sábado, 8 de agosto de 2009

¿Candidatos presidenciales 2.0 de verdad o simples seguidores de tendencias? (Parte II)

Recetas para tomar en cuenta por nuestros políticos del "Feisbuk"
¡Qué manera de demorar este café político! Cuando les presenté el reporte sobre el accionar de nuestros futuros candidatos presidenciales en su repentino despertar 2.0, tenía claro que era necesario este Café Nro. 2, en el que más que un diagnóstico, proponga pasos a seguir para aprovechar los espacios y herramientas de Internet. Ya quedaba claro que no bastaba con “estar en” sino que lo más importante era usar eficientemente un medio que, si bien fue muy importante en la elección de Barack Obama en 2008, no implicaba que sea la parte medular de las elecciones en otros países.

Usar la comunicación online para movilizar acciones offline

Este video es parte de la presentación de Rahaf Harfoush, la estratega 2.0 en la campaña de Obama. Vayan de frente al 1'20'' porque lo anterior es publicidad de Telefónica, empresa que organizó el evento.

Cada vez que afronto una estrategia, el benchmarking es uno de mis primeros pasos. A veces no se tienen referentes, pero en este caso mi primera fuente será la estratega de la campaña online de Barack Obama, Rahaf Harfoush, joven canadiense de 25 años, quien hace poco estuviera en Barcelona dando una conferencia gratuita –¡qué lujo!- en la que explicó toda la estrategia de Obama en Internet.

Considerando que hay muchas diferencias entre la sociedad peruana y la estadounidense, además del contexto social y económico, tendríamos que tomar en cuenta también la brecha digital. Sin embargo, existen puntos de partida básicos que considero son de aplicación general y se pueden aprovechar aquí, en Perú:

  • La clave del éxito no está en crear miles de perfiles, webs y blogs, sino seguir una buena estrategia, que esté directamente ligada a la estrategia general de comunicación con un solo mensaje integrador en todos los medios.

  • Nunca se debe hacer todo a la vez, sino de manera progresiva (ojo que esto implica tiempo y para el 2011 ya estamos en deadline).
  • Hay que ser capaces de usar la comunicación online para que la gente se despegue de la PC y salga a la calle.

Por eso, para los políticos peruanos que estén muy afanados en alimentar su Facebook, subir videos a Youtube, y ver cómo trabajan su blog –si lo tienen-, lo que nos dice Harfoush, y lo describe paso a paso en su libro “Yes, we did”, va mucho más allá, -mucho más atrás, diría yo- de estas acciones.


Una estrategia general en Internet tiene que considerar necesariamente el sitio web del partido político y del candidato mismo, que siendo la referencia oficial de la comunicación, tendrá como base social y de difusión a las redes, que espontáneamente, al identificarse con el mensaje fuerza del candidato, se encargan de generar el movimiento que parte de la PC pero termina necesariamente en la calle y, como punto final, en el voto.

El liderazgo de la humildad y el ser social


El maestro Fernando Tuesta, declara en una reciente entrevista ofrecida al muy interesante blog Techtulia, que el ágora, aquel espacio en Atenas donde el líder tenía una comunicación directa con el pueblo, y cuya figura fue desplazada hasta ser borrada con los medios de comunicación masivos, encuentra en las redes sociales una nueva oportunidad de reaparecer en versión 2.0. Esto se dará sí y sólo sí, el político tiene clarísimo que la comunicación 2.0 implica que sea uno más a la hora de relacionarse, confundirse con la gente, entenderla y formar parte de ella.



Experiencias Política 2.0 en Chile:La incursión de Enriquez-Ominami, quien se está configurando actualmente como el primer e-político en nuestra región, a través de todos los canales. En este video, además, nos muestra cómo se acerca a su target, llamándolo personalmente. (Fuente: Techtulia)


Tuesta señala, que nuestros políticos ven el Facebook, por ejemplo, como un espacio en el que reportan sus actividades, ponen una foto, y listo. No tienen una estrategia y menos una imagen en la que la relación con su comunidad virtual rompa el esquema de un mitin en el que uno está arriba y comunica, y los “de abajo”, escuchan y aplauden.


Revisando una de las joyitas que encontré en la última Feria Internacional de Libro, “Obama, INC. El Éxito de una Campaña de Marketing” me quedó claro que lo que pase en Internet será la extensión de dos factores: el liderazgo con humildad del candidato, y el mensaje fuerza que sea compartido y motive a la mayoría. Si uno de estos dos puntos falla, no funcionará ninguna estrategia en Internet ni en otros medios, perdiéndose las elecciones.


Código 22: Dos claves “Dos punto cero” para el 2011
Con todo lo dicho, no quiero decir que Lourdes Flores Nano, Yehude Simon, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori u Ollanta Humala, tengan que parecerse a Obama, pero sí creo que hay principios que deben tomar muy, muy en cuenta para sus estrategias de campaña, y evidentemente para sus acciones en la web 2.0

1. "El mejor líder es el que apenas se hace notar, Y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros"

Esta frase es un clásico en el liderazgo, y qué bueno sería que se aplique siempre, pero es difícil en líderes políticos como los nuestros cuya comunicación es vertical.

Cuando la campaña de Obama es considerada
la mejor campaña del mundo en comunicación integral de 2008 (medios tradicionales y alternativos) en el último Festival de Cannes, una de las principales razones es que, como nunca antes, la marca Obama, fue construida por todos, no le pertenecía a Barack Obama en sí, sino a todos quienes se movilizaron por él. Y así lo reconoció en la noche de su victoria, con un discurso más que integrador.

2. “Manten la vista sobre el mensaje principal e ignora lo secundario pase lo que pase”

¿Cuál será el "Yes, we can" de nuestros políticos? Si no lo descubren a tiempo, investigando entre los peruanos lo que más esperan y necesitan, sólo habrá bombardeo de mensajes y ninguno dará en el blanco.


Quienes hayan votado por Alan García en las elecciones de 2006, cuando juraron que nunca lo harían, tenían un solo argumento: "que no gane Ollanta Humala porque el Chavismo convertirá a Perú en una segunda Bolivia". Pues bien, en Estados Unidos, en un contexto de extrema crisis económica, todos votaron por Obama porque supo vender un solo mensaje que todos necesitaban, “esperanza de cambio”.

Y esa es la clave, que activa a las redes sociales y que lo vemos día a día, cuando sentimientos o percepciones compartidas desatan el potencial de la web 2.0, como por ejemplo,
el último escándalo propiciado por el error del Alcalde de Lima al talar 150 árboles sin consultar a los vecinos de Chorrilos. La causa común tardó sólo minutos en extenderse, y toda la Internet estampó al burgomaestre contra los troncos de los inocentes caídos.

¿Qué tan decisiva puede ser la Internet en las elecciones presidenciales de 2011?

A ver, si hay elecciones que se han perdido por 1% de votos –¿Lourdes, Alan, se acuerdan? de hecho que en determinado momento puede ser decisiva, pero definitivamente tampoco hay que sobre dimensionarla.

Recaurdar fondos por Internet es un absurdo en nuestro medio, pero generar opinión y acción es el camino. Interesante sería tener en claro que hay un joven electorado que NO ESTÁ EN FACEBOOK, sino en HI5, que es todavía la red social más visitada en el país, y que agrupa principalmente a jóvenes que tal vez vayan a votar por primera vez. Así que lo ideal sería considerar todos los espacios 2.0

Y les recomiendo este
último informe publicado en Gestión sobre el perfil Internauta lineño que, según la encuesta del INEI, algo queda muy en claro: ha habido un cambio de actitud en los navegantes, que ahora buscan informarse más que comunicarse. Ese dato es básico para empezar a hacer la gran tarea.

Este Café salió inmenso en extensión, ya me dirán ustedes si tiene el mismo nivel en contenido.


Posts relacionados:
-
¿Quién quiere ser Barack Obama? (Perú 2.1)
-
Los engaños de la web2.0: Políticos peruanos en internet (Daniel Falcón)
-
El arzobispado descubre las redes sociales (Roberto Bustamante)


Cafés relacionados:
-
Obama; "Yes, we Cannes" (29/06/2009)
-
¿Candidatos 2.0 de verdad o sólo seguidores de tendencias? (Parte I) (29/05/2009)
-
La mejor campaña del 2008 para tenerla en cuenta en 2009 (28/12/2008)
- Obama: "You may say I'm dreamer..."(5/11/2008)
-
Elecciones USA 2008 - Internet, and the winner is... (3/11/2008)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui les hago una contribución desde mi blog. Saludos,
Alfonso Baella

http://www.baella.com/blog/?p=95

Anónimo dijo...

Aqui mi contribución desde mi blog. Saludos,
Alfonso Baella
www.baella.com

¿Puede Internet cambiar la política?
Internet está revolucionando la forma en que las personas interactúan con sus líderes. Esta nueva forma de comunicarnos implica cambiar paradigmas, pero sobre todo “ser verdaderamente transparentes”, algo a lo que no están muy acostumbrados una buena parte de los personajes públicos.

leer mas en: http://www.baella.com/blog/?p=95