miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama: "You may say I'm dreamer..."

Barack Obama, John Lennon y Peter Drucker, tres grandes y una gran coincidencia: soñar que se puede cambiar al mundo.

Mientras escuchaba a Obama dar su discurso como Presidente electo de los Estados Unidos, no sabía si era mi sensación, pero nunca había visto tanta gente diversa en una multitud "gringa". Quienes vean el video de este post, podrán notar que hay gente de todas las razas que tuvieron un sueño en común: el cambio, el poder de imaginar a un Presidente que rompería paradigmas teniendo la oportunidad de capear la peor crisis de la historia de la, hasta ahora, primera potencia del mundo.


Escuchar a Obama, es saber que el concepto de "Esperanza" estará omnipresente. Y el sueño americano -que ya no sólo es propiedad de los latinos, sino de los mismos estadounidenses al caer en la pesadilla de la crisis- fue un anhelo que repitió y explotó en una de las estrategias de marketing político más alucinantes que, como nunca antes, tuvo la participación directa de miles de votantes, desde los anónimos hasta las estrellas de Hollywood, todos juntos, porque necesitaban seguir creyendo en su país.

John Lennon y Peter Drucker


Hace poco leí en el libro "Bueno, Bonito y Barato" del maestro Rolando Arellano, la reproducción de un artículo suyo publicado en El Comercio, en 2005, en el que encontraba una relación locaza entre John Lennon, genio Beatle, y el padre del Marketing, Peter Drucker. Ahora, escuchando los discursos de Obama, de hecho creo que se podría formar un trío de notables. Y es que Lennon habla de un sueño, de un mundo mejor, y Obama también. Pero ¿cómo entra el marketing aquí? Peter Drucker se adelantó a su tiempo y definió a la empresa de una manera excelente y absoluta. Él sostenía que “la función de la empresa es crear clientes” y que “el objeto del marketing es conocer y comprender al consumidor para que el producto que se le ofrezca se adapte tan bien que se venda solo”.

¿Quién es Barack Obama? Breve reseña de AFP


Y si vemos la cantidad aplastante de manifestaciones de apoyo a Obama, los incontables videos en Youtube, desde rancheras, raps, y mensajes de todos los públicos, nos daremos cuenta de que encarnó completamente las esperanzas de un pueblo que ha votado masivamente, desapareciendo todas las estadísticas de ausentismo. Creo que Obama ha creado algo más que clientes o electores, ha creado creyentes y esperanza, ojalá y sea consecuente con todas las expectativas que se tienen de él como primer presidente negro, que le ha dado el matiz humano a un país donde hace 40 años, murió un líder de su misma raza y que tuvo la "osadía" de soñar con un mundo más humano y justo.


Ampliación de Noticias:

- La BBC y su reporte especial de las Elecciones USA 2008
- La Vanguardia
abre su hemeroteca, con los últimos Presidentes de los Estados Unidos.
- El
Útero de Marita, y su reporte minuto a minuto.



No hay comentarios: