jueves, 5 de febrero de 2009

Cómprale al Perú. Ok, pero no por este spot

Café Amargo para la comunicación del Gobierno.



Si algo demuestra este Gobierno es que su mejor vendedor es Alan García, y no así su propaganda a través de los medios, como la que acaba de lanzar el mismo Presidente.

Tenía mucha expectativa por ver el video de la campaña "Cómprale al Perú" que lo pueden encontrar también en el sitio web de la Presidencia, y lamentablemente creo que hay poco que destacar, por problemas de fondo y de forma, que ustedes sabrán confirmar o en todo caso discutir, que para eso está Café Taipá.

Queda claro el objetivo del mensaje, porque es la frase que más se repite, lo que no se encuentra por ningún lado son los argumentos, las razones para que el grupo objetivo prefiera un producto nacional -tendencia marcada en nuestro mercado desde hace algunos años, siempre que los productos nuestros tengan calidad-.

Para empezar, el camión. De aquellos que traen frutas o verduras, este camión lleva un "parche" demasiado perfecto, anunciando que llega con productos peruanos. Pero oh sorpresa, dentro no hay vegetales sino costales de cemento ¿no pudieron conseguir el camión apropiado? Luego, vemos a tres personajes, dos de ellos justificados como son la Chola Chabuca y Mónica Sánchez -díganme por favor qué ofrece la guapa Mónica en esa caja roja- y un Jaime Duarte que -con el mayor respeto a un ex futbolista muy correcto- no tiene el arraigo popular de un Nene Cubillas, por ejemplo, aunque no sé si un futbolista sea lo ideal entre tanto escándalo de "Mancos" y "Foquitas". Seguidamente, viene el parlamento de Phillip Butters, lo propio hace Maju Mantilla -díganme adónde se supone que está subiendo por la escalera- y finalmente se ve a un grupo de personas, todos juntos pidiendo que compremos productos peruanos.

Cuatro reflexiones al respecto:

1. ¿Cuál fue el criterio para elegir a los personajes? No había que hacer encuestas, bastaba con revisar alguna reciente de Apoyo, o ver el ranking de los personajes más populares según El Comercio, y ya tendríamos base para elegir.

2. ¿Qué estamos vendiendo en el spot, personajes o productos peruanos? Es que de lo segundo no se ve ni se sugiere, más alla del cemento y los tanques de agua. Pareciera que el comercial se está centrando sólo en el sector construcción.

3. Hasta hace poco, debido a la especulación de precios, por parte de los propios productores peruanos, más de un congresista o alto funcionario del Estado sugería la importación de productos que, por estar a un mejor precio, llevaría a que los especuladores peruanos bajen sus tarifas. Me pregunto yo, qué pasaría si hay productos peruanos por las nubes, digamos el pollo o el arroz ¿qué hago? ¿lo compro no más? ¿Eso sería apoyar a mi país o llenar el bolsillo de un inconsciente que se aprovecha del contexto del mercado?





4. Seguramente algunos todavía recuerdan la campaña "Hecho en Perú", que resaltaba la calidad de todo producto peruano que cumpliera los estándares de competencia para que lo podamos comprar. Esta campaña se inició en 2003, en el gobierno de Alejandro Toledo, y hasta ahora está vigente como lo pueden ver en su web ¿No causará un poco de confusión tener vigentes dos mensajes bastante relacionados, por separado? Tal vez se perdió una buena oportunidad al no aprovechar esta buena iniciativa heredada de la anterior gestión.

A ver, señores, qué me dicen.


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15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

te doy toda la razón, no pasa nada con ese comercial, todo es demasiado obvio, y ese tremendo cartelazo que dice PRODUCTOS PERUANO, nada q ver. En cuanto a los personajes la chola chabuca y, ojo, es Mónica Sánchez (no Dominguez) te las acepto porque son populares, Duarte... mmm, Phillip...mmm creo que no van

y es cierto, que diantres tiene en las manos mónica que mas bien a mi me parce un sobre que lo mira y no sabe q hacer con él

laslo rojas dijo...

Hola Milton, sabes quienes fueron los encargados de hacer el video?
Ese comercial sucks big time, sin dudas.

maju al parecer esta subiendo a llenar techo con el cemento que trae el camion (lo que no se es para qué lleva un plumon rojo en la mano !? Presumo que en una version extendida del comercial se veria a donde sube la rica maju)

lo que lleva monica sanchez no es una caja, es un carton rojo. ¿algo debia 'pintarse' algo en ese espacio, en postproduccion? quien sabe.

Milton Vela dijo...

Eduardo, muchas gracias por tus comentarios. La corrección que señalas, ya está hecha.

Anónimo dijo...

Que cojudez ofrece la chola chabuca? compra travestis peruanos?uuuuyyy, ya, ya, ¿cholas peruanas?
Farandulilla nomas.
Basura

Milton Vela dijo...

Anónimo:

Cuando chequeamos un comercial, hay que ponernos en varios puntos de vista, porque son varios los públicos que lo ven. A ti te puede parece un travesti la Chola Chabuca, para otros es un personaje querido. Si tiene su sección propia en el 4,los sábados, es porque hay gente que la sigue, por eso justifico su presencia. No defiendo ni le hago barra al personaje, pero sí que tiene su audiencia.

Tal énfasis en tu comentario, sí que ameritaba que te pongas un nombre,no? Digo, para darle más peso.

Lucciano Docarmo dijo...

un video recontra improvisado, sinceramente no creo que a alan le importe mucho que le compremos al peru economicamente la crisis igual nos va a agarrar comprandole o no al peru, el problema es que solo hicieron para hacer parecer ke algo les interesa resolver la crisis

el spot apesta realmente!

Anónimo dijo...

Facil le podemos echar la culpa del comercial a Toronja producciones XD.
La gente que hizo este spot no tiene ni la remota idea, deberian retomar la educación primaria, y luego escoger una carrera menos comprometida, de repente jurado en American Idol.

Siendo el Perú como es, merecemos tener mejores creativos que nos promuevan

Unknown dijo...

En este spot se resume todo lo que hace el gobierno actual. Pura finta y nada de fondo.

Rata: "Hay que hacer un comercial! A ver hijito, cuanto cobras?"

Webón: "ehh... 1,000?"

Rata: "Ya, pon 10,000 en tu factura, yo te pago el IGV"

Webón: "Pero si yo soy chofer de combi!"

Rata: "Quieres tus 1000 o no?"

Dreampicker dijo...

Milton, parece que hicieron la campaña, al revés. Pensaron primero en el comercial y luego cranearon cómo empatarla en todo el asunto de "cómprale al Perú"... Algo que un alumno de primer ciclo de publicidad sabe que NO tiene que hacer.

Improvisados, pues.

Por otro lado -y para arruinarse el humor- revisar la columna de Hildebrandt, de ayer jueves 5. ¿Qué vende Perú?

Anónimo dijo...

Sr Milton, tal vez tenga UD, razón, pero en la web puedo abrir cuenta con nombre y direccion falsa, abrir un blog con esa cuenta, la cual tiene otra que escuda la inicial...al final, solo obtendrán de uno su Nº ID (y eso, si estoy en mi casa). Si pongo mi nombre "verdadero", de que sirve? A quien le importa los bloguers que comentan si no tienen nada que PROMOCIONAR? Y no le dejo mi DNI por que con datos verdaderos de las personas, estafan a otras, a su familia y terminan robándole, o secuestrandolo si llegan a comprar el CD en Wilson con la base de datos de su banco. Paranoia total. En internet, nada es verdadero.
Me llamo 200.121.224.49 (esa vez no lo pude copiar por que estaba bien ocupado).
Saludos cordiales.
Ya vió ee comercial del parto de agua VIDA? Yo alucinaba que la bañera se iba a llenar de sangre....
Y sobre los travestis...ummm, no me alocan. Anoche el ortíz le dio duro a unos travestis en su show, pobrecitos...

Marcia R dijo...

Este comercial es un desastre total.. ke ridiculo ese cartelito en el camion...!!?? La verdad, es ke cualkiera ke lo ve piensa ke es un ensayo o algo así, pero como dijiste Milton no sólo tiene defectos de forma (que a veces son perdonables xq el televidente común -como yo- no los nota) sino también defectos de fondo xq al final no dice nada.
Malazo con el comercial.

Parece ke el Sr. 200.121.224.49 tiene un poko de paranoia, pero bastante acertado la referencia al comercial de agua VIDA, no sólo no hay sangre sino que ese bb facil y tiene 2 meses... totalmente inverosímil!..

Salu2. :)

Anónimo dijo...

Me sorprendio y causo gracia el comentario del Sr. 200.121.224.49 y aprovecho para decirle que por mas que se cuide de alguna manera terminara en un cd de Wilson, los ex trabajadores tambien venden datos de compañias de repente alguien de RR.HH ya vendio sus datos o quizas alguien del seguro o del banco donde tiene sus cuentas. Nadie esta libre pero estoy de acuerdo en que tampoco hay que tomarlo a la ligera.
Con respecto al comercial de la bañera me parece que el hecho que no se vea sangre es un detalle menor, lo que debe importar es el mensaje o acaso cuando en un comercial de cementerios veremos gente muriendo o siendo asesinada, acaso veremos un accidentado en un comercial de seguros???
Creo que no se mostro sangre para no herir susceptibilidades y de esa manera transmitir el mensaje limpiamente.
Ahora estamos comentando el porque no hubo sangre pero si la hubiera habido igual estariamos comentando el comercial, asi que mejor optar por lo menos polemico.

Saludos,

Erick V.

Anónimo dijo...

señor Milton Vela, acaso ud, no le propusieron hacer el comercial por esteo tanto resentimiento con hacia el?, realmente el enemigo de un peruano es el mismo peruano, que resentido busca criticar de un manero poco constructiva un buen trabajo, si fuera tan bueno como dice sabriamos mas que ud, pero al parecer a preferido quedarse en las tinieblas y criticar desde su comodo asiento lo que se viene haciendo de buena fe y voluntad para pdoer afronatr la crisis, me imagino que cada uno tiene su opinion de como va a afronatr la crisis, y me imagino tambien que no todos estan de acuerdo con el gobierno actual, para mi es una campaña que cumple con el objetivo de promocionar "COMPRALE AL PERU", pero cada uno debe tener su criterio no?.
No pretendemos que se le compre al productor que se aproveche de la alzas de precios , si se es inteligente hay que mirar mas alla.

Milton Vela dijo...

Anónimo, a ver, a ver, vamos por partes.
- Te aseguro que el comercial no lo hizo ninguno de mis colegas, el nivel del spot es pobrísimo y responde directamente a una directiva gubernamental que a una campaña de comunicación bien estructurada. No te das cuenta que ni siquiera ponen el nuevo logo de "Cómprale al Perú".
- El enemigo de un peruano es otro peruano? cierto, muchas veces se da el caso. Pero el enemigo del Perú también podría ser un peruano cuando campañas sociales como ésta, que aparentemente tienen un buen fin no están respaldadas por hechos concretos, y responden más a intereses políticos.
- Algo muy importante, en Café Taipá yo doy mi opinión, no doy la verdad. Tú puedes discrepar de lo que yo digo, y me parece correcto, tienes tus argumentos y los respeto, así que no impongo nada y menos por resentimientos, y sí tengo experiencia en campañas de comunicación para el gobierno, que la verdad no viene al caso citar.
- No estoy en las tinieblas, por si acaso, sabes bien cómo me llamo , pero yo no sé quién eres, por ejemplo.
- Y claro que hay que comprar productos peruanos, hay muchísimos que son de tremenda calidad; dime por favor si alguno de ellos se ve claramente en el comercial, y cierro mi blog. Lo prometo.

Anónimo dijo...

Sr.Milton creo que sus respuestas son validas, pero en todo caso sus intenciones a la hora de publica sus comentario son un poco mala intencionadas la funcion de comrparle al Peru creo que esta alli, la cancion es pegajosa y COMPRALE AL PERU se ven en todos los argumentos porque es lo que se busca,lo que se promociona.
Cada persona puede cometer equivocaciones;ud. para emitir una opinion debe de estar al tanto de los cambios, en este caso creo que no se a percatado de que en el ministerio de la produccion esta colgado el nuevo spot donde ALLI se ven claramente las marcas de calidad que se usaron para el spot que esta asociadas claramente con construccion (aqui el enlace http://www.hechoenperu.org.pe/), en todo espero que lo revise y que se rectifique, no que cierre su pagina por si hay que hacer dedo en las cosas malas,pero con fundamentos y siempre buenas intenciones,ojala y lo puedo ver
A y porsicaso mi nombres es Andrea Bustos, estudiante de marketing, por ovbias razones de privacidad no dare mas datos pero no me oculto.
Hasta luego