jueves, 27 de agosto de 2009

Publicidad diferenciada de la TV por cable

La ventaja comparativa como estrategia para ganar el mercado.

El texto del titular dice: "Con Direct TV Plus HD, tú decides cuántos goles quieres ver". Estando el concepto de "Control" implícito, tal vez hubiera sido recomendable darle un poco más de peso en la gráfica. Sin embargo, cómo lo ubican en la parte superior izquierda, el control -aunque pequeño- será visto por el recorrido visual natural de la gráfica, que siempre nos lleva a leer de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha.


En marketing se habla de dos ventajas con las cuales se puede competir. Ambas son importantes, y una de ellas suele ser momentánea y la otra puede suponer una larga batalla.

La ventaja comparativa es la primera, y supone en pocas palabras, lograr un diferencial: un atributo, aditivo, ingrediente, tecnología, etc, de tal manera que nuestra competencia no pueda disponer de ella. Es como decir "yo si tengo, pero tú no"

La ventaja competitiva, en cambio, nos muestra a dos competidores con el mismo potencial, y elementos a la mano, pero donde uno de ellos tiene una mejor performance que el otro, podrías resumirlo en la frase: "Yo sí tengo, tú también, pero yo lo hago mejor". La calidad en el servicio, la competitividad humana, la ética, la calidez y la fuerte relación con el cliente, son cualidades asociadas a ello.

El domingo pasado llamó mi atención la estrategia diferenciada y centrada en ventajas competitivas que la publicidad de las dos empresas de cable más importantes del país ofrecían.

La primera, Direct TV, se centraba en la facilidad del televidente, para disponer de la programación y de cada programa, para poder repetir a su antojo escenas importantes, como el caso típico de una jugada de fútbol, por ejemplo. El aviso planteado como está, segmentaba definitivamente el target hacia los hombres.

Por su parte, Cable Mágico, hacía hincapié en la alta calidad de la señal que ahora puede disfrutarse con la señal digital que, además de dar más canales, permite tener muchos de ellos con la mejor señal, previo pago extra, por supuesto. Entonces no puedo "manipular" lo que veo como Direct TV pero sí emocionarme con imágenes y audio más reales.

No soy usuario de Direct TV, aunque de hecho la ventaja que ofrece es interesante, y no diré tampoco, si lo ofrecido por Cable Mágico es mejor. Pero me sirve este ejemplo para vender la idea de cómo podemos competir, apelando a la diferenciación lo que supondrá también buscar un segmento o una necesidad no satisfecha por el target al que apuntemos.

La estrategia mencionada es importante ya que teniendo un mercado potencial considerable, tal vez no es momento de que ambas compañias entren al enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Cuando esto se dé, la ventaja competitiva, aquella que apela al servicio y la atención será la determinante, y veremos realmente quién es más HD en su relación con el cliente.



2 comentarios:

base de datos empresas dijo...

Hola , como estas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos , si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .



El equipo de Marketing Mega Virtual

Anónimo dijo...

Estimado Milton, mi comentario es desde dos ámbitos; como comunicadora y como usuaria.
Como usuaria, he intentado en varias oportunidades contactarme con Cable Mágico para que me den información sobre su nuevo Paquete HD, con imágenes y audio más reales, pero lamentablemente me han paseado como han querido. Cuando logré que me dieran información, me di con la sorpresa que para obtener un solo deco debo pagar una cantidad exhorbitante, además depende de un limitado stock. No entiendo como ofrecen un producto que no puede abastecer a su número de ususarios. Además, me he enterado por terceros que las producciones propias, CMD FEM y PLUS TV, no cuentan con cámaras HD para grabar sus programas, lo que hacen es mejorar la imágen con una especie de UPSCALING, es decir no es HD. Como comunicadora, me indigna como hacen uso de mensajes engañando a sus usuarios, ofreciendo un producto con el que no cuentan.
No soy usuaria de Directv, el cual tengo entendido, no es cable sino operador satelital y que además, ofrece de hace ya bastante tiempo paquetes de HD.
Lo que me gustaría saber es cual de estas empresas nos brinda un verdadero concepto de Hight Definition como lo mencionan en sus publicidades.
Creo que es necesario llegar hasta un ASPEC o ANDA para que este tipo de publicidades no confundan al consumidor.