domingo, 19 de julio de 2009

Propaganda, cifras y percepción del Gobierno

Reciente Café servido encuentra eco en el diario El Comercio
El día de ayer, El Comercio presentó un informe sobre la inversión en propaganda por parte del Estado. Algo que debe quedar claro, según dice el reconocido especialista argentino Felipe Noguera, es que en marketing político la campaña es permanente, y esto es normal, así debe de ser, pero señala algo más importante: "Gobernar es comunicar". El pueblo debe estar al tanto de las acciones del Gobierno, de los logros y las dificultades que hayan, también de las crisis por las que atraviesa el país para estar prevenidos. Buenas acciones seguidas de una comunicación eficiente, le darán al Gobierno una buena aprobación que a la vez genera mayor estabilidad para seguir trabajando.

En la entrevista que di a El Comercio, sostuve que la comunicación parece centrarse geográficamente más en Lima que en provincias. Pero, con mucha razón, hay quienes comentan que la propaganda que vemos en la tele tiene cobertura nacional, más aún en el caso del canal del Estado. Sin embargo, así como es un error pensar que la Internet es la opción porque ahora muchos la usan, también lo es centrarse en la televisión como el medio para llegar a la gente, más aún en las zonas rurales. Realmente a la gente de los pueblos olvidados del país se llega "llegando", estando en el mismo lugar, a través de acciones y obras. Según la reciente propaganda estatal, estas obras sí se dan; yo no voy a contradecir aquello, pero hubiera ayudado más que, en el último mensaje de logros, sean los mismos beneficiados quienes den los testimonios, y no modelos contratados. Más verosímil, de lejos, es la propaganda en la que sale un maestro reconociendo la importancia de la nueva política educativa, como en el video se muestra.

Última encuesta sobre la aprobación del Gobierno

La encuesta publicada por El Comercio el día de hoy, refleja un incremento de 7 puntos en la aprobación presidencial. Este aumento se da en todas las regiones, pero queda claro también que la aprobación en Lima es ampliamente superior. Entre otros motivos, seguramente el centralismo que arrastra nuestro país tiene mucho que ver.

Pero cuando se pregunta por los logros más importantes del Gobierno, y los temas por los cuales se le descalifica, queda claro que hay un serio problema de imagen, principalmente por los escándalos de corrupción que sigue enfrentando el régimen.


Si se leen las encuestas quedará claro qué debe hacer el Gobierno. Y lo primero es acercarse más a las regiones al interior del país, sobre todo las abandonadas, donde se dieron las

revueltas aprovechadas por el Partido Nacionalista y otros. Aquí hay que aplicar el criterio que dice: la mejor propaganda son las obras y la presencia del Gobierno a través de sus representantes. El presidente García dijo que él viajaría menos que su antecesor porque quería resolver los problemas del Perú, y además como una muestra de austeridad frente al exceso de gasto del avión presidencial. Eso me parece correcto, siempre que no se quede en Lima y tenga más presencia al interior del país. Hay que recordar que el procesado ex presidente Fujimori, viajaba constantemente a cuanto pueblo podía para inaugurar las obras y recibir repetidos baños de popularidad, y por eso muchos lo recuerdan dejando de lado la serie de delitos que cometió. Fujimori también centraba toda la atención en él, y para ello tenía un Ministerio de la Presidencia que asolapaba su excesivo figuretismo.


Nota de Café
En el artículo de El Comercio, se habla de "Publicidad Estatal", lo correcto es decir "Propaganda Estatal". Como sabemos la publicidad tiene objetivos comerciales en el mercado, y la propaganda, de percepción. Cuando se me cita, parece que yo he reafirmado el error, realmente no recuerdo haber usado el término equivocado pero, si fue así, me corrijo, es propaganda y no publicidad.

Cafés relacionados:


2 comentarios:

Cata cumple 40 dijo...

Gracias a ti por la entrevista. Y si dijiste publicidad! Lo tengo grabado! Aunque también dijiste propaganda, también está grabado.
Un abrazo
Cata

Milton Vela dijo...

Cata, muchas gracias por la entrevista, y bueno, como dije en el post, si me equivoqué, y ahora tú lo confirmas, me corrijo. Qué sirva el error para que todos tengamos muy clara la diferencia entre publicidad y propaganda, en adelante.

Otro abrazo!