lunes, 12 de enero de 2009

Breve reporte económico para proyectarnos en 2009

¿Podría afectar la crisis a la inversión publicitaria? Dos publiciaciones internacionales, como The Economist y América Economía ponen luz ambar a la estabilidad económica de América Latina, y nuestro país no está excluído de algunas proyecciones no tan halagüeñas, lo que nos hace pensar en el comportamiento que tendrá la inversión publicitaria en 2009.

The Economist reconoce al Perú como uno de los países de mayor crecimiento en la región y con tendencia a mantener la curva hacia arriba aunque no en la dimensión de 2008. Hasta ahí, nada nuevo. Lo que llama la atención es que la revista afirma que si el Gobierno de Alan García no resuelve la disconformidad en los sectores sociales más abandonados -principalmente en sierra y selva- el crecimiento de Perú estaría lejos del 6% que todos proyectan.

Por su parte América Economía señala que los planes anticrisis que están implementando varios países como México, Brasil, Argentina, Chile y Perú, no serían suficientes para capear la turbulencia que ya tenemos en frente, según el reciente reporte de la consultora Standard & Poor’s (S&P) -sí, aquella que nos dio el grado de inversión 1, en 2008-. El punto positivo es que si bien es evidente que habrá una desacelarión en toda América Latina, (S&P)sostiene que sólo Perú y Panamá registrarían las tasas de crecimiento más fuertes, de 6% y 5,5%, respectivamente.

Como vemos, en el mejor de los escenarios, este año nuestra economía crecerá un 3% menos que en 2008. Esto implica una reducción en todas las inversiones, incluyendo la publicitaria. Y por ello, no es casualidad de que la ANDA ya haya proyectado un crecimiento entre el 10% y 15% para el 2009, frente al 20% de 2008.

¿Qué hacer frente a este escenario?


A ver, podrá sonar a facilismo recurrir al cliché de que tenemos que ser más creativos e innovadores para rentabilizar la inversión, pero sí, ése es el camino ¿Acaso cuando tenemos una oportunidad interesante en el mercado pero nos recortan el presupuesto para la campaña, abandonamos?

Por lo pronto, Perú Económico ya reporta un aumento considerable en la inversión de la publicidad por Internet, y seguramente otros medios alternativos, inclusive el BTL podrán cobrar protagonismo.

Finalmente, me pongo a pensar en la inversión publicitaria de las PYMES, que año a año se han venido formalizando y profesionalizando. Hace pocos meses leí un informe de El Comercio, señalando la falta de atención de las agencias de publicidad convencionales frente a este sector que definitivamente no invertirá como las grandes empresas. Pero a la vez pienso en la constante prédica de Rolando Arellano recomendando a los publicistas que se orienten a las PYMES, pues estarían aprovechando una oportunidad similar a lo que fue la creación del MegaPlaza, cuando nadie apostaba por poner un Mall en el Cono Norte, ignorando el poder comercial que había; ya anteriormente una institución financiera había apostado por este segmento cuando se creó Mi Banco, y vean que ahora el BCP busca maneras de poder seguir el mismo camino con un Cuy.


Como verán, si rompemos algunos paradigmas, inversión y clientes no tendrían que faltar.



2 comentarios:

Daniboi dijo...

El blog del departamento de planeamiento estrategico de la agencia Fallon hizo un post sobre la presentación de the Economist. Ese blog tb es buenisimo.

http://fallontrendpoint.blogspot.com/

Milton Vela dijo...

Hola Daniel, muchas gracias por tu aporte, lamentablemente tengo problemas de red en la oficina, pero ya veré el blog que recomiendas.

He visto tu blog de Comics, wow, qué recuerdos de la "chiquititud" viendo tus posts.

Un saludo desde Perú!