martes, 22 de septiembre de 2009

Diario O'Globo y el "papel digital" de la nueva prensa

Unos de los más tradicionales diarios de Brasil da un salto a la modernidad y al periodismo ciudadano.

Hace unas semanas estuvimos tomando el cafecito sobre la campaña "Tu voz impresa", la apuesta 2.0 del diario La República. Y ahora, me entero por el blog de José Luis Orihuela, de una iniciativa un tanto parecida del diario O´Globo. Y digo "un tanto parecida" porque, aunque las comparaciones son odiosas, la propuesta del medio brasileño es realmente impresionante. Pasa que si vemos los dos spots, no queda la impresión de que se ha creado una sección del diario para hacerla más interactiva y proyectada hacia las redes sociales, sino que O'Globo se ha transformado por completo, es más, ya no se define como un periódico, en tanto su espacio internet toma ahora un protagonismo tal en el que lo que sí se conserva es la misión periodística del medio, ahora enriquecida por la tecnología y sobre todo por sus lectores.

"Informação no papel , no site, no e-mail , no celular e em todos os meios de comunicação que a tecnologia vier a criar." Resume el nuevo espacio de O'globo, que ya dio el salto. No señores, no es un periódico, es un medio "on line, on time, full time". Y es que lo que importa es estar informados, la noticia al minuto, ya sea que compre el diario (ahora, un periódico de ayer), vea el sitio web o revise mi celular. No importa por qué medio me entere, sino que la noticia me llegue, y además, que yo mismo pueda colaborar con ella, donde esté y a la hora que sea.

"O'Globo: Muito além do papel de um jornal", es el eslogan de esta campaña y seguramente quedará por mucho tiempo. Si mi traducción es decente sería algo así como "Más allá del papel de un diario", y claro, el eslogan es redondo y, si hablamos de publicidad, en Brasil ya es cosa seria, los spots están muy bien concebidos y producidos. Me interesará muchísimo saber sus comentarios.



Gracias Twitter
Toda la información de esta campaña, en el sitio web de O'globo. Y aquí el post original de José Luis Orihuela, quien siempre está al día, y a través de Twitter, nos actualiza al segundo. Quiénes aún se pregunten para qué sirve Twitter, pues ya les di otro motivo importante, pero les dejo un bonus track que gracias a Esther Vargas también me enteré por  Twitter.

Café Relacionado: "Tu voz impresa" incursión 2.0 de La República (24/08/2009)

2 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Estimado Milton:

1. El post es interesante pero no por los "adelantos tecnológicos" sino por lo que actualmente la prensa mundial significa. Se avanza en materia de inmediatez pero se sigue controlando la información.

2. Creo que la mejor referencia del problema lo da la famosa novela Un mundo feliz, donde el control de la mente de los seres humanos era total gracias a la alta tecnología. Entonces ¿qué es lo que tenemos que valorar: el medio o el contenido?

3. Porque si la tecnología sirve para hacer del ser humano cada vez más una cosa que se maneja detrás de una pantalla entonces no podemos alegrarnos por ello. Prueba de lo que digo es esta imperiosa necesidad de leer estos blogs, ya que la prensa de todo el mundo es un solo tono monocorde de afirmación de que "vivimos en el mejor de los mundos posibles: la Sociedad de Mercado, el Capitalismo, el Neoliberlismo". Cualquiera que no esté de acuerdo con ello es un terrorista. No hay términos medios. Así está la prensa en todo el mundo, y O Globo no es la excepción.

Muchas gracias.

federicoruiz dijo...

Gracias por la información. Imparcial y aportante.