martes, 28 de octubre de 2008

Al cuy le falta magia. Mibanco le gana al BCP

El Banco de Crédito pierde el liderazgo en las microfinanzas.
Fuente: Diario Gestión

En los últimos días esperaba algún reporte oficial para sustentar lo que para mí era ya una conclusión en base a mi propia experiencia. Y bueno, ayer el diario Gestión publicó el último reporte del segmento microfinanciero bancario, con gratas sorpresas. Mibanco creció en un 42% aproximadamente frente al BCP que llegó a poco más del 14%. Traduciendo estos porcentajes en cifras de participación efectiva en el mercado, tenemos que Mibanco ha pasado a liderar con un 32,3% en el nicho de las MYPES (cuyos préstamos no exceden los $30 mil) versus el 31,3% del BCP.

La Publicidad sin servicio efectivo no sirve. Mibanco lo sabe.

La creatividad sirve, cautiva, nos acerca al servicio, hasta nos seduce y nos lleva a alguna sucursal del Banco. En ese momento, es el personal el que cierra la venta o le cierra la puerta al cliente, tirando por la borda el esfuerzo hecho en la publicidad.

Gestión señala que los ejecutivos de Mibanco consideran importante a la publicidad, pero remarcan primero la atención uno a uno con los clientes. Y yo estoy de acuerdo.

El Café completo, aquí

Cafés relacionados:
- El Circus del BCP (15/10/2008)

2 comentarios:

Daniel dijo...

Estamos de acuerdo Milton no se puede usar publicidad online y menos una red social como Facebook para un público como la MYPE, por lo menos por ahora.

Me extraña que haya sido Circus quien haya sugerido publicidad online, ya que por ejemplo para la campaña de Kotear (un portal en Internet de subastas y compra / venta), no lo han usado.

Nosotros en nuestro blog incentivamos el uso de Internet como medio de publicidad, pero teniendo en cuenta al público objetivo al cual se dirigen.

Estamos trabajando para lograr que Internet se utilice dentro de la mezcla de medios cuando realmente sea efectivo.

Saludos,

Daniel
http://blogs.neo.com.pe

Anónimo dijo...

Hola Milton
Así como estás formando tu empresa, hay muchos personas que desean emprender negocios y aprovechar las facilidades y beneficios que ofrecen las entidades financieras, así como las autoridades para fomentar la formalización, algo que hace unos años no existía.

Habría que tener en cuenta que las Mype no son necesariamente empresas desarrolladas por un determinado tipo de público. Por ejemplo, Mibanco y Banco del Trabajo (ahora de Scotia) atienden a empresarios Mype de alto riesgo. Y algunos de ellos, al consolidar sus negocios, optan por solicitar sus créditos a uno de los cuatro grandes por un tema aspiracional. Por ello, Mibanco ha invertido fuerte este año para cambiar su imagen y consolidar lo ganado.

Con respecto a la campaña del Cuy, no estoy de acuerdo con lo que propone el BCP. Si querían acercarse al nicho que tiene Mibanco se han equivocado. Están dejando de lado su imagen de banco serio... algo a lo que aspira Mibanco, que pareciera que quiere dejar de ser un banco con colores llamativos, por no decir "huachafos".

Es válido utilizar las opciones que brinda Internet para impulsar un producto, y más cuando quieres llegar a todo tipo de público. Es una tendencia y el BCP quiere innovar en este aspecto. Sería necesario contar con un estudio para determinar lo aplicado por el BCP funcionó.

Lo que demuestra la nota de Gestión es que el sistema bancario está en plena forma y que la competencia favorece al público en general.

Un abrazo,
César