots o de la campaña debió considerar hacer tangible al banco, representando además a sus clientes tipo, para que el grupo objetivo se vea reflejado ya no en un monigote sino en personas.

3. Quara "la cerveza para ellas", inicia campaña en la web 2.0



En el momento que les escribo este post, me acaba de llegar una invitación al Facebook de Saga Falabella, y tal parece que las grandes empresas se vienen con todo.

Backus lanzó la semana pasada el espacio de Quara, en el Facebook, aunque realmente son dos: uno corporativo que más parece un departamento de prensa puesto que se reporta toda la repercusión mediática del producto; y el otro, mucho más social, donde puedes hacerte fan de Quara.

Lo que me parece más curioso es haber recibido un comentario haciéndome la observación de que Quara no es una cerveza sino “una combinación de frutas cítricas y cebada con contenido de alcohol”. Mmm demasiada precisión que me hizo pensar en que la corrección venía de la Backus y me pregunto por qué se complican la vida si el posicionamiento de este producto ya es el de la cerveza para las mujeres, nadie recordará una definición de 15 palabras, será más cómodo resumirla en una sola aunque no sea precisa al 100%, Quara es una cerveza.

4.¿ Sabías que el IPOD fue el producto de una PYME?

Tony Fadell, el padre del Ipod.

Desde inicios de semana quise postear este tema que leí en el muy recomendable blog de Xavier Marcet, uno de los consultores catalanes de más renombre en el campo de las comunicaciones empresariales, y a quien tuve la suerte de tener como profesor en el máster.

Resulta que está reportado que el origen del Ipod no se remite al departamento I+ D de Apple, sino a la iniciativa de una PYME dirigida por un antiguo empleado de Phillips, Tony Fadell, que luego de ver rechazado su proyecto incluyendo a la misma Phillips tocó las puertas de Apple y recibió el apoyo directo de Steve Jobs quien logró que el Ipod estuviera en el mercado antes de un año.

En un momento en el que las grandes empresas enfrentan una crisis severa, encontrar oportunidades y soluciones en las PYMES es ahora un camino absolutamente importante pues, ¿en qué empresa encontramos mayor innovación por falta de recursos? Justamente en aquellas emergentes, formadas por emprendedores que, con un poco de capital pero con mucho talento y visión, logran despegar y convertirse en referentes empresariales.

Xavier concluye diciendo: “Lo importante en este caso es cómo una empresa como Apple es sensible al conocimiento que pueda venir del exterior y cómo es capaz de detectar oportunidades en su entorno empresarial de PYMES y convertirlas en proyectos corporativos de gran competitividad.”

5. En Alemania los celulares desechados valen oro



Es increíble cómo en la crisis se encuentran oportunidades ahí donde antes literalmente había basura. El diario Gestión reportó la semana pasada que en Alemania la empresa Norddeutsche Affinerie AG , consciente de los 24 millones de celulares que se botan a la basura cada año y que casi media tonelada de oro puede fundirse de los circuitos de móviles y computadoras descartadas, se ha dedicado a reciclar estos aparatos desechados día a día por sus dueños.

El dato más importante: se obtienen 3,5 toneladas de oro al año que valen unos 110 millones de dólares. Como verán, en tiempos de crisis hay que abrir más los ojos, la imaginación y el criterio.


4 comentarios:

Kimie dijo...

Con respecto a tu punto 3. ... que bueno que esten expandiendose y adecuandose a las nuevas formas de contactarse con los jovenes o en todo caso sus consumidores para saber de ellos y tenerlos siempre actualizados... interesante y bueno =), no solo grande empresas, sino tambien universidades e institutos! incluso juegan lo que hay en el facebook!

5.... si asi fuese en Peru.. seria millonaria! jajaja

saludos!

Azure Hellbunny dijo...

Y afortunadamente (o infortunadamente, viendolo desde la óptica del cliente) no le llegarán a un buen numero que no gusta de tales servicios Feisbukeros, jaifaiveros y demas
(como a mi.)

Anónimo dijo...

por definicion, quara no es cerveza pq no tiene lupulo.

Milton Vela dijo...

Anónimo, vale la pena la precisión. Pero entonces dentro de qué categoría la ponemos? Le creamos una? Revisa el blog de Robby Ralston, que pronto comentaré y verás que, para efectos prácticos, hasta es más fácil considerarla una cerveza, aunque estemos en un error.