miércoles, 29 de diciembre de 2010

Reporte Taipá 2010

Léelo antes de que llegue el nuevo año...
Hola Cafeteros, último Café del 2010, y el primero después de semanas sin publicar. Este año no ha sido el de mayor producción, y el motivo, aunque parezca contradictorio, es Café Taipá. Y es que el 2009 fue tan intenso en el blog, facebook y twitter, que las oportunidades de consultorías, enseñanza ya no sólo en los talleres Taipá sino en la Escuela de Post Grado de la UPC, y el puesto de Jefe del Canal Virtual de Claro cubrieron todos mis tiempos, dejándome poco espacio para estar con ustedes en el blog. La cantidad de temas que se han quedado en el tintero es inmensa, pero si bien tuve poco tiempo para escribir, el aprendizaje ha sido importantísimo. Además, el Café tuvo que crecer, y la presencia de Sarita Sáenz en la gestión de Facebook y Twitter "Taipás" fue importante para que la menor presencia del blog no implique el vacío de nuestra marca y se mantenga el aporte que buscamos dar todos los días.

En el 2009 tuve el tiempo de hacer una selección de los mejores Cafés, esta vez haré una selección de lo aprendido el tiempo que he estado alejado del blog pero trabajando directamente en el marketing online y las redes sociales.

Canal Virtual de Claro
Sin duda, la experiencia del año. La gestión del marketing online dentro de una corporación de las dimensiones de América Móvil fue bastante ardua, y aprendí que la mejor manera de realizar mi trabajo partía de compartir la cultura horizontal de las redes sociales al interior de la empresa. De hecho no sólo el trabajo se centró en Facebook y Twitter; el principal activo web, que es el Portal Corporativo de Claro, significó también un reto importante más aún después de la integración de la marca con Telmex y la amplia gama de productos que traía consigo.

Las operadoras telefónicas en el mundo tienen el pasivo inherente de ser muy criticadas por sus servicios, pero con la actitud de escucha y respuesta personalizada de parte de la empresa, se logra una mejor percepción de los clientes. Una red social se vuelve además el puente entre el área de atención al cliente y marketing, por lo que se puede responder de mejor manera tanto en la oferta como en la post venta. Claro ha logrado tener la red social de Facebook más grande de Hispanoamérica entre los operadores telefónicos (considerando número de fans y participación de los mismos), con un trabajo conjunto de varias áreas de la empresa.

Lo aprendido en Claro ha sido muy importante para mí en una nueva profesión en la que no hay expertos y aprendemos todos los días. Este Café va también para saludar y agradecer a todo el equipo que trabajó junto a mí este año -mi Dream Team-, ahora que estoy partiendo hacia otra oportunidad profesional, de la cual les hablaré en el siguiente Café, el primero del 2011.
Escuela de Postgrado de la UPC
“Cuando uno enseña, dos aprenden” frase que leí hace mucho tiempo y que en las tres ediciones del curso de Marketing Digital y Web 2.0 de la EPG-UPC se ha puesto de manifiesto, ya que es increíble cómo en pocos meses el mismo curso fue evolucionando al compás de las iniciativas de mis alumnos, la creación de una red social entre nosotros, y la actualización constante de casos (gracias Twitter). Me da gusto que estos profesionales ya pueden transmitir a sus empresas los conceptos que están marcando la pauta para la innovación y una mayor competitividad.

En el 2011 enseñaré también en el Diplomado de Marketing Online, con el que la UPC toma la iniciativa de responder rápidamente a las exigencias del mercado empresarial que necesita pronto capacitarse en un área del marketing que puede afectar a todas las demás de la empresa, a favor o en contra, eso dependerá de cómo se empleen.

Talleres Taipá

Uno de los máximos placeres, y parte de la misión del Café, es compartir los conceptos del social media con los emprendedores. Han sido 10 talleres, algunos de Facebook, otros de Twitter, a un total de 100 cafeteros muchos de ellos con negocios independientes, que recibieron los conceptos y técnicas fundamentales para desarrollar su propia red social. Esta capacitación es la que debe mantenerse en el 2011, pues mientras más profesionales o empresarios entiendan y apliquen los conceptos de las redes sociales, el mercado y la industria alrededor, crecerán.

Bien señores, creo que mucho he hablado de mí, ustedes saben que no suelo hacerlo. Café Taipá está para hablar más de campañas de marketing, de redes sociales y saber el comentario de ustedes, pero quise compartir un poco de lo vivido por este cafetero en el año que se va cerrando, creo que hay explicaciones que les estaba debiendo.

Finalmente, les deseo a todos los cafeteros un gran año 2011. Gracias por acompañar a Café Taipá, y por compartir todo lo que aprenden en este y otros espacios. Mientras más gente entienda los conceptos del verdadero marketing, aquel que piensa en ofrecerle al cliente escuchándole primero y hacer que se sienta fan de una marca y sea quien la promocione (piensen en Starbucks, Apple, Google, Coca Cola), tendremos un mercado más grande y lejos de la satanización del consumismo, estaremos frente a un co gobierno de las empresas y el consumidor, la horizontalidad en su máxima expresión.

¡Un abrazo a todos, a gritar nuestros deseos para el nuevo año y a mover el mundo por ellos!


1 comentario:

El Charro [y yo] dijo...

felicitaciones Milton, por todos los logros y felices fiestas