miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Vale la pena invertir en Redes Sociales?

Mientras las empresas se preguntan qué pueden ganar, ya están perdiendo... oportunidades. 

Recomiendo poner pausa al video por momentos para poder leer todos los textos, ya que el ritmo es bastante acelerado y podemos perder algunos detalles importantes.

Tal vez la pregunta ideal para este Café sería ¿Qué red social me conviene usar para llegar a mis clientes? eso implicaría que estamos en una segunda etapa. Lamentablemente son muchas las empresas, grandes y pequeñas, que aún no creen en la necesidad de tener una cuenta en Facebook, Twitter, Linkedin o un blog tal vez.

Queda claro que una vez elegida la o las redes sociales más convenientes, de acuerdo SIEMPRE a una estrategia, nos enfrentamos a una segunda etapa donde tendremos que definir quién o quiénes estarán a cargo de la administración de estos nuevos espacios que, como siempre digo, si no los abre la empresa, en cualquier momento lo hará su cliente, y ojalá que sea con nobles fines y no para expresar su disconformidad por un mal servicio.

No será el objetivo de este Café explicar cómo hacer efectiva la incursión en las redes sociales, en un post es imposible. Pero el video publicado por Marketing Directo debe servir para convencernos de lo significativo que puede ser el uso de redes como Twitter por ejemplo, con baja inversión si lo comparamos con medios tradicionales, y un alto grado de retorno que, como bien remarca el video al cierre, no implica necesariamente que más gente nos compre mucho más que antes -probabilidad para nada descartada- sino que sepamos más del cliente, o que éste nos comente acerca de sus necesidades, que nuestra atención por la via convencional (teléfono, directamente) se descongestione, o que reclamen "en nuestra casa" y no en otros espacios, etc.
A la derecha de la gráfica tienen las diferentes variables que pueden significar un Retorno en la Inversión de una estrategia en Redes Sociales, muchas de ellas de difícil aprovechamiento en medios tradicionales.

Actualmente hay empresas que lo vienen aprovechando en Perú, cito dos ejemplos concretos: Mitiempo.pe (Interbank) y Oechsle con sus redes en Facebook. Estoy seguro de que próximamente tendremos más, algunos de ellos de emprendedores que se vienen capacitando para promover sus empresas por estos canales. De hecho vi a profesionales y empresarios muy decididos en el último Seminario Taipá que dicté la semana pasada.

Frente a ello, todos quienes tenemos una oportunidad profesional en las redes sociales, debemos enfocar nuestros esfuerzos en ofrecerle a los clientes soluciones concretas, bien pensadas, y con los objetivos claros, para que cada vez el mercado confíe en la efectividad de estos medios. Y no tengamos que citar solamente ejemplos de fuera sino también los nuestros.

Mientras más casos de éxito logremos, el mercado creerá más y habrá más demanda, y lo mejor de todo esto, es que el consumidor encontrará ese canal que siempre debió tener con la empresa, y ésta el retorno de su inversión (ROI: Return on Investment) que siempre será el principal condicionante.

Un último punto para el cierre: las redes sociales no son medios necesariamente aislados de los tradicionales. Una estrategia efectiva NO tiene que estar desconectada de las otras acciones de comunicación de la empresa, ahora más que nunca tenemos que ser conscientes de la integración de los medios, hay quienes pueden especializarse en las redes, pero siempre con una visión de 360°-entérense de lo que hace la empresa por los otros canales-, caso contrario no darán soluciones sino recetas a medias.




6 comentarios:

Carlos Paz dijo...

Hay varias empresas que ya tiene la mira en las redes sociales. Algunas se quedan en solo "tener presencia" pero no hacen mucha actividad. Pero otras ya tienen buen tiempo de actividad como Claro, Cyzone, Metro o productos como Sublime y Lays.
Veremos como evolucionan. Aunque esto de las redes es algo todavia esoterico para muchisimas empresas, les suena muy abstracto y sin control.

Milton Vela dijo...

De acuerdo contigo, Carlos. De hecho en el caso de Claro, su acción en Twitter es bastante interesante, y su espacio en Facebook está muy bien actualizado y genera interrelación con sus seguidores. Vamos a definir algunos casos releventes y presentarlos próximamente.

Gracias por visitar Café Taipá!

Renato dijo...

Milton, considero que como especialista en marketing y comunicaciones ves mayor valor en redes sociales que el resto de profesionales (por ejemplo yo como ingeniero no veo nada util al Twitter. Ok, tal vez me trague mis palabras en el futuro...como un amigo en la Universidad hace ya varios años, "¿Hotmail? ¿para que quiero correo?", sin embargo todos los ejemplos que veo citas los considero más para empresas de consumo masivo o que requieren publicidad. Pero por ejemplo, para que le serviria a una empresa proveedora de servicios especializados tener un Facebook o estar Twitteando sobre sus nuevos productos?

Milton Vela dijo...

Renato, tienes mucha razón en lo que dices. Por ejemplo, el reciente estudio sobre Twitter en España, revela que más del 90% de personas son comunicadores o marketeros de profesión. Entonces debo decir que al departamento de sistemas de una empresa de consumo masivo tal vez no le sirva mucho esta red social, pero al área de comunicaciones o marketing, claro que sí. Estamos en un momento donde los departamentos de I + D están considerando fuentes externas (innovación abierta) pues Twitter es una de los principales espacios para enterarnos de ellas y en tiempo real.

Tu pregunta da para un Café, ojalá y tenga tiempo de hacerlo, has tocado un tema muy interesante.

Gracias por visitar la mesa de Café Taipá!

Renato dijo...

Bueno, pero por ejemplo una empresa en la que trabaje diseñaba maquinaria para industria alimentaria... para que le serviria tener Facebook a su dpto. de I+D? Sorry que sea tan insistente pero no me convences :D

Milton Vela dijo...

Renato, ahora que eres más específico, te cuento que en ninguna parte del post digo que es obligatorio usar Facebook, de hecho no es la única red social, twitter es por ejemplo una alternativa interesante, o un blog especializado. Queda claro que una empresa como la que mencionas, tiene un target industrial, en ese contexto se podría pensar en redes sociales, tal vez linkedin.

Finalmente, las redes sociales son sólo una herramienta de muchas de las que dispone el marketing, y nos sirve para aprovechar o difundir ese conocimiento externo que un departamento de I+D siempre considera.

Saludos!

Milton VV