sábado, 9 de enero de 2010

El "zapping" de imagen en Frecuencia Latina

Campaña con la nueva identidad de Canal 2, intriga y desconcierta.

En la televisión peruana se dieron muchos cambios en la última década, después del último gobierno de Alberto Fujimori, que prácticamente se había apoderado de todos los canales de señal abierta. Los cambios de administración en los mismos, una vez que se restauró la democracia en Perú, fueron bastante frecuentes, inclusive hasta ahora último, en el caso de Panamericana Televisión, por ejemplo. Estos cambios normalmente se reflejan en la nueva imagen de los canales, que también sirven para refrescar su identidad y hasta su filosofía como empresa.

La nueva imagen de Frecuencia Latina no se debe a un cambio de administración, pero definitivamente tiene que ver con cambios internos, de su personal y programación, que pueden considerarse propios de la nueva temporada correspondiente al 2010. Pero sirvo este Café porque la campaña está llamando la atención por su propuesta que pocos asociarían a un canal de televisión.


Les recomiendo entrar a Youtube y leer los comentarios debajo de cada video de la campaña, ya pueden ser un buen termómetro de lo que el televidente piensa.

Hice un sondeo en los últimos días a amigos publicistas y de profesiones diversas. Si la campaña que hemos visto hasta ahora es de intriga, pues de hecho se ha logrado el objetivo, la mayoría está con una interrogante en la cabeza sobre la nueva propuesta de Frecuencia Latina, sólo que hay un detalle: una campaña de intriga no dura 1:43 minutos y menos suele presentarse con 3 motivos diferentes.

Por otro lado, "Piensa en grande" es un eslogan que cuesta asociarlo a un canal de televisión, que en todo caso estaría tomando distancia de su rol de información y/o entretenimiento, para unirse al contexto de optimismo promovido desde diversos sectores, tanto el empresarial como el político -con el Presidente a la cabeza-.


"Piensa en grande" ha dejado de lado a "Estamos juntos", la frase de campaña de los últimos años, que hasta hace poco era promovida en Frecuencia Latina con la participación de todos sus referentes de pantalla. Muy diferente es el caso de los nuevos spots que, justamente, por no tener ningún personaje que se asocie al canal podría hacer suponer que estamos frente a una intriga. Más de uno me ha dicho que parece la publicidad de un banco, el tono corporativo es innegable y, ojo, el tratamiento de color es bastante frío, a veces siento que se quieren ir al blaco y negro. Ojo que el casting no sé si sea representativo del televidente que ve el Especial del Humor, Somos Empresa o 90 segundos; a los Enemigos Íntimos, tal vez, sí.

Javier Urrutia, Gerente General de Frecuencia Latina es quien ha propuesto los cambios al interior de la televisora y quien ha coordinado esta campaña como cliente. En este video explica el porqué de la campaña, y al escucharlo se me genera una interrogante del tamaño de aquella que tuve cuando no le renovó contrato a Phillip Butters quien tenía el programa deportivo más exitoso de la tele peruana. Bueno, temas internos, de completa autonomía del canal, pero ¿cerrar un programa que vende, raro, no?

Hablan los publicistas de la campaña


Farenheit, agencia dirigida por dos publicistas de vasta trayectoria, Alberto Goachet y Ricardo Chadwick, estuvo a cargo de este lanzamiento. Ellos declararon a Adlatina que buscaron romper la comunicación tradicional de un canal de televisión, y aprovechar el contexto favorable que se da en el Perú. Ahora bien, el concepto es tan ambicioso -pero tan ambicioso- que en adelante deberán tomar con pinzas el lanzamiento de nuevos programas en Frecuencia Latina ya que, si alguno contradice el nuevo posicionamiento que propone el canal, "Piensa en Grande", la nueva imagen propuesta podría ser un absurdo.

Sólo les pido a los cafeteros peruanos que hagan un ejercicio de memoria para recordar todos los programas de Frecuencia Latina que estén al aire actualmente o hace muy poco, y los contrasten con la frase "Piensa en Grande". Si no encuentran ninguna oposición, pues perfecto; pero si hay "ruido" provocado por alguno de ellos, entonces Canal 2 está en problemas.



El nuevo logo de Frecuencia Latina, mantiene los colores corporativos, que nos pueden inspirar hasta "un dancing" por lo cálidos que son, de alguna manera representan el entretenimiento y dinamismo que puede tener el canal. ¿Es esa la atmósfera propuesta en la campaña? La tipografía ha cambiado, abandonar las mayúsculas para la palabra "latina" le da a la nueva propuesta menos rigídez, más familiaridad, pero la circunferencia alrededor, no sé si aporta mucho, encerrar a la marca, es como limitarla, y no me comunica televisión para nada, menos aún proyecta algún horizonte o perspectiva, que podamos asociar a "pensar en grande".

Personalmente pienso que esta campaña ha puesto la vara muy alta para promover a un canal de televisión de señal abierta, que tiene una programación variada y para diferentes segmentos sociales. Piensen en la Tigresa del Oriente arañando a Beto Ortiz o en Tongo lanzando su panetón  al público junto a Jaime Bayly, y díganme si esas imágenes "conversan" con los spots de la campaña "Piensa en grande".

Ojo, no tengo nada en contra de Tongo y la Tigresa, efectivamente, ambos son personajes que vienen de abajo y han sobresalido, y seguro que pensaron en grande, pero no tienen cabida en el grupo objetivo al que parece dirigirse esta campaña -temas del casting-, para nada. Piensen en los sueños de los 3 personajes  de cada spot ¿alguno de ellos podría asociarse a un ícono de Frecuencia Latina o al peruano de a pie? Mmmm, ya sé cuál es su respuesta.


17 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Milton:

Solo una atingencia. America Televisión ha escogido la via inversa, sobre todo, en su publicidad en calles. Aparece una foto con todas las figuras del canal, desde Rosa María Palacios hasta los actores de Al Fondo Hay Sitio en las afueras del canal y el lema es: Hogar del Talento Peruano.

Creo que en ese caso, juntan a todos los públicos y, además, tienen un lema cálido, cercano al televidente. Son estas observaciones de lego.

Saludos

Milton Vela dijo...

Hola José A.

Importante la acotación, no hice la investigación correspondiente a América, pero por algo es el canal más importante de la televisión peruana, y con un programa como Al Fondo Hay Sitio, con 30 puntos de rating en promedio. "Hogar del talento peruano" es una mejor manera de ir en línea con la peruanidad y optimismo que hay en el país, pero basándote en tu propia gente, la que te hace líder al canal. Justamente es una de las falencias de la campaña de Frecuencia Latina, los modelos no representan ni al televidente promedio, y menos a los talentos del canal.

Veamos qué opinan los cafeteros.

Gracias por comentar, y sobre todo, por haberme puesto en alerta sobre esta campaña.

Un abrazo.

Fernando Narvarte Carrión dijo...

Hola Milton.

Acabo de leer el post y en verdad que estoy de acuerdo en todo lo que escribes . Tan solo espero que canal 2 pueda promover de la mejor manera su nueva campaña hacia fuera y dentro del canal. Tiene la valla recontra alta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Desde mi humilde punto de vista, el fondo del mensaje es alentador con el objetivo de diferenciarse de la competencia. Lo que me parece que tienen es un error en la forma, en el mensaje dirigido al PO. Aparentemente es una campaña 360, con mensaje a todos los Stakeholders, pero se olvidaron que es el pueblo quien los sintoniza y es a ellos a quienes iba dirigidos estos spots, o no?
Poner a las figuras del canal, tampoco es el camino, todos los canales lo hacen y no necesariamente los individuos son la vision del canal, pero un spot tan aburrido, lento, complejo con el objetivo de diferenciarse? Creo qeu otros caminos creativos hubiesen sido mas acertados.

Renatiux dijo...

A mi me parece mas una campaña apropiada para un centro educativo, ya sea una universidad o un centro deportivo, o quizás incluso una academia de música o la escuela de bellas artes si quieres, pero un canal de TV? uhmmm...
Y lo obvio es que los personajes no son representativos del televidente promedio, o peor aun del peruano promedio... lo sueños quizás si lo sean, pero se pudo hacer algo mas cálido, no?
Buen post, gracias.

Juan Rojas Jaén dijo...

parece un comercial para una afp

Claudia dijo...

La verdad que yo creo, que sí puede funcionar si es que defiitivamente hacen corte masivo de programas NO ÚTILES a nivel cultural, y sacrifican un poco el rating... pero tendríamos que ver que realmente se propone Frecuencia Latina.

ToONamiXD dijo...

hola.Son muy buenas anotaciones acerca del spot de frecuencia latina. Yo lo he visto un par de veces y aún no tengo clara la idea de su objetivo con la frase Piensa en Grande. Creo como muchos que este spot no se asocia muy bien con el concepto de un canal de televisión. Veamos en este año que hará el canal para que los peruanos Piensen en Grande. Saludos

Unknown dijo...

Interesante analisis, quiero detenerme en el ultimo comercial, la del rockero frustrado, la imagen de una rubia de tacines altos, estupida, incapaz de sortear el obstaculo para carros y corriendo detras de "su hombre" no creo que encaje en ese "pensar en grande" sino seguir pensando plana y ramplonamente como siempre

M dijo...

En principio sorprende un poco la ambigüedad de los comerciales, en especial los de Astro y La Campeona, pero me aun así todos me parecen muy buenos. La campeona es más dramático; Astro, un poco más cómico y Rocker roza con lo absurdo, pero es el que más detalles tiene: La rubia (con peluca) tonta que se queda (en realidad la dejan), el que Rocker aparezca como el personaje estancado (más estancado que su alterego con los bidones) y que sea él quien corra para subir al carro de Quique y no al revés (como en los otros spots); en fin... Sobre el que si los spots se asocian o no con el peruano televidente promedio es bastante discutible (atendiendo a la relatividad de Einstein "todo depende del punto desde el cual se observe"). Los canales locales deben competir cada vez con mayor fuerza con los canales extranjeros que se transmiten por cable o, más modernamente, por satélite y a mi me sorprende como es que la televisión peruana se mantiene siendo tan aburrida y huachafa como es. En fin...
Recordemos las campañas publicitarias de las Universidades privadas, se parecen mucho a los nuevos comerciales de Frecuencia Latina, ambos están imbuidos por el dinamismo y la frescura típicos del actual Mercado. Reflexionemos en lo siguiente: Muchos televidentes jóvenes ven Discovery, Disney Channel, MTV, y están creciendo con el dinamismo que presentan en su programación, incluyendo la publicidad. En poco tiempo las personas que se divierten con “La Chola Chabuca” cambiarán a ser personas que se diviertan con “Los Brujos de Waverly Place”. Como sea la televisión peruana me parece falta de movimiento y espero que Frecuencia Latina cambie eso pero sin volverse un típico canal para transmisión satelital; o sea, como diría una prima mía: "muy rosa y pura venta"... Creo que todos estamos a la expectativa de su nueva programación. Tan ta ta ta, cómo será? Por cierto, alguien sabe cúando se dará el gran cambio?

M.

El Chepis dijo...

Sinceramente creo que Goachet y Chadwick se mandaron una pequeña chispoteada, probablemente por petición de Urrutia a quien debieron sugerirle una ruta de igual fuerza creativa (que tampoco es increíble), pero estratégicamente más alineada a cualquier objetivo.

Lo que no queda claro aquí es precisamente hacia dónde van! Como bien mencionas Milton, como campaña de intriga, funciona: confunde.

A menos que exista una develación final, creo que quedará como muchas campañas, en una buena idea, mal guiada, mal planteada, costosa, y de poco éxito real.

Anónimo dijo...

otra posibilidad es que se está preparando una transferencia del canal, posiblemente algún grupo extranjero que ha exigido una limpieza de la programación, hasta podría ser chileno?

Carlos dijo...

Yo creo que lo unico que Frecuencia Latina nos está diciendo es que pensemos en grande. ¿Por qué si Movistar nos dice que un lunes cualquiera todo cambia, Frecuencia Latina no nos puede decir que pensemos en grande?

El Perú no cambia, mientras su gente no lo haga. Y sucumbir en la mediocridad depende de nosotros.

Alex Graidy dijo...

Hola Milton. Felicidades por el blog.

Muy interesante el post y tus reflexiones. Concuerdo con ellas. En realidad ya de por si Frecuencia Latina tiene muchos problemas entre manos con la salida de Phillip Butters, los comentarios de Carlos Alvarez y la figura del Javier Urrutia- todo esto al margen de si nos gusta o no el spot.

Bastante largo para ser intriga muy cierto, pero me molesta mucho ver a jovenes de no menos de 25 años y todos frustrados...a diferencia de America TV su mensaje es de optimismo. Trabajar un estilo más dinámico como lo que hay en cable puede ser un derrotero a seguir, es verdad, pero ¿estamos listos para procesarlo?...tal vez un grupo si, pero al ser "señal abierta" tal vez la gran mayoria aún no pueda. Queda ver si es que se logrará algo con esta campaña porque con los programas actuales como Jaime y Enemigos Intimos...digamos que la valla de "piensa en grande" puede llevarles más de un chasco. Exitos

Anónimo dijo...

Buen blog, Milton! Los temas que abordas son interesantes!

En cuanto al nuevo lema de Frecuencia Latina, Pienso que el mensaje es positivo y alentador, pero no impacta ni identifica al público con el canal...como que le falta más fuerza..."Sueña en grande, piensa en grande" es muy general...y para ser específicos parece publicidad de universidad; en cuanto al logo, lo identifico como el de una bebida de naranja y piña (tipo cifrus) o de cuaquier otra cosa menos de un canal. Si bien es cierto que la imagen institucional del canal debe englobar a un conjunto de lementos que integre tanto a los televidentes, al medio (trabajadores y directivos) y a los objetivos que tiene como empresa (bien definidos, claro), pero este también debe ser fácil y rápido de identificar con el canal y sus cualidades, y no pues utilizar una frase "cliché" que se puede vincular a muchas empresas en lugar de buscar la diferencia. ¡Y pensar que al principio creí que era uno de los mensajes que nos deseaba Frecuencia Latina para este 2010... Espero que su lema no sea contradictorio con su programación.

Saludos,
Catherine B.

Anónimo dijo...

Por mi parte me parecen comerciales largos y sin sentido...cuando dicen "lo nuestro" hasta parece una relación gay en lugar de decir "nuestros sueños"...en verdad no entiendo como la programacion de un canal "piensa en grande" si sale unha rubia tonta detras del rock star..o sea candidato al sapo de oro...Ademas son demasiados largos, cansados y aburridos los spots...sorry pero no me gustan y la verdad creo que es mas una copia de una campaña de fuera pero sin resultado...los sueños son buenos si demuestran superacion no llegar a ellos a traves de frustracion de tanto tiempo...nadie se identifica con el perdedor sino con el winner

Mara

Anónimo dijo...

Milton, mil gracias por el blog, es estupendo y nos permite estar en todas... a mi me parece que el spot principal de tu articulo del canal 2, logra lo que todos buscamos hoy "activa una emocion" en el público y tenernos, desde mi punto de vista bueno, pero no me parece que el mensaje sea claro para una masa, sino que el tono comunicacional con el que ha sido creado, evidencia el objetivo de un posicionamiento diferente.
Saludos
Mariella Hague