miércoles, 11 de agosto de 2010

Café electoral: Paneles reflejan más que una falta de estrategia

¿Podemos conocer a un candidato por su propaganda?
Pregunta de Cajón: ¿Qué mensaje quiere dar la señora Vilma León (ex-PPC) poniendo al Pentagonito como fondo? Es acaso recomendable que los más informados sepan que en la salita del SIN su líder, Alex Kouri, se haya reunido con Vladimiro Montesinos? ¿Cómo espera ella o su "jefe de campaña" que interpretemos su panel? ¿Es verdad que lo hace pensando en enfrentar a Marco Álvarez, candidato del PPC que es Marino (r)?


La inmensa cantidad de indecisos registrada por CPI en su última encuesta electoral sobre los próximos comicios municipales, puede encontrar explicación si tomamos como referencia al distrito de San Borja, donde es increíble cómo los diferentes candidatos presentan su propaganda, tan disímil, tan confusa, tan mal enfocada, que lo que nos debe quedar claro del saque es que no hay ninguna estrategia, ni jefe de campaña, y pareciera que no estamos en el 2010 sino en los 80'. Aunque claro, una buena propaganda no hace a un candidato recomendable, creo que estamos frente a un problema de fondo y forma.

"Vota por mí", "Soy el Salvador", "Solucionaré todos tus problemas", "Soy el mejor" parecen ser las frases que pueden encajar en cualquiera de los paneles que presento en este Café y, claro, si yo viviera en San Borja, tendría que recurrir a criterios lamentables como "votar por el que ya conozco" -siempre que sus virtudes hayan superado sus "pecados"- o, caso contrario, votar por cualquiera y a último momento para intentar mejor suerte esta vez.

Aquí les presento algunos paneles con un comentario que necesitará del suyo, vecino de San Borja que me lees -¿aló, Godoy?- o vecino de Lima, o actual candidato a algún otro distrito del Perú, sería buenísimo saber qué opinan de lo que presento a continuación:

Vengan todos a mí, yo sol el salvador

Carlos Valencia, del partido Amor por San Borja, se presenta en una postura a lo "Alejandro Toledo" frente a Machu Picchu, que llama la atención definitivamente, pero cuando uno quiere enterarse de su idea fuerza, hay tanto texto por leer, que parece que el diseño de un volante ha pasado por la gigantografía. No hay forma de que uno se entere en 5 segundos -tiemop máximo frente a un panel en vía pública- que es Presidente de la Junta de Vecinos del distrito y que protege a los animales. Los vecinos de San Borja deben conocerlo desde ya, sólo eso "justificaría" la imagen mesiánica que vemos.

Como detalle diferencial podría señalar el uso del concepto "Amor" que es inusual en una contienda política donde lo que más se espera son propuestas técnicas, que todos suelen dar a medias. Si complementara el concepto con una promesa-fuerza, podría tener más efectividad, ya que amparado sólo en sentimientos lo tendrá difícil. Usar la inicial como símbolo para el voto sí es un acierto.

Ángel que aguarda en San Borja

Este podría ser uno de los paneles más efectivos siempre que sea generalizada la necesidad de mayor seguridad en San Borja. La idea fuerza queda clara, así como el nombre del candidato, Ángel Tachino, personaje público, asociado recientemente al Alcalde Castañeda, por lo que llama la atención que no aproveche ese "respaldo", parece que tiene claro que le podría significar más problemas que soluciones.

El gran punto en contra es el símbolo, tiene demasiados detalles, difícil recordarlo cuando ni se entiende. ¿Cómo espera que la gente identifique rápidamente su símbolo a la hora del voto?

Recordación de nombre pero no de propuesta

Si en su distrito es conocido, este panel le puede servir a José Alberto Valdez para que la gente se enteré que está participando en las elecciones, pero poner sus dos propuestas principales al pie, es dejar de lado la oportunidad de poder distinguirse. Este panel está ubicado en la Av. San Luis, muy cerca de Javier Prado, donde la congestión vehicular es el tormento de cada día. La palabra "orden" sería perfecta de resaltar en este espacio, pero queda minimizada. Tenemos entonces a un panel ordenado, bonito, pero que pudo explotarse más.

Presencia en Internet.

Este candidato tiene una página web http://www.josevaldez.com/ absolutamente sencilla, y con criterio de los 90. Un texto que parece copy/paste de un documento word, olvidando que la gente en Internet no tiene tiempo, y quiere lecturas directas.

El manejo de su red social en Facebook se limita a la función de bitácora de actividades y no conversa con sus vecinos, no promueve la participación. Si quieren ver un buen ejemplo de manejo de Facebook, revisen el espacio de Jorge Salmón, que postula por San Isidro. Se nota el oficio de comunicador y experto en propaganda política tanto para promover su plan de gobierno como para responder todos los comentarios de los vecinos.


Cholo Sagrado, a imagen y semejanza.

Rubén Darío Lastarria, llama la atención porque por un momento uno se pone a pensar si realmente cree que su look a lo "Alejandro Toledo" será suficiente para ganar las elecciones. Su panel está ordenado aunque algo recargado, pero su frase "Hay que mantener lo bueno, pero hay que mejorar en todo" debe dejar a los transeúntes y chíoferes que circulan por la Avenida Aviación con una incertidumbre que al llegar a la esquina pueden haberse olvidado del nombre del candidato. Su experiencia como regidor está poco explotada, porque aunque esté arriba, es el tamaño del texto y el contraste de color lo que llamará primero la atención.

El candidato de Perú Posible tiene un mejor manejo de Internet que el caso visto anteriormente, pero el exceso de texto vuelve a ser un problema. Llama la atención el audio de recibimiento con su voz bastante impostada ¿será la suya? me parece que no incomoda y hasta es una alternativa para no tener que leer tanto contenido en su web. En cuando a su facebook, el mismo problema que arrastra la mayoría, lo usa para promocionarse y no para conversar, ¿será por eso que tiene tan pocos seguidores?

Buena foto, pésima imagen


El caso de Lourdes Flores y todos sus candidatos es muy curioso. Sin duda tienen al mejor fotógrafo de todos, que ha logrado excelentes imágenes, donde resalta el carisma innegable de la candidata del PPC. El hecho es que, con los últimos escándalos por su relación laboral con el presunto narcotraficante Cataño, no sé qué tanto pueda aportar a sus postulantes a los distritos de Lima.

Las acciones determinan la imagen

Despúes de la actitud de Martín Principe, actual Alcalde y postulante a la reelección por Lince, podemos decir que no hay foto, ni sonrisa, ni promesa que valga. Si queremos ver cómo es realmente este candidato, mejor recurramos a nuestros talentos que sinceran la realidad, aquí les dejo a Andrés Edery, Heduardo y Molina, que interpretan al 100% lo que debe sentirse detrás de un panel: la actitud que siempre valdrá más que la pobreza.


Posts Relacionados
- Caviar de Cianuro Electoral: Distrito de San Borja - Lima (Roberto Sparza)






8 comentarios:

The editor dijo...

En nuestro caso, tenemos varias piezas, todas enmarcadas dentro de una estrategia. Me gustaría saber qué piensan sobre nuestros paneles. El de Pezet y Salaverry es el que más polémica ha generado. Saludos,
Luis Alfonso Morey
Candidato de Adelante
a la Alcaldía de San Isidro

Luis Yañez dijo...

Hola, buenas tardes!
Muy buen café, justo analizaron el distrito donde vivo...

Me di el trabajo de chequear en el JNE los planes de gobierno de los candidatos y me sorprendió encontrar que tanto en el caso de Somos Perú como en el de Restauración Nacional, sus planes eran unos resúmenes de tres páginas que no profundizan en la problemática ni en las soluciones que ofrecen.

Además, me llamó la atención que en las páginas web de los candidatos los planes de gobierno aparecen sin versiones descargables e imprimibles (en Word o en PDF).

Le escribí a la cuenta en Twitter del candidato de Perú Posible (@rubenlastarria) pero hasta la fecha no me ha respondido (ya pasaron más de 5 días). Revisando su perfil, tiene 0 followers y al parecer, solo usa Twitter para promocionar su web.

También escribí un comentario en la página web de Marco Alvarez (PPC-UN) advirtiéndole que la web del JNE no permite visualizar su plan de gobierno (sale error) pero hasta la fecha no responde (ya pasaron 6 días).

Finalmente, mi votó será para aquel candidato que presente las mejores propuestas, pero si desde ahora tiene problemas para comunicarse conmigo (como votante), ya me puedo imaginar lo complicado que será entablar esos canales después de que haya sido electo.

Saludos!

Luis Yáñez
@Luiggiox

Yadir Gomez dijo...

Estas publicidades estorban y estan mal puestas.

Mi papá me conto que hoy venia por el ovalo higuereta y que habian puesto una gráfica de un candidato a tamaño real en el medio de la vereda y que la gente tenia que sortear por donde podian pasar, es que la muni no ve esto? o qué?.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Ya que he sido invocado por Milton en este post, algunas impresiones.

1. Hasta ahora, ninguna encuesta ha medido el voto en San Borja. De hecho, se conoce poco a los candidatos y los letreros en las calles vienen hacer buena parte de su carta de presentación.

2. Veamos ahora caso por caso:

- Vilma León: Como Kouri, busca posicionar su voto a partir de las referencias a la fuerza y la autoridad. El uso del Pentagonito puede verse de dos maneras: a) apelación al voto militar en un distrito con muchos militares retirados (y familiares de ellos) o b) un lugar emblemático del distito como espacio de encuentro. El problema es que a ambos les puede salir mal: el voto militar se puede ir con el marino en retiro (y teniente alcalde) Álvarez y fue Tejada, a quien busca suceder, quien potenció los alrededores del Pentagonito como espacio público.

- Carlos Valencia: Mensaje muy largo, casi de apelación bíblica. Me recuerda mucho a los del Centro Victoria.

- Angel Tacchino: Apela a concepto de seguridad y a su rostro conocido. El problema para él está fuera de la publicidad, dado que su gestión en Pueblo Libre no es gratamente recordada. Y el símbolo está demás, pues las listas independientes no postulan con símbolo.

- José Alberto Valdez: Apela únicamente a la "marca" Somos Perú. Hasta los volantes que ha repartido por el distrito no dicen mucho.

- Marco Álvarez: Apela al voto de arrastre de Lourdes. Y en otros carteles aparece al lado de Tejada, lider de su agrupación vecinal. Suficiente para que lo conozcan, pero no termina de convencer. Anécdota: le anoté como comentario que en su web no estaba el plan de gobierno y a la semana, me respondió con un mail personal, agradeciendome por la sugerencia e indicándome que ya estaba el plan colgado.

- Ruben Darío Lastarria: Panel harto recargado. Más que la comunicación via Internet, usa el parque por parque. No es que lo quieran mucho como regidor en el sector del distrito al que representa.

3. Principe se termina quemando con el recorte de los árboles.

Buen análisis. Esperamos más posts en este estilo.

Mike dijo...

Milton, dos precisiones:
1. El partido del candidato Carlos Valencia es Alianza para el Progreso (se puede leer en letras chiquitas en la parte inferior derecha del panel...)
2. En el caso de las agrupaciones independientes distritales, como la de Tacchino, no interesa el símbolo de la agrupación, ya que este no irá en la cédula, sino el número que le asigne por sorteo el Jurado Electoral Especial. A la fecha me parece que aún no se ha realizado tal sorteo, lo que es una clara desventaja de los independientes frente a los partidos.

Enrique Patriau dijo...

Pues la estrategia del "amor" no es nueva. De hecho, quien la implementó exitosamente fue Hugo Chávez en su campaña presidencial del 2006. Este spot es, creo, todo un clásico de la comunicación política:

http://www.youtube.com/watch?v=RarGkbGpUJU

Lo que se quería era bajar el ánimo beligerante de la campaña de Chávez. Si notas, hasta cambió su camisa roja por una de color azul.

Saludos.

UrKiZo dijo...

¿Porque Angel Tacchino está en SAN BORJA?
[...] Asimismo, en las elecciones anteriores se le encontró propaganda política en La Casa de la Cultura de dicha comuna, ente manejado por la Municipalidad, y el Jurado Nacional de Elecciones corroboró el uso de personal municipal en contra de los contrincantes de Tacchino. Resultado: Perdió, se trasladó para San Borja, abrió su medio (sin tocar a Tejada ni con el pétalo de una rosa) y en sus ratos libres fue ayayero de Luis Castañeda Lossio en la Gerencia de Fiscalización de Lima Metropolitana. [...]


Y Alberto tejada dijo...
"NO SOY POLITICO "
Les invito a ver este video..


http://www.youtube.com/watch?v=7McHnEWMHrc

Y ahora nos preguntamos por que ALBERTO TEJADA COMPRO LA CANDIDATURA DEL PPCA NADA MENOS QUE 250 MIL DOLARES??? Y LE DIO AL SEÑOR MARCO ALVAREZ????


Que tanto miedo tienen a VILMA LEON que es la favorita??

Y ahora se dice que ya que estan en el 4to puesto ya se juntaron con ANGEL TACCHINO que ahora esta con JORGE LERMO que en su gestion fue la peor gestion que SANBORJA tubo!!

Bueno DIOS NOS CREA Y NOSOTROS NOS JUNTAMOS!!!


QUE TRIO MAS AZQUEROSO!!!


Y ni que hablar de LUCHO ROBLES!!

El famoso UTOPIA!!!

El cobro a la DISCOTECA UTOPIA para darle licencia!!

El cobro a esas universidades que estan en monterrico ESAN - UPC para que se coloquen en lugares recidenciales!!???


Cuanto cobro??????


Vilma Leon que hizo por SAN BORJA??

Dio el primer paso a que le suban el sueldo a los serenos!!

Gestiono para que azfalten y pongan pistan en SAN JUAN MASIAS.

En San Luis TUBO EN SU PLAN DE TRABAJO el mejoramiento del rio seco.. lo cual fue ejecutado por el LADRON DE IDEAS DE TEJADA!!

Y el famoso GALLETITAS Jose Valdez !!

Cree que por su galleta compra los votos de SAN BORJA!!

Y que su hermano tiene muchas acuzsaciones no resueltas en la municipalidad de lima y que es AHIJADO DE LA MARCO PARRA una persona muy influyente en la municipalidad de LIMA y que esta muy cuestionado!!

Porque ese señor se mete con personas muy cuestionadas????


Como vuelvo a repetir...

"DIOS CREA Y NOSOTROS NOS JUNTAMOS!!"


Los demas ni se hablan.. no son conosidos!!!

Anónimo dijo...

Soy Vecino de Lince, nosotros estamos contentos con el mandato de martín príncipe, se nota claramente que esa gente es de Gonzales, hombre sin vergüenza y mafioso, primero lo de su suegro ahora los arboles? la mayoría de la gente que sale reclamando la tala de los arboles aparece en el FB de Gonzales y Alex Kouri, por favor señor Gonzales aprenda a perder y no haga guerra sucia! los arboles fueron talados varios dias antes de este suceso de poner la publicidad ... no se dejen llevar por la guerra sucia gente! Lourdes y Martin equipo en el q se puede confiar - GGC