Cuando estaba terminando el Café prometido sobre persuasión en Internet -ya sale, ya sale-, he quedado sorprendido esta tarde con la andanada de reacciones frente a la tala de 150 árboles sembrados por los vecinos de una céntrica avenida del distrito de Chorrillos, que lloraban indignados al saber que, sin informarles y menos consultarles, el Alcalde de Lima había dispuesto cambiar frente a sus casas el verde por el gris, la vida por el cemento.
Una de las premisas de la comunicación política cuando se ganan las elecciones, es que la campaña es permanente. Esto quiere decir que desde el gobierno, el político debe seguir comunicando a la opinión pública sus actividades y obras, esto es algo que siempre ha tenido claro el Alcalde Castañeda, y por ello ha gozado de una envidiable aprobación en las encuestas.
Y como gobernar es comunicar, muchas veces ha preferido no hacer declaraciones públicas cuando tenía las críticas en frente. Siguió construyendo y promocionando sus obras, y no le fue mal, así lo demuestra su más de 70% de aprobación en su gestión por años. Sin embargo, esta última "obra" sin consulta a los vecinos afectados, parece que la pasará factura al Alcalde Luis Castañeda.
Hay varios mensajes detrás de la ejecución:
- Se comunica, por más contradictorio que parezca, que se tiene más conciencia de la obra que de la ciudadanía. Era importante que la Municipalidad adelante las molestias que causaría, y ver alternativas de solución.
- Por la hora de "la obra", o no le importó despertar a todos los vecinos con las motosierras, o tontamente pensó que talar, entre gallos y medianoche, era el momento ideal para proceder sin encontrar resistencia. Grave error.
Como ya nos tiene acostumbrados, el Alcalde ahora no declara, no se le ve, no se ha acercado a ofrecer disculpas a los vecinos, sólo ha alcanzado a decir por RPP que en compensación plantará 3000 árboles. Claro, como en 3 semanas ya estarán del tamaño de los que derribó...
En las redes sociales el rechazo es mayúsculo, pero en los medios tradicionales también lo ha sido. El Alcalde no debe olvidar que así como el silencio es importante para hacer música, en comunicación el no decir nada también dice y mucho. Tal vez esta noche debería dar la cara en algún programa periodístico y ojalá no sea para repetir el error de su última intervención en tiempo de crisis, como recordarán en el videíto de abajo.
En menor escala, por supuesto, lo sucedido me hace recordar la tremenda crisis por la que atravesó el gobierno de Alan Garcia hace casi 2 meses, por el tema del Baguazo, y la nula comunicación que tuvo con los nativos.
En menor escala, por supuesto, lo sucedido me hace recordar la tremenda crisis por la que atravesó el gobierno de Alan Garcia hace casi 2 meses, por el tema del Baguazo, y la nula comunicación que tuvo con los nativos.
Los gobernantes deben recordar, que no sólo cuando se busca un voto se debe entrar en contacto directo con la gente, es importante hacerlo también cuando se gobierna. Deben tener en cuenta que ahora la ciudadanía tiene más medios de comunicación para demostrar su disconformidad, y lo que he visto hoy en Twitter, Facebook, Youtube, en varios blogs; lo escuchado en la radio, programas en la tele, demuestra que a los limeños ya se les está acabando la paciencia viviendo en una ciudad con obras a medio terminar, y un Alcalde con muy poco carisma que, por lo sucedido, no podrá más ampararse en "el silencio de los inocentes"... cuando él no lo es
Posts relacionados:
- Si de comunicación se trata... (Blog del Paki)
Cafés relacionados:
- Lima más gris que nunca, nos dejó Alberto Andrade (20/06/2009)
- Un poco de branding para querer a Lima (18/01/2009)
- Lima más gris que nunca, nos dejó Alberto Andrade (20/06/2009)
- Un poco de branding para querer a Lima (18/01/2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario