viernes, 9 de enero de 2009

Más allá del spot de 30 segundos

Cómo un gran concepto, junto a una buena idea, nos puede capturar completamente por 2 minutos.

Briefblog es sin duda uno de las joyitas de la blogósfera latinoamericana dedicada única y exclusivamente a presentar las más recientes campañas de publicidad y marketing en todo el mundo. Esta vez me sorprende con un spot realmente sensacional por dos motivos:

1. No se vende nada nuevo. Este es un comercial para un chocolate al que le podríamos dar el posicionamiento de extremadamente riquísimo, o que tiene un sabor intenso. Listo, eso es todo, fácil más de un chocolate se puede vender así. El creativo debe haber pensado en gestos, expresiones de una persona cuando saborea algo realmente delicioso, y claro, cerrar los ojos es casi una condición necesaria cuando al paladar llega algún manjar que nos transporta a otra dimensión. El clásico mmmmm cuando probamos algo delicioso sería un absurdo si tenemos los ojos abiertos, lo sentiriamos falso, de inmediato. El recurso creativo aprovecha este detalle para crear una historia que parte justamente de lo contrario, "el récord del no parpadeo".

2. El segundo motivo para destacar es el tiempo. Normalmente se recomienda capturar al televidente en pocos segundos y darle un mensaje concreto en el tiempo limitado del que se dispone. Y si bien el presupuesto siempre es la primera razón para que los comerciales no superen los 30 segundos, influye también la dificultad de mantener al grupo objetivo conectado frente a la publicidad porque el zapping haría de las suyas. Por eso se convierte en una aventura arriesgada lanzar un spot de 2 minutos, a menos, que sea una pieza notable como ésta.


¿Y qué tal? ¿Qué les paració la joyita?


Aquí tienen la fuente. No, no se la pierdan:
http://www.briefblog.com.mx/


5 comentarios:

Cristina Quiñones D. dijo...

Efectivamente me dejó pasmada los 2 minutos del comercial. Muy interesante post y más interesante aún comercial.

Luis Fonseca dijo...

mn y cual es el beneficio de hacer mas largo el comercial, si es que al final se podria conseguir el mismo resultado o no? que tan seguro estas?

la publicidad obvio me pareció buena, pudo mantenerme pegado hasta que sintiera la necesidad de saber que era lo que estaba pasando o de que se estaba tratando.

Milton Vela dijo...

Luis, la pregunta que uno siempre debe hacer es por qué no? Si ahora todos buscan mensajes minimalistas, absolutamente conceptuales y concretos, y como bien dices, pueden ser efectivos; por qué no intentar lo contrario, si dispones de presupuesto y una buena idea, no irá mal "contar una historia" que de hecho no sólo engancha al grupo objetivo, sino que logra que el impacto del desenlace final se más fuerte. Porque no es lo mismo comunicar creativa pero directamente en 20 segundos, que "engolosinar" al televidente 90 segundos y reventarle la cabeza en los segundos finales. "Contar una historia" no lo olvides, hay muchos comerciales de más de minuto y medio que han sido altamente efectivos e inolvidables. Ahora que hablamos de cervezas, busca un comercial para Quilmes sobre el "Día Osvaldo" y verás cómo a veces sí se justifica usar tanto tiempo, pero como digo desde el principio, necesitas dinero y una muy buena idea.

Luis Fonseca dijo...

disponer de presupuesto, esa es la llave

Marcia R dijo...

Me encantó el comercial, ni que decir... como dijiste una joya creativa!