miércoles, 7 de enero de 2009

Deslucida Publicidad: "Campaña Verano 2009" - Cerveza Cristal

Mucha expectativa para una poco original campaña de la cerveza líder del mercado


Después de la excelente campaña de la Cerveza Quilmes en Argentina, esperaba con mucha atención que alguna de las cervezas de nuestro mercado, rompan los fuegos del verano. Extrañamente, Franca hace mucho que está en cura de silencio, y Pilsen parece que sigue celebrando sus 175 años; entonces era Cristal la que tenia que dar el batacazo.

Ya había un precedente simpático: "El Chancha". Una buena campaña -la primera de "Héroes de la Unión"- que, tanto por el personaje como por la tonadita, marcó el verano de 2008. Pero no, esta vez Cristal quedará en deuda ¿Los motivos? Aquí les van. Primer café amargo del año:

- Crear un personaje más, siguiendo la estrategia de 2008, no era el mejor camino para abrir el año. Tendría que ser un personaje buenísimo, y "el causita" no supera "al Chancha".

- "El causita" no es un término común en todos los segmentos ni grupos. "El Chancha" rompía barreras sociales, y además del término, implicaba una acción. Chancha: en la jerga nacional, significa que todos colaboran para comprar la chela.

- La falta de recursos al seguir una estrategia del año pasado, se busca superar presentando a casi todos los personajes de las diversas campañas de 2008, ya sólo faltaba "El Chancha" pero ahí sí que se hubiera notado el contraste.


"El Chancha", una buena idea, con el uso de varios Insights -tú sabes mucho de esto, Cristina- que rebotó en varios medios a través de diferentes parodias que reforzaban gratuitamente la campaña.

- El lenguaje es tan acelerado, las imágenes tan entrecortadas, y los mensajes se atropellan tanto, que no queda claro lo que se quiere comunicar. A ello agréguenle la presencia fugaz de "La Vivi" y Vanessa Jerí, y la canción de fondo de "Los Patos y las Patas" que la verdad... mucho cebiche con su "tacu tacu".

- Usar un personaje identificado con una campaña reciente del BCP tampoco es la mejor idea. ¿Recuerdan al narigón con la lámpara larguísima que le atravesaba la cabeza? Pues ok, es el mismo, cualquier parecido no es pura coincidencia.

Quienes visitan Café Taipá se habrán deleitado con la Campaña Verano 2009 de Quilmes, aquí les repito uno de los mejores spots. Si lo buscan en el canal Café Taipá del Youtube, verán que está lleno de visitas, porque realmente Y&R la chuntó con la estrategia de hacer un spot por cada playa popular de Argentina.


Ok, no digo que Causa, la agencia de Cristal, tendría que hacer algo parecido, pero la campaña que motiva este café, mínimo tendría que haber estado al nivel de "El Chancha". Esta vez,y es una opinión muy personal pero con el sustento debido, parece que Causa se convirtió en "Causita".
Como siempre, aquí no se tiene la última palabra, sólo la primera. A ver, bienvenidos todos los puntos de vista.

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4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis Milton.

Que gusto tenerte de regreso a la publicidad.

Daniel

Luis Fonseca dijo...

concuerdo contigo, el comercial pudo ser mejor o tal vez pudo utilizarse otra estrategia, pero tampoco le quito credito a la agencia, ya que de una manera entretenida relacionó todas las anteriores publicidades.

ahora solo toca ver si esta publicida cumple con los objetivos



ate Luis Fonseca

Buen análisis Milton

Anónimo dijo...

Es verdad, la campaña publicitaria de Cristal no supera la del año pasado, además es demamsiada acelerada. No muestra ideas elaboradas y, me atrevo a decir, que no termina por inpactar... Me quedo con el "Chancha".. ¡ No pasa!!!

Vixel Xien dijo...

Es un post muy interesante, y queria saber en que segmentos crees que causita tiene mas aceptacion o se usa mas, y si crees que ahora la palabra sera mas digerible por todos los segmentos o seguira siendo igual...a proposito, sabes de donde viene la dichosa palabreja?