miércoles, 28 de julio de 2010

Café 28: Para que Perú sea nuestra lovemark

En su día nacional, los peruanos celebran por un país que crece por el emprendimiento de todos.

Al ritmo de "Y me llamo Perú", el BBVA lanzó el concurso Perú Gourmet, cuyos ganadores participarán en la final que se llevará a cabo en la reconocidad feria internacional "Mistura". En fechas como las de Fiestas Patrias, el servicio o producto que tenga a la peruanidad como parte de su posicionamiento se ve beneficiado. Personalmente sigo insistiendo que el BBVA deberá proyectar para más adelante un posicionamiento más allá de la gastronomía.

Podría decir que este es el Café de rigor de cada año, así como el de Navidad o el Día de la Madre, pero no; en los últimos 2 años, cada vez que he escrito en 28 de julio, felizmente siento que el contexto cambia para el país y muy a favor.

Se podrá decir después de escuchar el mensaje presidencial de hoy, que los políticos siguen siendo lo mismo, que no hay cambios estructurales, que la educación y la salud están completamente abandonadas en Perú, y que muchos niños están muriendo de frío al sur del país. Todo ello, lamentablemente, es verdad. ¿Pero acaso los peruanos dependemos de los políticos para mejorar al país? ¿No somos conscientes de que pocas veces hemos contado con el real apoyo del Gobierno que hace varios años sólo se centra en que la macroeconomía siga arrojando cifras generosas con las cuales se pueda presumir en todo el Continente? Que no es poca cosa eh,  quien reniegue de esto, está siendo injusto.
Importante saludo de Fiestas Patrias del Scotiabank, que nos recuerda que más allá de la celebración debemos pensar en quienes hoy no podrán sonreír, y que seguramente lo harán cuando llegue nuestra ayuda. Por más que digan que hay un fin comercial detrás y que sólo es publicidad y marketing, hay que resaltar actividades que llevan consigo una reflexión que muchas veces no hacemos.

Es cierto que hay mucho por hacer en buena parte del país, pero también es verdad que muchos peruanos, en años de hiperinflación, enfrentaron la crisis de tal manera y sin apoyo de nadie, que muchos de ellos ahora son empresarios y dan trabajo a miles más.

Este no es un mensaje de optimismo a lo Coca Cola, y que busca ignorar las falencias de nuestros gobernantes, sencillamente, ya que no los podemos cambiar de hoy para mañana -y no sé si en las próximas elecciones-, debemos apuntar hacia nuestro mundo más próximo, que lo tenemos a la mano, y en el que nuestro trabajo e influencia si puede aportar por un mejor Perú.
Plaza Vea, perteneciente al Grupo Interbank, sigue aprovechando muy bien el espacio cedido por Wong al pasar a propiedad de capitales chilenos. Con la "filosofía Rodriguez Pastor" el techo debe ser todavía muy alto para esta cadena de supermercados.

Eso es lo que hace Gastón Acurio, por ejemplo. Él podría postular a la Presidencia, y tal vez sería un gran error, y tal vez ganaría en primera vuelta. Pero su responsabilidad le lleva a direccionar sus esfuerzos hacia el mundo que más conoce y domina: la cocina. Y menuda revolución que ha provocado. A Gastón le debemos buena parte de nuestra nueva peruanidad porque nos está situando en el mapa del mundo, por uno de nuestros bienes más preciados: la gastronomía. Lo mejor es que nuestro Chef de bandera reconoce a todos quienes trabajan junto a él, porque sólo no la haría, nadie podría, pero sí se necesita un líder para enfocar la misión, y él lo es.
Tremenda entrevista a Gastón Acurio, el pasado domingo 25. Tiene las cosas tan claras, que siempre será importante tomar en cuenta todo lo que dice y hace. Es un líder que predica con el ejemplo y que ha hecho trascender la gastronomía peruana como cada peruano en sus propias actividades debería hacer.

Rolando Arellano refuerza también la idea de las nuevas bases de la peruanidad. En una entrevista que le da a El Comercio, con una Mariella Balbi un tanto desconfiada acerca de lo positivo que es el cambio en la mentalidad del peruano, el maestro Arellano explica por qué el Perú es otro ahora, y qué nos espera con los nuevos peruanos, hijos de inmigrantes sufridos, que ahora se capacitan y herederán la empresa que sus padres han levantado ladrillo a ladrillo, entre crisis, terrorismo y politicos irresponsables. Justamente, el difícil contexto, es el que hace más fuertes los cimientos de cualquier empresa forjada "a pesar de".

Siempre diré que Rolando Arellano dio la primera claridad de alerta del nuevo nacionalismo que se estaba formando allá por el año 2002, luego de la crisis política por la que atravesó el país. A este señor que rompió los esquemas del marketing nacional, abriendo nuevos criterios para entender a los peruanos, le debemos iniciativas empresariales como el MegaPlaza que fue uno de los reconocimientos más importantes al peruano emergente.

Lo que sí se necesita combatir urgentemente de parte del Gobierno, y que nos afecta a todos actualmente es la inseguridad, porque frente a los muchos peruanos que crecen y triunfan, hay otros que en vez de empezar desde cero, buscan aprovechar el progreso de algunos para robarles. Aquí sí que debemos exigirle al Gobierno acciones inmediatas en Lima y sobre todo al interior del país, donde hay abandono, y la población necesita herramientas -físicas e intelectuales- y no donaciones para poder crecer.

Y si abrí el Café hablando del frío y los niños en abandono, definitivamente es otra tarea pendiente y urgente, para los próximos días, pero tocarle la puerta al gobierno central y olvidarse de la gestión de los gobiernos regionales, es no ver en su total dimensión de dónde parte el problema. ¿Qué nos queda a la gente de a pie? Donaciones, comunicación, pero esto no evita que el próximo año se repita lo mismo; igual es importante hacerlo.
Odebrecht de capitales Brasileños, ha reforzado en su publicidad el empleo que le da a muchos peruanos, pero además cómo ellos crecen como personas y sus comunidades también. Siendo muy cuestionado el mensaje presidencial de hoy por no hablar del subempleo en Perú, si Odebrecht tiene realmente como parte de su estrategia el crecimiento personal de sus empleados, es sin duda una medida que debemos reconocer.

A ver, ya se que estarán pensando que este Café no tiene nada de marketing, que más tiene de político, social o económico. Bueno, nunca fui de quienes piensan que el marketing sólo se reduce a una investigación de mercado que yo nunca hice pero me llega bien presentadito en una carpeta, o que bastará con el clipping que reciba de cuánto se mencionó mi marca en la prensa, o el reporte de mis menciones online y la evaluación de la reputación. Ojo, el marketing no se hace en una burbuja, sino en un contexto social, en una región, un país o un mundo del que debemos conocer no sólo la participación de mercado, o cómo va la competencia. Los mercados son personas, y también sus conversaciones, su día a día, y ellos no hablan de marketing ¿O sí? Creo que si a nuestros clientes les importa su salud, la educación, su economía y seguridad. ¿Por qué entonces no debería importarnos esos temas a nosotros?
Este es un sin duda un aviso comercial que aprovecha el contexto de Fiestas Patrias. No lo digo como crítica, pero si piensan que es un aviso institucional están equivocados, directamente promueve la venta.

Feliz 28 de julio, por lo bueno y lo que nos queda por mejorar, para todos los cafeteros peruanos que me leen desde la tierra del Sol -con la excepción de Lima que anda gris por estas épocas- y aquellos que están fuera del país. Para quienes están en Estados Unidos y España -donde Google Analytics me dice que siguen mucho a Café Taipá- ,un abrazo para ellos, y siéntanse embajadores del país, disfruten de un buen cebiche con Pilsen o Inca Kola -que con todo combina- y también del tremendo sol de verano que deben tener encima y del que me declaro eterno seguidor.

¡Arriba Perú, señores! ¿Y saben cuál es el mejor café del mundo?

El Café Tunki, declarado el mejor café especial del Mundo en la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), venciendo nada menos que a importantes productores del grano como Colombia, Guatemala y Kenia, es el motivo de esta campaña del BBVA que sigue posicionamiento asociado a la peruanidad y especificamente a la gastronomía peruana

Entrevistas relacionadas
- "Tenemos que vivir con honor" (Gastón Acurio en El Comercio - 25/7/2010) 
- Consumo une a los de arriba y abajo (Rolando Arellano en El Comercio - 26/7/2010)
Cafés relacionados:

  

2 comentarios:

IvanBP dijo...

Maestro uno de tus mejores post! Cuánta info y cuántos enlaces me he ganado hoy!

Milton Vela dijo...

Iván, gracias por tus palabras. Un abrazo y Felices Fiestas!!!