miércoles, 11 de abril de 2012

Tarí: la picante estrategia de Alicorp

Se pasa de "como hecho en casa"a "hecho con lo mejor del Perú"

Todavia recuerdo cuando se lanzó Alacena. hasta ese entonces la mayonesa Hellmann's era la líder o por lo menos la de mayor awareness. No tengo estadísticas, pero apuesto que el tiempo en el que Alacena llegó al liderazgo fue muy corto, un concepto genial lo hizo todo "como hecha en casa".

Ahora que se lanza Tarí siento el mismo espíritu, pero ya no solo porque es un ají preparado de manera natural, como hecho en casa, sino porque se busca como posicionar como que representa al Perú. A ese sistema de producción del cual Gastón Acurio habla hace mucho: el insumo natural, el agricultor que lo cosecha, los cocineros y empresarios, todos peruanos, todos reafirmando el potencial gastronómico del país.


Aquí tienen una parte del documental 12 ajíes peruanos para el mundo, que presentara Gastón en la Feria Mistura del 2010. El Perú es una tierra rica en variedades de ají, uno de ellos, el ají amarillo. Un estudio realizado por Ipsos Apoyo concluye que en el país 9 de cada 10 hogares suelen acompañar sus platos con salsas o cremas picantes con una frecuencia promedio de 5 veces por semana. Asimismo, el 75% de los hogares lo hacen con salsas o cremas de ají amarillo. 

Este cafetero reconoce que no es muy adepto al ají, salvo en platos imposibles sin él como el cebiche por ejemplo, pero ya he visto en casa la aprobación al nuevo Tarí, y vamos a ver si el mercado peruano se llena de su sabor reforzando el liderazgo de Alicorp.

Y ya que Tarí cuenta con el aporte del gran posicionamiento de Gastón Acurio, me permito darle una sugerencia a Alicorp: evalúen poner su logo o el iso al menos en alguna parte visible del empaque, sin ánimos de sobre cargar los espacios. Tomen en cuenta que Procter & Gamble, a través de la bodega de Don Pepe se beneficia haciendo pública la relación con sus marcas de éxito; pensar en alguna táctica para lograr lo mismo, sería aprovechar realmente el éxito de varios de sus productos, y se realzaría aún más su imagen como mega empresa peruana.

Nota de Café:
Éste es fue un Café express, pronto comunicaré oficialmente algunas novedades como la versión de Café Taipá en el Diario Gestión, y la nueva casa para las clases de Postgrado en Marketing Online: la Universidad de Piura.


3 comentarios:

"Damaris" dijo...

Tengo un primo que trabajó por muchos años como gerente en Alicorp, él me contó que Alacena no sólo se convirtió en el líder de la categoría, sino que la hizo crecer, a partir de ella comenzó a consumirse más mayonesa envasada y menos mayonesa casera en el Perú. También me comentó que el caso Alacena se usaba como caso de estudio en otros países.

Sin embargo, conversando más adelante le comenté que me parecía mala idea que Alicorp haya lanzado salsas de ají bajo la misma marca Alacena, que eso a la larga iba a debilitar la marca y que era conveniente lanzar los ajís con una marca propia (conforme a la vieja teoría del Posicionamiento). El defendió a Alicorp comentándome que habían sorprendido a sus competidores porque que ellos esperaban que lanzaran una salsa ketchup y ellos habían optado por el ají, además me dijo que construir una marca costaba muchísimo.

Sin embargo creo que el tiempo me dió la razón porque ahora Alicorp está optando por una salsa de ají envasada con marca propia. Así debió ser desde el comienzo, espero lo mejor para ellos. Saludos.

Milton Vela dijo...

Hola Damaris, muchas gracias por tu comentario.
Definitivamente Alacena, como concepto ya había tocado techo. La salsa de Papa a la Huancaína ha sido exitosa, porque se quiso posicionar a la marca como concepto de "salsa hecha en casa" más que solo una mayonesa.

Sin embargo, ya con Tarí, como bien señalas, se demuestra que estamos frente a un proyecto diferente, donde Tarí representa algo más que Alicorp, por ello en el spot de TV vemos que aparecen los agricultores también.

Veamos qué más se viene dentro de la línea de productos de Alicorp, de momento sus acciones están muy interesantes.

Saludos!

Mercadeando SA. dijo...

Muy interesante artículo Milton, como todos los que escribes.

A tener en cuenta este caso para próximos análisis.

Saludos!