domingo, 13 de septiembre de 2009

Se fue un pionero de la publicidad peruana

El miércoles 9 de setiembre nos dejó Alfonso Maldonado, padre de la realización publicitaria en Perú.


Spot que forma parte de la historia de la publicidad peruana, a inicios de los años 80. La creatividad de Manolo Echegaray y la realización de Alfonso Maldonado, un "juego en pared" de dos grandes. Manolo seguro diría que, en esos tiempos, su idea no podría haberse plasmado tan bien sin la magia de "El Alfonso".

Estaba pensando en comunicar esta noticia por Twitter, luego por Facebook, y realmente eran espacios muy pequeños para referirme a una persona tan grande. Dirán que cómo puedo dar esta afirmación si a la vez les cuento que no conocí a Alfonso Maldonado. Yo les diré que todos quienes tengamos 30 ó más lo hemos conocido siempre, desde niños, porque la publicidad peruana está llena de su talento. Y personalmente, tengo la suerte de conocer a uno de sus mejores amigos, mi maestro Manolo Echegaray, y quién mejor que él para que nos cuente quién fue Alfonso Maldonado.



"Podría escribir tanto sobre mi amigo Alfonso que tendría que dividir el tema por capítulos o darle forma de historias para componer un libro. Porque el sinnúmero de aventuras pasadas en conjunto, que estoy seguro es también patrimonio de muchos otros creativos peruanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, argentinos y gringos (por no seguir extendiendo la lista) es
incontable.

Con Alfonso y Carlos Montesino cuando era gerente de INAPU (Instituto Nacional de Publicidad), desarrollamos a Toshi como personaje para la marca NATIONAL y nació “Achica Precio”.

Fue con Alfonso con quien hicimos los primeros comerciales en video tape a color, cuando el asunto de las películas se volvió prohibitivo por los costos y los clientes querían las cosas “para ayer”. (...)

Gracias Alfonso por todos estos años.

Por haberle dado a nuestra publicidad un apellido que los Maldonados nuevos llevan adelante. Porque a todos ellos, incluso a Sergio que no está en la chamba, supiste dar el ejemplo de hacer bien lo que a uno le gusta y hacerlo a pesar de las dificultades, los tropiezos y los colerones. (...)

Son cuatro los que están metidos en esta profesión tuya. Con la valla puesta lo suficientemente alta como para que tengan que esforzarse por ser los mejores.
Puesta por un enamorado del cine y la publicidad que lo único que quiere es hacer mejor su siguiente comercial.

Son muchos años y muchas personas en tu historia de hombre de cine. La importancia que tienes en mi pequeña vida y carrera es mucho mayor de lo que, estoy seguro, tú mismo crees.




Y el trabajo de Alfonso, a través de Cine 70, productora pionera del país está más vigente que nunca, sino, vean la campaña para Sodimac estrenada este año.


Lo mejor del texto del maestro Echegaray es que no es póstumo, sino del año pasado. Como los grandes amigos, Manolo hizo público un reconocimiento a un grande, justo cuando su productora Cine 70 estaba de aniversario. Creo que la esencia de Alfonso está en el post completo que pueden leerlo AQUÍ, para que las nuevas generaciones de publicistas y comunicadores tengamos muy en cuenta su trascendencia, que a partir de ahora ya forma parte de la historia.



2 comentarios:

manolo echegaray dijo...

Gracias Milton!
Un fuerte abrazo,
Manolo.

Milton Vela dijo...

Gracias a ustedes dos, MAESTROS!