martes, 29 de septiembre de 2009

Carta de Gastón Acurio, sobre lo mejor de Mistura, y las críticas recibidas

Cafeteros, me permito hacer público un mail recibido del gran Gastón Acurio, porque considero necesario que todos estemos al tanto del tremendo éxito de Mistura, pero también de algunos detalles, que no desmerecen en absoluto a la Feria, pero que sirvieron para que algunos la critiquen sin entender la importancia nacional de este evento

Gastón cierra diciendo que los cocineros peruanos son auténticos soldados de nuestra patria, feliz coincidencia con lo que comenté hace poco en Twitter porque sí pues, son soldados de una guerra que ya estamos ganando y, por ello, todos debemos hacer causa común para poner el hombro desde nuestras trincheras. Siempre habrá cosas por mejorar pero para ello ayuda más HACER y NO CRITICAR. Y si optas por lo segundo -para señalar lo que se pueda mejorar- servirán de mucho tus sugerencias que, con toda seguridad, los organizadores de "Mistura 2010" tomarán en cuenta.

Noticias relacionadas:

35 comentarios:

Yadir Gomez dijo...

Es clara la carta de Gastón, lo único por lo que tuve problemas es el precio, la verdad S/.20 me parece mucho, pero ahora se cual es el motivo, pero creo poner un precio "más popular" hubiera permitido que otras personas también tuvieran el placer de visitar la feria, además a este tipo de ferias no entras a mirar, entras a consumir.

Igual fue un exelente trabajo, esperemos que proximo sea mucho mejor y más accesible.

Unknown dijo...

Sugiero dos cambios para las próximas ediciones de Mistura. 1. Que se realicen simultaneamente en diversos lugares de Lima y del país (creciendo progresivamente), todos con el mismo formato, aunque no necesariamente con los mismos expositores; y 2. Para garantizar la calidad sobre la cantidad y precio, sugiero que las porciones sean pequeñas y baratas, solo para degustación y no para sentarse a almorzar. Somos muchos los que queremos llegar a Mistura y saborear un poquito de todo.

Anónimo dijo...

Fue muy bueno Mistura, pero un poco de humildad Gaston. No es posible que uno desee saludarte y pongas un mal rostro y tengas un gorila al costado amedrentando a las personas. La gente solo deseaba felicitarte

Anónimo dijo...

Yo sugeriria que el tema de la gente que visita la feria y la capacidad que pueda mantener debe ser orientada con la venta por dias, es decir yo voy el dia sabado o el domingo por ello comprare mi entrada para ese dia, con ello nos ahorramos molestias de hacer colas o de ver la capacidad.

Otro punto es que el problema a mi parecer para la cola que se genera para pedir la comida, eso es normal a mi parecer ya que si la comida es buena habra buena cant de gente, hagan una zona especial para la venta de la comida que quede separada del comedor (claro no tan lejos), en el ultimo evento al estar tan cerca la gente de las colas se mesclba con las personas que estaban sentadas comiendo y tambien las colas no dejaban caminar a los que vein los diferentes stands.

y el ultimo punto y mas importante es el tema de la comida en si. Las personas que van a la feria buscan calidad y muy buen sabor en las comidas, a mi me paso que en la ultima feria hubieron dos restaurants que no me dejaron buena impresion: El grifo, el plato de tallarin con crema huancaina y lomo ahi el tallarin no estaba casi crudo y en el rincon arequipeño el rocoto relleno estaba sin gusto, es decir no tenia nada de especial. Ojo no todos los restaurants eran malos, me causo buena impresion la cilindrada de pedrito estaba OK.

Ojala la proxima edicion de mistura sea mas grande y mejor organizado. Gracias de todas formas a Gaston por este gran esfuerzo y sigue asi.

Yadir Gomez dijo...

Las propuestas para la mejora del proximo Mistura estan muy bien, deberían tener una página para sugerencias y poder hacerlo mejor la proxima.

Anónimo dijo...

Me parece buena idea la de vender entradas por días con una capacidad limitada (como quien va a un concierto), así se compran estas con anticipación. Ya con un cupo limitado por día creo que tambien disminuyen un poco las colas dentro.

pero hagan dos al año! q una no me basta :D!

Milton Vela dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, definitivamente, las sugerencias son muy valiosas, y la idea de Yadir, de habilitar una página es una tremenda iniciativa, que la haré extensiva a la organización de Mistura. Señores, colaboremos todo, que ésta fue una fiesta nacional, y tiene que ser cada vez mejor.

Saludos!

Unknown dijo...

No entre, me la perdi, pero no los perdono...
Me encantó la acogida, la satisfaccion en las caras de los que "tuvieron suerte".
Los costos son altos, pero la calidad de los productos y los servicios lo requiere, crezcan mas para el proximo año, !prepararme!
como antes con la feria del pacifico, felicitaciones, Gaston, gracias Milton

Copiloto Estrategico dijo...

Felicitaciones y Gracias Gaston...,el impacto de lo que estas haciendo con tu equipo, será valorado en toda su dimensión en algunos años, cuando en cada país importante del mundo se hagan ferias de comida peruana el triple de grandes que la Mistura 2009.

Anónimo dijo...

Gracias a Gastón por promover la gastronomía peruana...porque seremos así!! Si hacen, que por que hacen...y si no se hace, que porque no se hace!!...por Dios!!! apoyemos todos que es para el beneficio del Perú!...Gastón tienes miles de seguidores que sabemos de tu calidad y de tus ganas de querer impulsar al Perú desde su gastronomía. Abrazo y pensemos en Mistura 2010!!!

Unknown dijo...

Si el gobierno invirtiera seria gratis... buena Gaston no hagas caso a esos seudos peruanos que solo sirven para criticar... continua trabajando por el Perú, gente como tu hace la diferencia.. aprovecho un saludo para Francis Allison ojala encuentres la manaera de cumplir tu palabra con Pisco

Anónimo dijo...

Desde Calgary, Canada.
Felicitaciones para los organizadores y los que atendieron al evento. Por lo que leo en los comentarios, esto ha sido un exito.
El proximo evento deberia hacerse en la Costa Verde. Cerrarla en todas sus entradas, por la duracion del evento. Solo dejar entrar buses para transportar la gente hacia el exterior and buses para transporte interno. De esa manera resolverian el problema de capacidad, parqueo y mayor aforo. Y se convertiria en una inmensa feria de la comida peruana, incluso atraeria turistas si es promocionada con anticipacion.
Yo me daria una vuelta por Lima para asistir y probar nuestra rica comida peruana.

Oscar Velis
oscarjov@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me pone muy contento estos tipos de ferias la verdad mucho exitos con las que vienen, pero algo muy importante es que tendrian que tomar en cuenta a colegas, cocineros chef peruanos que radican en el exterior, no olvidarnos que ellos tambien aportan al crecimiento de nuestra cocina, cultura, etc...no nos olvidemos de ellos.
Igualmente Gaston e tenido la suerte de probar tu cocina en muchos de los Astrid&Gaston, la verdad sin palabras.

Anónimo dijo...

Sólo me queda felicitar a Gastón por la brillante iniciativa de realizar una fiesta donde la principal protagonista fue nuestra comida, que es por hoy uno de los principales motivos de orgullo nacional.

Ha sido significativo el apoyo de la empresa privada, y el compromiso de los cocineros de los principales restaurantes, productores agropecuarios y comerciantes de mercados populares. Y desde luego, el público asistente que se comportó civicamente y respetuoso.

En lo personal, me lleve una excelente impesión, y un lindo recuerdo.

Gracias a todos los grandes protagonistas de esta feria!!

Clau :) dijo...

Mistura estuvo muy muy muy buena :) no dejen de hacerla el proximo año y si fuera posible hasta 2 al año; la comida excelente, la organizacion, la limpieza, los productos que trajeron para el mercado, los panes, todo! Cualquier persona que fue se tuvo que haber imaginado que iban a haber colas largas (igual que los estacionamientos, mejor vayan en taxi y listo) un poco de paciencia y buena fe para disfrutar una de las mejores cocinas del mundo (aunque sea sentados en el pasto XD), en cualquier parte del mundo por un evento de esta categoria y calidad cobrarian el doble o triple.
Felicitaciones y muchas gracias ;)
pd: para la prox diganle a la Sra Grimanesa que prepare 4mil palitos diarios, 5 personas antes que nosotros y se acabaron!! jajaja (de veras;)
Vamoooos Mistura 2010!!!^^

joel_palaciosc dijo...

Estimado Gaston, siempre habra cosas que mejorar, pero me parece que el esfuerzo entregado el tuyo y el de tus colaboradores es impagable, porque no solo has reinvidicado el valor de nuestra inigualable comida si no que nos has elevado el autoestima, algo caida de tantas cosas que vemos a diario.

Todas las gracias para ti Gaston eres un peruano que jamas se olvidara.

Para la proxima feria es obvio que la expectativa es grande, y 20 soles no es un pago suficuente para todo lo que los cocineros del peru nos ofrecen si es necesario subir la entrada para ayudar a mas gente pues que se haga, darle valor a feria, indicando que los participantes tambien tenemos que dar nuestro esfuerzo como ustedes lo hacen. Esto tiene que ir mas lejos y eso se logra con el esfuerzo todos, decir cosas como que la entrada no debe costar como adentro tambien vamos a consumir sinceramente es vergonzoso.

Joel

Misael dijo...

Si hay espacio, y es el gran campo de marte,donde el estacionamiento podría ser la avenida de la peruanidad.

giancarlogcv dijo...

Parece que los peruanos tenemos memoria a corto plazo...

A ver, cuánto gastaba una familia de 4 en la Feria del Hogar?

Mistura 2009 es una feria gastronómica, un verdadero lujo y una nueva tradición. Felicidades a todos los que trabajaron apra organizar este evento y como dijo Gastón: Lima necesita un recinto ferial permanente de manera URGENTE.

saludos!!!

www.segundaperu.blogspot.com

giancarlogcv dijo...

Parece que los peruanos tenemos memoria a corto plazo...

A ver, cuánto gastaba una familia de 4 en la Feria del Hogar?

Mistura 2009 es una feria gastronómica, un verdadero lujo y una nueva tradición. Felicidades a todos los que trabajaron apra organizar este evento y como dijo Gastón: Lima necesita un recinto ferial permanente de manera URGENTE.

saludos!!!

giancarlogcv dijo...

Me gustaria saber si tuvieron aceptación los platillos del país invitado de este año (México) puesto que Alejandro Laredo de "La Poblanita" indicabe el viernes que sus ventas estuvieron bastante frías...

Saludos!!!

Robby! dijo...

Hola Milton.
Que buena la carta de Gastón y que simbólico que la hiciera pública a través de Café Taipá! Un reconocimiento al gran trabajo que vienes haciendo en la web! Felicitaciones por eso. :)

Respecto a la sugerencia de Yadir, nada más comentarte que durante los últimos 2 meses se formó una comunidad de más de 10,000 fans en Facebook. Allí es el mejor lugar para leer las sugerencias de las personas que quieren una mejor Mistura en el 2010 y dejar las ideas que uno pueda aportar. http://www.facebook.com/pages/Mistura/122925366284

La página de Mistura: www.mistura.pe también ofrece formas de contactar y enviar sugerencias.

Un abrazo,
Robby!

Anónimo dijo...

Es muy simple. informacion de la feria ha habido inclusive en demasía.yno me lo pueden negar. y aunque nada es demasiado ni suficiente cuando se trata de lo nuestro, la verdad es que falta un poco de criterio de la gente con mente facilista.
los que han querido comprar la entrada el mismo dia y en la puerta, son personas que no les gusta prepararse, improvisadas, ajetreadas con el día a día.
bien claro decian los diarios y las paginas de internet, tanto blogs como tbn la pag de Mistura. Lasentradas las vendían en "tuentrada", yo la compre un dia antes, osea el viernes, ya que fui el sabado. y la pase excelente, obviamente ke hay colas, pero para entrar demoré 1 min. en la cola para los tickets del BBVA demore 10 min. y en las colas de los rest. me tomo de 10 a 15 min. salvo los anticuchos de la grimanesa ke demore 50min, pero valió la pena. si la gente en miraflores la esperan 2 horas. me salio a cuenta. las conchas negras, espere 30 min pero son unas conchas de lujo. asi tenga ke esperar 4 horas, sin exgerar ah.
si me perdi el ceviche de javier wong, pero fue por ke el solo atendio el sabado hasta las 2 o 2:30pm. pero no hay remordimientos, jeje
dicen ke 20 soles fue caro? se pueden imaginar ke probe como 20 platos diferentes, imaginense lo ke yo gastaria en movilizarme a miraflores para los anticuchos, a la victoria para el ceviche, y a chorrillos para las conchas negras. me saldria carísimo.
sin contar lo ke me costaria ir a la selva, o ir a lurin o a chincha.
gente, piensen!! esto se hizo para pasar un dia grato probando de todo. hasta con 50 solsitos por cabeza, 4 personas pican y prueban de todo. GASTON si asi por siempre hermanooooo!! Tu eres digno de ser Peruano y haces ke uno le den ganas de seguir adelante por su pais.!!!

ATT Luis Lam DNI 10373037

gissela dijo...

Gaston Acurio, es un lider peruano, como ningún otro, con su dedicación y esfuerzo ha logrado reinvindicar a la cocina peruana
y ponerla en las vitrinas internacionales; que hubieron otros cocineros (como a él le gusta llamarse) antes que él con cebicherias, restaurantes,ideas etc. seguro, pero ninguno con la inciativa, emoción, orgullo y legado que el esta dejando en el país. Una vez lo escuché decir que era "una obligación de su generación hacer algo por el Perú",. lo hace ad-honoren, sin apetítos políticos ni farandulescos, gran difercia respecto de nuestra despreciable clase política (con pequeñas y honrosas excepciones)

No entiendo como pueden haber críticas mezquinas hacia lo que él desde y con APEGA esta haciendo.

Por que seremos los Peruanos así? realmente Perros del Hortelano!!!

Grande Gaston !!! sigue adelante
Muchos te sequimos y admiramos

Gissela

Anónimo dijo...

mi opinion es que : las explicaciones q dio gaston es para la gente que no quiere a su pais. MISTURA FUE, ES Y SERA UN EXITO CON GASTON.

Gabriel dijo...

Grande Gastooooonnn!!!
Te amo carajo!!!

*20 soles no es muchos, sobre todo si terminas repleto sólo con degustaciones.
*Yo me quedé con las ganas de ir, también estaría criticando porque no pude conseguir mi entrada, pero debí hacerlo con anticipación y no critico!

Saludos!

Uploader dijo...

Particularmente Mistura me parecio un muy evento, digno de asistir cada año. En cuanto al precio, pues un poco complicado manejarlo, ya que ponerlo a precio popular, generaria un caos, las colas que se mostraron fueron un poco largas a 20 lucas, imaginese a 10 0 5 soles!!!!....

Se volveria de un buen evento, a un evento demasiado concurrido, quizas inmanejable y muchos preferirian no asistir para evitarse esos problemas.

Es un tema que deben manejarlo con calma y mucho analisis... en fin, estuvo bueno y que el proximo año sea mejor.

--------------
Jim Dantas R.
Gastronomia Peruana

Yadir Gomez dijo...

Creo que todos quieren dar su opinión sobre el evento definitivamente a Gastón le debe decepcionar tanta critica, pero a la vez debería alegrarse porque la próxima vez lo va a hacer mucho mejor.

Saludos.

Ojala pueda ser posible esa página donde dar comentarios y poder darle categorías para una mejor organización sobre temas o de lo contrario un facebook donde pueda tener secciones donde plantear los problemas que hubo y posibles soluciones, porque así como la gente se queja asumo que también tienen soluciones.

Anónimo dijo...

Gracias Gaston por ser un verdadero Peruano y querer a su patria........con personas como tu nuestro pais crecera, una sugerencia...tipo bonos vende las entradas y los tickets de comida unos dias antes de la apertura de la feria.........

Anónimo dijo...

Hola!..Soy breve.Estuvo excelente todo....todo. Para el 2010..Hacer un estudio de mercado que visualice la demanda potencial y futura tomando en cuenta los dos eventos que se han hecho...Lo que si les doy unm dato..no solo se quedaron los que hicieron cola...sino los que se quedaron en su casa muchos trabajadores de entidades publicas y privadas se que adron con las ganas, debemos tener en cuenta que la repercusion nacional e internacional va a generar un crecimiento exponencial as i que ha prepararnos y no espera que nos ganen los paiuses vecinos que se estan llevando nuestros cocineros y productos autoctonos e inaugurando restaurantes.....Dante Ricalde

Yadir Gomez dijo...

Robby gracias por la respuesta y acoger la idea de tener un lugar donde dar las sugerencias del caso.

Por otro lado entre al Facebook de Mistura y no encontre donde poner de manera ordenada mi sugerencia así que me tome el atrevimiento de poder hacer un tema dentro del foro de debate de su Facebookhttp://www.facebook.com/pages/Mistura/122925366284, pongamos todas las ide.
Saludos

Elizabeth dijo...

Comparto la alegría por los logros, pero debo decir que la frase "HACER, NO CRITICAR" es muy vacía, pues la crítica es importantísima para poder superar dificultades (críticar la crítica sin fundamento sería un buen comienzo)
Saludos
(tenía que decirlo, el país está lleno de mucha acción, pero poca reflexión)

Milton Vela dijo...

- Robby, muchas gracias por los saludos, y el reconocimiento. Finalmente trabajamos por una misma causa, como dice Gastón, y eso es lo más importante. Todos formamos parte de Mistura!

- Yadir, he hecho publico el grupo que has creado para seguir la discusión sobre Mistura, aunque ´si en Facebook buscas a Mistura, por su nombre, llegaras al sitio, y de hecho las propuestas están.

- Elizabeth, tienes toda la razón, la frase termina siendo vacía, pero la escribí en un contexto especial, donde quienes hablaban y criticaban -no los lectores del blog, sino en medios de prensa- no aportaban nada, y bueno me salió una frase radical, pero tienes razón. La crítica ayuda y mucho, pero termina siendo incompleta sino va acompañada de alternativas de solución, y lo que es mejor, la acción.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola todos bueno yo soy un trabajador de gaston acurio y me siento orgulloso de de vestir la camiseta agradesco al señor carrera al señor pedro amaya y al señor patricio por darme la oportunidad de vender productos arequipeños y sobre todo de llevar en alto su nombre y saber que trabajo para dos personas muy importantes gracias señor gaston acurio señor patricio gracias por crear chicha arequipa

giancarlogcv dijo...

Insisto, no consideto que 20 soles sea excesivamente caro como muchos indican, por ahi muchos ya se olvidaron de cuanto era lo que se gastaba en la Feria del Hogar.

Mistura fue una verdadera fiesta de la gastronomia peruana y ojala que para el 2010 se pueda realizar en un lugar mucho mas grande.

saludos!!!

orlando dijo...

grande GASTON ..... por lo del precio de la entrada no esta muy caro , por la calidad de comida que se presento al mundo entero . los franceses , italianos, chinos ,etc ya tienen otro nacion para competir de la gran variedad de platos que hay en este gran peru ....