Pendientes y oportunidades en crisis. Lo que debemos hacer.
El 2011, un año diferente para Café Taipá, de poca producción en el blog, de Twitter y Facebook como salvavidas de la marca en las semanas que no podía escribir. De pocos Talleres Taipá, aunque los dictados cumplieron expectativas en su mayoría y dejaron -muy a mi pesar- a muchos cafeteros en espera por los cupos agotados.
De mucho aprendizaje, eso sí. Si el año pasado aprendí en Claro cómo desarrollar un proyecto online desde el interior de una gran empresa, en el 2011 aprendí como consultor en LLORENTE & CUENCA a hacer lo mismo pero en diferentes compañías, con culturas particulares pero objetivos muy parecidos.
Y como dije, no hubo muchos talleres pero sí clases de Postgrado en diferentes universidades, ya la demanda de las empresas por aprender estrategias en redes sociales y marketing online se ha generalizado. Definitivamente el Diplomado de Marketing Digital de la UPC marcó la pauta este año, y tengo la satisfacción de haber dictado en él junto a muy buenos amigos, cada uno con un trabajo destcado en el mercado peruano digital.
Los pendientes en las empresas peruanas
De lo aprendido y vivido, presento una relación que las empresas deberían tomar en cuenta apenas empiece el 2012.
1) Pasar de la táctica a la estrategia online: Entender que la red social o el sitio web no son piezas aisladas en la que se comunicarán cosas; sino que pueden ser parte de un engranaje con objetivos específicos pero una visión en común, relacionada directamente a los objetivos estratégicos de las empresas.
2) Capacitarse para poder trabajar en conjunto con agencias y consultoras: Es muy difícil trabajar con clientes que no están al día en un campo que determinará en el corto plazo los negocios en el mundo. El problema no es que el cliente desconozca el mundo online, sino que no se capacite y dependa totalmente de lo que el consultor le diga. Siempre los mejores trabajos se dan en conjunto.
3) Exigir leads y no likes: Esta es una asignatura que felizmente las empresas ya están asumiendo. Son tantos los casos de supuestas campañas exitosas que han logrado miles de fans, seguidores, visitas a la web, etc. que ahora el cliente se pregunta "¿Y para qué me sirve esto?" y creo que ahí está el punto de partida de una evolución en el mercado. Mientras el cliente exija más que resultados numéricos, útiles, tendremos un mercado online que evoluciona en 2012.
4) Mirar al mundo para hacer aquí: Los casos recientes de crisis online que han terminado afectando a muchas marcas en Perú, han expuesto a empresas prácticamente inmóviles frente a situaciones difíciles. Fedex hace pocos días, dio una muestra de gestión y resolución de crisis en horas, pero Domino´s Pizza hace casi 3 años ya había hecho lo mismo. Pareciera que aquí aún no aprendemos a hacer benchmarking fuera de nuestro contexto, en el online no hay límites más allá de tus propios objetivos, lo que ves afuera se puede implementar aquí, hagamos que todos se enteren. Sobre ello o además de ello, podemos innovar, eso es cierto.
Café Taipá, tambiéeeeen viene
El Café en 2012 se viene con todo, y espero que me acompañen en este recorrido:
1) Café en la prensa: Muy pronto tendremos un blog en un medio periodístico muy muy interesante. El lanzamiento es en enero, ya les daré detalles, tendrá toooda la esencia de Café Taipá.
2) Talleres para emprendedores y ejecutivos: Creo que el gran objetivo de quienes trabajamos en el campo online es que el mercado crezca aún más. Por ello una misión de Café Taipá es el trabajo con emprendedores, que ya lo hemos venido haciendo en los talleres taipá. Pero un tema pendiente y de gran demanda es la capacitación a ejecutivos, algo que he venido haciendo este año en los Diplomados, y por lo que he podido encontrar demandas puntuales que a veces en los formatos de programas de Post Grado no pueden resolverse.
3) Vuelven los Cafés: Tantos temas se han quedado en el tintero en los últimos meses, que en 2012 vamos a retomar los Cafés como ya lo he venido haciendo en las últimas semanas, y sobre todo para temas neurálgicos como crisis online u oportunidades de mercado. Cafeteros, nos vamos a encontrar más veces.
4) Docs Taipá: A veces hay temas que se deben desarrollar en una extensión más allá de un post. Experiencias en el mercado que ameritan desarrollarlas en un documento que les sea útil a todos, ya les explicaré más adelante de qué va este tema, pero digamos que serán como "Cafés largos" y de aplicación directa.
Listo cafeteros, no sigo más, el 2012 espera y hay que alistarse. Les deseo lo mejor de lo mejor para el año que viene. Si estamos en contextos de crisis, recordemos que debemos hallar oportunidades, siempre las hay. Y si estamos en un contexto de estabilidad y cierto crecimiento como en Perú, es el gran momento de posicionarse porque todo es cíclico y debemos estar siempre listos para lo que se presente.
Un fuerte abrazo y muchas gracias por seguir visitando la mesa de Café Taipá. ¡Vamos por nuestros sueños!
No hay comentarios:
Publicar un comentario